Buscador
Ver revista digital
Historia

Pedro Vélez, el hombre que compartió la presidencia con otras dos personas

20-08-2020, 5:45:43 PM
Zacatecas
Pedro Vélez

Conoce la biografía del Pedro Vélez, el abogado que compartió su presidencia con Lucas Alamán y Luis Quintanar en un triunvirato.

José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga nació el 28 de julio de 1787 en Zacatecas. Fue hijo de María Isabel Zúñiga y Pedro Vélez, quien en 1805 fundó el primer ayuntamiento de Villanueva. Inició su formación en el Colegio de San Luis Gonzaga, para luego mudarse al Seminario Conciliar de Guadalajara. Finalmente, se recibió como abogado en 1803 y recibió el título de doctor en filosofía en 1804 por la Universidad de Guadalajara.

También recibió el título de abogado por la Real Audiencia de Guadalajara y en la Universidad los grados de Licenciado y Doctor Cánones. En 1917 y 1818 recibió los títulos de Licenciado y Doctor en Derecho Civil, respectivamente. Asimismo se desempeñó como docente en dicha universidad.

Tras la consumación de la Independencia de México en 1821, Pedro Vélez inició su carrera política. Inicialmente fue elegido Rector del Ayuntamiento de Guadalajara. Un año más tarde se le nombró vocal secretario de la Diputación Provincial y operó como diputado en el Congreso Constituyente de Jalisco entre 1823 y 1824.

Pedro Vélez
Pedro Vélez fue originario de Zacatecas.

Pedro Vélez y el triunvirato

En enero de 1825 ingresó al ilustre y Nacional Colegio de Abogados en la Ciudad de México. Posteriormente se integró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como ministro. El 23 de diciembre de 1820 se le llamó a ocupar el Poder Ejecutivo, tras el derrocamiento del presidente interino José María Bocanegra. Sin embargo, su gobierno no fue convencional, ya que tuvo como asociados a Luis Quintanar y Lucas Alamán, con quienes conformó el triunvirato, una presidencia conformada por tres personas. La junta de gobierno duró sólo 8 días, hasta que se entregó el poder ejecutivo federal a Anastacio Bustamante el 31 de diciembre.

Tras su breve gobierno, Pedro Vélez se convirtió en representante de Zacatecas en el Senado de la República. De 1842 a 1843 trabajó en la cartera de Justicia y Negocios Eclesiásticos durante el gobierno de Antonio López de Santa Ana. Mientras ejercía su magistratura en la Suprema Corte de Justicia, Pedro Vélez falleció de causas naturales en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1848. Al momento de su muerte tenía 61 años de edad.

presidentes de mexico
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios