Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Parque Nacional Cumbres de Monterrey y su explendor (Nuevo León)

Te invitamos a realizar un recorrido extremo por este extraordinario rincón de la Sierra Madre Oriental, cercano a la Sultana del Norte, un espacio ideal para practicar distintos tipos de deportes de aventura que te llevarán hasta la cima del cielo.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Nuestra aventura comienza en los impresionantes macizos de roca del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, una de las regiones más espectaculares del país, en cuanto deportes de aventura se trata, y en donde se encuentra la cascada de El Salto, un tiro escalonado cuya caída vertical equivale a unos 30 metros, y en la que puede practicarse un rappel de aproximadamente 70 metros.

Una vez que se desciende a la base, hay que hacer tres cruces laterales sobre el caudal de agua, que por su fuerza resultan complicados. El primero se realiza dentro de un fuerte chorro que impide ver con claridad el fondo, por lo que hay que tantear antes de dar cada paso. Estos cruces podrían parecer muy sencillos, pero al avanzar lateralmente se pierde la línea de tensión. Cualquier titubeo puede resultar en una aparatosa caída.

El descenso puede resultar bastante sencillo, aunque el trabajo debe realizarse con precaución, pues la textura erosionada de la roca es bastante resbalosa y un paso en falso podría terminar en una lesión que, en un lugar como éste, significaba un serio problema.

El último cruce requiere de un salto preciso para sujetarse de un punto de anclaje fijo, que sirve de apoyo para mantener el equilibrio ya que de fallar, la corriente podría jalarte por un tobogán de piedra de 15 metros, un peligro inminente debido a que el nivel del agua esta muy por arriba de lo normal, lo que aumenta considerablemente la presión del agua. Para terminar, sólo hay que saltar a una poza desde un acantilado de 8 metros de altura.

Esta región también es favorable para practicar vuelos en parapente, los cuales suelen realizarse en la mañana, antes de que las corrientes de aire aumenten hacia el medio día, debido a lo accidentado de la geografía del lugar. Un sitio ideal para practicar es la Rinconada, ubicada a 25 km al noroeste de Monterrey, sobre la carretera Núm. 40 a Saltillo.

De regreso en Cumbres de Monterrey, podrás descubrir varios senderos que son buenos para pedalear, cerca de la cascada Cola de Caballo, uno de los atractivos turísticos más importantes de esta región.

El ascenso hasta esta belleza natural puede ser muy duro, no sólo por la distancia, sino por la inclinación tan pronunciada de la vereda, aunque la recompensa de ver el paisaje y después disfrutar de un merecido descanso y una agradable comida típica regiomontana es algo que te hará olvidar lo penoso del esfuerzo inicial.

Te recomendamos que después de descansar, al día siguiente te dirijas al Parque Ecológico de la Huasteca, en las afueras de la ciudad, donde podrás practicar ascensos de escalada. Para ello, existen dos rutas que son las que más se recomiendan tanto para novatos como para expertos: la primera, sobre la cara oeste de la Arista de Pico Licos, debido a la amplitud de sus canaletas, y también por la Arista Independencia, la cual es considerada como una de las más complicadas de escalar, pues su ruta de ascenso es extremadamente angosta.

Este tipo de escalada es bastante popular en el parque, ya que estas rutas no son tan técnicas, por lo que un escalador intermedio puede hacer un ascenso de más de 300 metros, algo que no sucede en las grandes paredes. La parte más complicada se da en las partes donde las aristas tienen tramos de mucha exposición.

Cómo llegar…

La ciudad de Monterrey se encuentra a 933 km al norte de la Ciudad de México, a 790 km al noreste de la ciudad de Guadalajara y a 1520 km al este de Hermosillo. Desde la ciudad de México puedes tomar la carretera Núm. 57 y 57D en dirección a la ciudad de Querétaro, y después con rumbo a la ciudad de San Luis Potosí y Matehuala.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey se encuentra a las afueras de la ciudad.

Tips

No está demás recordar que los deportes extremos nunca deben practicarse sin la supervisión de un guía certificado, ya que ello minimiza los riesgos que inevitablemente se corren.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estas son las 7 playas más cercanas a la Ciudad de México

Estas son las playas más cercanas a la Ciudad de México planea tu viaje de fin de semana y disfrútalas todas.

Tirolesa. Deportes de aventura en Durango.
Durango
11 lugares para practicar deportes de aventura en Durango

Te dejamos los lugares ideales para practicar deportes de aventura en Durango. En valles, sierras, quebradas y desiertos.

México
6 lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’

Te recomendamos las mejores actividades para que aproveches al máximo estas fiestas.

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.