Pedro Ramírez Vázquez, el arquitecto de la modernidad mexicana
Considerado genio de la arquitectura moderna mexicana, Pedro Ramírez Vázquez legó a la Ciudad de México algunos de sus edificios más representativos
Nacido en la Ciudad de México en 1919, Pedro Ramírez Vázquez estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde más tarde sería profesor en 1942.
También fue diseñador, escultor y servidor público, pues trabajaría como secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de 1976 a 1982, en el gobierno de José López Portillo.
Pedro Ramírez Vázquez, visionario
En 1943 inicia formalmente su trabajo arquitectónico con el diseño de un sinfín de escuelas primarias construidas en Tabasco y la Ciudad de México; hasta que en 1952, con otros colegas, diseña la Facultad de Medicina de la UNAM, también en la capital.
Asimismo, ese año marcaría el inicio de grandes proyectos en México y el mundo, desde escuelas públicas, mercados y viviendas de interés social, hasta museos y embajadas; en los que trabajaría sin interrupción hasta su retiro en 2011.
Indudablemente, sus obras marcaron la transición del país hacia la modernidad, cuando la economía de México crecía con el llamado desarrollo estabilizador y la capital requería, más que infraestructura cultural y deportiva aquí y allá, una planeación urbana.
De igual forma, Ramírez Vázquez además legó a la Ciudad de México algunos de sus íconos más representativos, como el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Museo Nacional de Antropología.
Una disciplina social
Ramírez Vázquez creía en la arquitectura como una disciplina social; que más allá de resolver un problema arquitectónico, pudiera extenderse para influir en la sociedad y su forma de vivir. Por ello, en 2011, en una entrevista para el periódico Excélsior señaló:
Nunca he pretendido hacer arquitectura de autor. Esta disciplina tiene que cumplir con una función de servicio para quien ocupará esos espacios”.
Estilo arquitectónico de Pedro Ramírez Vázquez
Es recordado como un arquitecto moderno que nunca temió a la experimentación; en sus obras destacan las líneas limpias y elegantes así como el uso del concreto, su material predilecto.
En cuanto a sus influencias, si bien siguió las vanguardias de la época, se decantó sobre todo por la arquitectura brasileña moderna, que como alguna vez declaró, fue su principal fuente de inspiración. Eso sí, siempre dio cabida a sus propias raíces e incorporó una gran cantidad de elementos precolombinos y mexicanos en sus diseños.
Proyectos más relevantes
- En 1964 diseña el Museo Nacional de Antropología, con su icónico Paraguas y el Museo de Arte Moderno, ambos en la Ciudad de México.
- Dos años después, diseña el Estadio Azteca, ícono futbolero de la capital con capacidad para 87,000 espectadores. Es el más grande del país y uno de los más grandes del mundo.
- Fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos del 68 y encabezó al equipo encargado de desarrollar la imagen del evento deportivo.
- Para 1974, es fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.
- En colaboración con Gabriel Chávez de la Mora y José Luis Benlliure, desarrolla el proyecto de la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe, de planta circular, construida con hormigón y láminas de cobre, en 1976.
- Se suma, en 1980, al proyecto de construcción del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede oficial de la Cámara de Diputados, en la alcaldía Venustiano Carranza.
Finalmente, en sus casi siete décadas de trayectoria, recibió múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Bellas Artes en 1973 y el doctorado honoris causa por varias universidades, como la UNAM y la Universidad de Colima. Falleció el 16 de abril de 2013, misma fecha en la que cumplió 94 años.