Un paseo por las cascadas del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio
El Parque Nacional de Uruapan "Barranca del Cupatitzio" es un bello espacio en el que podrás tomar un paseo relajante entre bellas cascadas de agua. Un sitio en donde también podrás comer delicioso.
Escápate un fin de semana:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Uruapan es una de las ciudades más grandes de Michoacán. Aquí podrás encontrar uno de los parques nacionales más bellos de México, con bellas cascadas que le dan un ambiente único y que seguramente vas a querer fotografiar.
En el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio en Uruapan nace el río Cupatitzio, que en purépecha quiere decir río que canta y que se recorre entre cascadas y fuentes.
Si quieres planear tu escapada a Michoacán, dale clic aquí.
El recorrido por el parque inicia en el nacimiento del río, que se le conoce como la Rodilla del Diablo. Cuenta la leyenda que una vez el río se secó y el Fraile Juan de San Miguel regó agua bendita en el manantial del que nace el río y logró sacar al diablo de su escondite, pero éste tropezó al ser expulsado y dejó la marca de su rodilla en una de las rocas del lugar.
Con esta historia se inicia el recorrido por este hermoso parque natural.
Si quieres planear tu escapada a Michoacán, dale clic aquí.
Las cascadas
Una vez que caminas un poco y te adentras al parque, lo que parece un pequeño riachuelo, se convierte en una serie de bellas cascadas. Algunas de estas escondidas, otras caudalosas, algunas más convertidas en fuentes.
Hay más de 10 cascadas en donde puedes fotografiarte y mirarlas desde puentes colgantes, también en ellas puedes ver algunos clavadistas; otras fueron convertidas en enormes fuentes que impresionan a los visitantes.
El parque tiene más de 452 hectáreas, aunque sólo se pueden visitar casi 20 hectáreas, llenas de vegetación. Aquí también puedes comer algún antojito, comprar frutas de temporada o sólo quedarte sentado escuchando el pasar del agua.
Los puentes de piedra o de madera son otros de los atractivos del parque. En ellos puedes tomarte fotografías y disfrutar el paisaje de este bello lugar.
En general el parque es un importante corredor biológico en el que se pueden encontrar más de 495 especies de plantas nativas y 214 especies de vertebrados terrestres.
Cómete una trucha
Otro de los atractivos de este parque es su granja de trucha arcoíris en donde se crían miles de truchas que abastecen a la población de Uruapan y que se puede consumir directamente en el parque .
Este producto se puede comprar de lunes a domingo hasta las 16:00 horas en la granja acuícola, pero si solo las quieres ver, puedes comprarles algo de comida y ver el espectáculo que arman cada vez que alguien les lanza alimento a sus estanques.
Si quieres planear tu escapada a Michoacán, dale clic aquí.
Para dar a conocer este pescado, el parque ha preparado un festival en el que cocineras tradicionales preparan las truchas de manera exquisita. En este evento también encontrarás música, espectáculos de danza y venta de productos de la región.
El Parque es una de las áreas nacionales protegidas más pequeñas de México; sin embargo, es una parada obligada si viajas a Uruapan.
El Parque Nacional de Uruapan fue declarado Parque Nacional el 2 de noviembre de 1938 y desde entonces abre sus puertas a locales y viajeros para que lo disfruten al máximo.
Dónde
Parque Nacional Barranca del Cupatitzio
Calz. Fray Juan de San Miguel S/N, La Quinta, 60030. Uruapan, Michoacán.
Abierto de 8:00 a 18.00 horas.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable