Pasa unas vacaciones divertidísimas en Puerto La Pesca en Soto la Marina
Playa, deportes acuáticos, pesca y cacería son algunos de sus atractivos; Soto la Marina es uno de los destinos que convoca a más viajeros amantes de las actividades al aire libre.
Puerto La Pesca
Ubicado en el municipio Soto La Marina, La Pesca, con mil 632 habitantes, es un puerto de cabotaje, sin embargo, funciona como puerto de pesca y esparcimiento.
Te invitamos a conocer más sobre este destino al que podrías darte una escapada durante los puentes y días feriados de este año. O si tienes hijos y quieres aprovechar los días de asueto que se darán en los planteles de educación pública básica para visitar estas playas, te compartimos el calendario escolar SEP 2021-2022.
¿Quieres escaparte a Tamaulipas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
En este sitio se realizan varias actividades como los paseos en lancha para apreciar la Laguna Morales, que tiene 230 kilómetros de longitud y está protegida por la Semarnat.
El disfrute se continúa por paseos en lancha por los manglares, hábitat de alevines y crustáceos. Los atardeceres en esta zona son increíbles, por ello, los visitantes optan por quedarse hasta el anochecer, realizar fogatas y observar el cielo estrellado.
La visita a este puerto debe realizarse en familia, para que los niños observen a final del año la liberación de la tortuga lora. Y para los papás de espíritu ecológico, es interesante saber que la gran extensión de playa y el río Soto la Marina permite la pesca deportiva, un lugar apacible con todos los servicios disponibles.
Varios hoteles se ubican en la carretera Soto La Marina–La Pesca y por el Km 49, la Capitanía de Puerto. Mientras que las palapas ribereñas se disponen como restaurantes de mariscos y pescado fresco. La excursión se puede ampliar hacia el río Soto La Marina, que tiene una extensión de 416 kilómetros y que permite relajantes paseos en kayak. Su cuenca abarca 21 mil 183 km², cuyo caudal desemboca en el Golfo de México.
Playa La Pesca
Es una gran alberca natural de oleaje tranquilo, perfecta para que toda la familia disfrute de ella sin peligro alguno. Es una de las regiones más frecuentadas por el turismo que gusta de estas playas, que se caracterizan por ser relajadas, sin bullicio y con diversas actividades al aire libre.
Esta zona costera de suave arena es ideal para pasar todo el día en el mar. Cuenta con palapas y servicios básicos, e incluso con instalaciones para realizar camping y dormir bajo las estrellas y esperar el amanecer que pinta la arena de color dorado y contrasta con el mar de azul marino y el caudal del río Soto la Marina.
Cerca de allí está la Laguna Morales, un cuerpo de agua declarado en 2005 como Área Natural Protegida. Se caracteriza por ser una laguna de agua salada de más de 230 kilómetros de longitud, donde habita una serie de ejemplares de la fauna local, como el pelícano blanco, ocelotes, tigrillos, pumas, linces, venados cola blanca, loro cabeza amarilla, además de paloma de ala blanca, entre otras especies.
¿Quieres viajar a Tamaulipas? Descubre qué hacer en este maravilloso destino
Vacacionar en Soto la Marina
La zona de La Pesca cuenta con toda la infraestructura turística para pasar unas vacaciones sin contratiempos. Hay hoteles de todo tipo, desde modestas posadas y sitios para acampar, hasta resorts con albercas, palapas y camastros ubicados en la ribera del río Soto la Marina.
Los establecimientos son flexibles con los huéspedes, pues regularmente permiten que introduzcan sus bebidas y alimentos, sobre todo aquellos que cuentan con jardines y asadores, por ello es muy común ver a los vacacionistas bien equipados con todo lo necesario para no salir del resort
de su elección.
Si quieres planear tu escapada a Tamaulipas da clic aquí
Existe más de una veintena ubicados cerca del mar, limpios, bonitos y con excelentes servicios y prácticos accesos a la laguna o al río. Incluso hay complejos de hospedaje especializados, como lo hace Marina del Río, que ofrece servicio de pesca y cacería para los entusiastas de estas actividades al aire libre, muchos de ellos turistas estadounidenses que se han enamorado de este territorio.
Safari fotográfico en Soto la Marina
La Pesca, al ser una región del planeta bendecida por una gran biodiversidad de flora y fauna, también permite realizar safari fotográfico a bordo de una lancha o kayak.
Vale la pena rentar un equipo con algún touroperador de la región, así como contratar a un guía capacitado para que revele los mejores lugares para fotografiar la fauna que habitan en el río Soto la Marina o en la Laguna Madre.
¿Quieres viajar a Sonora? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.
Aquí conviven la rana berlandieri y la tortuga Trachemys (de orejas amarillas); aves como el pato cabeza roja, Botaurus lentiginosus, pelícanos, garzas, patos, cormoranes, garzas y el loro tamaulipeco, que se encuentra en peligro de extinción, además de mamíferos como el mapache, coatí, pecari y el topo.
Esta actividad, además de entretenida, es muy saludable, pues al remar por algunas horas ayudamos a nuestro sistema cardiovascular, además de elevar los niveles de vitamina D al exponer el cuerpo al sol.
La Pesca, por ser un destino de mar, cuenta también con locales que ofrecen agradables paseos en bote, ideal también para aficionados al avistamiento de aves, mientras se avanza por increíbles paisajes compuestos por manglares en la Laguna Madre (los recorridos incluyen chalecos salvavidas, guías capacitados y el préstamo de binoculares).
Pesca deportiva
La biodiversidad de esta región tamaulipeca conforma un paraíso para los aficionados a la pesca deportiva, debido la variedad de escenarios que existen en este lugar.
La Pesca es ideal para este deporte en distintos espacios. Se puede hacer en la playa, en la bocana, en el propio Río Soto la Marina (costalera), en la Laguna Madre o en el estero y su canal.
En este lugar hay gran número de ejemplares muy cotizados por los pescadores, como corvinas, tambores negros, chocomites de trofeo, pargos, sargos, truchas pintas y jureles, entre otros.
Existen varios prestadores de servicios y guías que conducen a los mejores sitios, solamente hay que ponerse de acuerdo con ellos para establecer qué se desea pescar. Ellos también ofrecen servicios extra como carnada viva, renta de cañas y asistencia durante cuatro o cinco horas, el tiempo estimado para realizar esta actividad marítima.
Sabores marinos
Una de las más grandes aficiones en la localidad de La Pesca es precisamente la captura en sus depósitos de agua natural y los ríos Soto La Marina y Conchos, de donde se extraen pargo, trucha pinta, jurel, corvina, lobina, cazón, mero y bacalao.
No obstante, la gastronomía local prepondera el camarón y los ostiones frescos. El restaurante del hotel Marina del Río se especializa en los platillos de mariscos; su sabor exquisito se debe a la pesca del día, capturada para deleitar a los comensales con proteína fresca.
¿Quieres escaparte a Tamaulipas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Aquí también se incluye en la carta unas fajitas de carne proveniente de Aldama, Tamaulipas, reconocido pueblo ganadero. De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, una de las especies que más produce la Laguna Madre es el camarón café, uno de los principales productos en la mesa de los restaurantes, que se presenta en coctel, al mojo de ajo, en caldo o simplemente para pelar, acompañado con un toque de limón y salsa La Jaibita.
El camarón es de fácil preparación en esta región tamaulipeca, y esto gracias a su fresco sabor. En esta zona se capturan hasta 13 mil toneladas cada año, tanto en la Laguna Madre como en el mar.
Quizá te interese leer:
¿Quieres escaparte a Tamaulipas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable