Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

Coyoacán: un paseo que apasiona en la CDMX

Coyoacán es uno de los Barrios Mágicos de la CDMX, y quizá, uno de los más agradables. ¡Recórrelo sin prisa!

28-03-2019, 10:17:37 AM
Coyoacán: un paseo que apasiona en la CDMX

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que aproveches al máximo tu visita a Coyoacán, no son por supuesto las únicas alternativas, pero sí las que se encuentran más cerca del primer cuadro del barrio, es decir, visitas que puedes realizar caminando.

La Casa Azul – Museo Frida Kahlo

Si se quiere conocer a Frida, no hay mejor manera que visitando la casa en donde nació y murió, es decir, su universo íntimo. El museo, que fue inaugurado en 1958, ostenta algunas salas donde el visitante puede conocer algunas de sus obras más emblemáticas. Del mismo modo están abiertos el estudio, la recámara de Diego Rivera, las dos habitaciones de Frida, la cocina, el comedor, la cochera y la pirámide del jardín con algunas piezas prehispánicas. En la casa anexa, actualmente está la exposición Vestidos de Frida.

  • Dirección:
    Londres 247, Del Carmen, 04100 Ciudad de México, CDMX.

Museo Casa de León Trotsky

En este espacio fue asesinado León Trotsky, quien había llegado a México en 1937 durante su exilio forzado por Stalin. Hoy se expone el estudio donde Trotsky fue asesinado, su recámara y la tumba donde yace su cuerpo.

  • Dirección:
    Av. Río Churubusco 410, Del Carmen, 04100 Ciudad de México, CDMX.

Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles

Conoce este foro de arte independiente y experimental que es una tradición en Coyoacán. El lugar fue habilitado en 1977 en lo que fuera el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán y lleva este nombre en honor del dramaturgo veracruzano.

  • Dirección:
    Ignacio Allende 36, Del Carmen, 04100 Ciudad de México, CDMX.

Museo Nacional de Culturas Populares

En avenida Miguel Hidalgo está este hermoso museo dedicado a la diversidad cultural y etnias de nuestro país. Fue inaugurado en 1982, y desde entonces presenta interesantes exposiciones temporales, conciertos, talleres.

  • Dirección:
    Av Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, CDMX.

Centro Cultural Los Talleres Coyoacán

Este espacio se especializa en danza con énfasis en danza contemporánea. También cuenta con clases de ballet, tango, yoga, tai-chi, pilates, talleres de artes plásticas, cerámica y fotografía.

  • Dirección:
    Av Francisco Sosa 29, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, CDMX.

Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México

En una bella casa colonial se encuentra este pequeño territorio italiano, que es un remanso para los amantes de ese país.

A la entrada hay una sala para exhibiciones permanentes que actualmente presenta la exposición fotográfica Encuentros Extra-Ordinarios con Escritores Mexicanos de la fotógrafa italiana Isabella De Maddalena. Permanentemente están los cursos y talleres de lengua italiana en diversos niveles, literatura italiana, traducción literaria, cine italiano, historia del arte, cocina italiana, latín, y además, el lugar presume un café espléndido en sus jardines.

  • Dirección:
    Av Francisco Sosa 77, Santa Catarina, 04010 Ciudad de México, CDMX.

Centro Cultural OFCA

En este bello espacio de difusión de arte y cultura en una de las casonas más bellas del barrio, hay talleres de pintura, escultura y grabado, y también áreas de exposición para todas las expresiones de las artes plásticas.

  • Dirección:
    Av Francisco Sosa 165, Del Carmen, 04000 Coyoacán, CDMX.

Casa de la Cultura Reyes Heroles

Este hermoso lugar es toda una tradición en Coyoacán, la casa del siglo XVIII cuenta con espacios al aire libre y salones y galerías para todo tipo de eventos culturales. Entre sus actividades principales están: guitarra, canto, pintura, teatro, ajedrez, baile, fotografía, yoga, tai-chi, etcétera.

  • Dirección:
    .

Fonoteca Nacional

La Fonoteca Nacional es una institución encargada de acoger al patrimonio sonoro de nuestro país, al mismo tiempo realiza actividades académicas, artísticas y culturales relacionadas con el sonido, es decir, fomenta y estimula la experimentación artística sonora.

  • Dirección:
    Av Francisco Sosa 383, Santa Catarina, 04010 Coyoacán, CDMX.

Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo

Esta casona rodeada de jardines es una joya. Su exposición permanente es espectacular, además el lugar cuenta con una biblioteca, una agradable cafetería en el jardín, galerías, auditorio, y espacios para talleres de pintura.

  • Dirección:
    Calle Salvador Novo 88, Santa Catarina, 04010 Coyoacán, CDMX.
Nicolás Triedo

Breve historia de Coyoacán

Coyoacán es el lugar de bohemios por excelencia, desde épocas prehispánicas el lugar ya era famoso por la belleza de sus bosques y sus fértiles viveros.

En 1521 Hernán Cortés escogió esta zona para residir, no solo por una estrategia, sino por la belleza inconmensurable de estos parajes, como lo menciona en su carta-relación al Rey Carlos V de España. Es justo mencionar que Coyoacán fue designado entre 1521 y 1523 como la sede del gobierno de la recién establecida Nueva España.

Con el paso del tiempo Coyoacán se fue embelleciendo con magníficas casonas y palacetes coloniales, y desde hace más de un siglo se fue convirtiendo en lugar de residencia de personajes ilustres: Salvador Novo, Emilio el Indio Fernández, Diego Rivera, Frida Kahlo, y León Trotsky, por solo mencionar algunos.

Hoy el pintoresco Coyoacán sigue enamorando a propios y extraños. Su Plaza Hidalgo con su fabuloso quiosco y bello templo de San Juan Bautista, la bucólica Plaza de la Conchita, la no menos entrañable Plaza de Santa Catarina, la espectacular calle de Francisco Sosa…

Y por supuesto los magníficos museos y centros culturales que regalan la oportunidad de conocer colecciones de arte fabulosas y presentaciones de danza y teatro, pero también la ocasión para adentrarse a algunas de las casonas más fastuosas de este barrio señorial.

Coyoacán no tiene límites en cultura, éstas son solo algunas alternativas del atractivo abanico cultural  que el barrio ofrece. Por si fuera poco, la oferta gastronómica tiene también mucho que decir, y ni qué decir en relación a los parques y plazas para pasear y divertirse con toda la familia.

Quizá te interese leer:

Zona Rosa en la CDMX, todo lo que debes saber de este barrio

Polanco y Reforma, los lugares de la CDMX que lo tienen todo

8 lugares imperdibles de San Ángel para disfrutar el fin de semana

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

cdi-etnografia-yaquis-web
Sonora
La Semana Santa de la tribu yaqui de Sonora

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes para la tribu yaqui. Te contamos aquí en qué consiste.

ZAC_img009_final_IG
Zacatecas
Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La arquitectura y el perfil urbano del Centro Histórico de Zacatecas reflejan la enorme importancia económica y cultural de esta urbe.

Screen Shot 2019-04-17 at 10.02.50 PM
Quintana Roo
Descubre el Festival La Bamba por Playa en Playa del Carmen

¿Sabías que en la Quinta Avenida de Playa del Carmen se celebra un nuevo festival con artistas emergentes de la Rivera Maya?

Dante-Policia-Federal-1
Ciudad de México
El primer xoloitzcuintle del escuadrón canino de la Policía Federal

Dante es el primer xoloitzcuintle y agente perruno número 170 de la Policía Federal.