Plutarco Elías Calles, el "jefe máximo" de la República - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Plutarco Elías Calles, el “jefe máximo” de la República

plutarco-elias-calles

Plutarco Elías Calles abandonó su labor como docente para enlistarse en el ejército revolucionario, que estuvo a cargo del general Álvaro Obregón.

Plutarco Elías Calles fue uno de los presidentes más influyentes de la historia de México. Durante su administración comenzó el proceso de institucionalización del país tras la Revolución Mexicana.

Durante su mandato, sucedieron eventos de gran trascendencia como lo fue la Guerra Cristera. Sin embargo, su influencia en el gobierno no cesó con el fin de su cuatrienio, sino que se extendió por tres administraciones más, periodo que se conoció como el Maximato.

Por ello te contamos la historia de Plutarco Elías Calles, uno de los presidentes cuya huella quedó plasmada en México hasta nuestros días.

¿Quién es Plutarco Elías Calles?

Francisco Plutarco Elías Campuzano nació un 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora. Sus padres fueron Plutarco Elías y María de Jesús Campuzano.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Plutarco Elías Calles. Vía: Gobierno de México.

En 1888 inició sus estudios especializados en magisterio, en la Academia de Profesores de Hermosillo. Durante los años posteriores se desempeñó como maestro en la región.

Sin embargo, en 1912 Elías Calles abandonó su labor docente para enlistarse en el ejército revolucionario comandado por el general Álvaro Obregón.

Como capitán luchó contra el movimiento orozquista, también participó en el derrocamiento del entonces presidente Victoriano Huerta. Para 1915, Calles alcanzó el grado de coronel en virtud sus acciones militares en la lucha contra Pancho Villa.

¿Cómo llegó a la presidencia?

Durante la administración del presidente Venustiano Carranza, Plutarco Elías Calles fungió como Secretario de Industria, Comercio y Trabajo. Aunque renunció a su cargo en febrero de 1920 para luchar en la campaña presidencial del general Obregón. 

Es importante señalar que en los años posteriores, participo en las campañas contra federales, huertistas e indios yaquis en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Plutarco Elías Calles fue electo como Presidente Constitucional de la República el 1 de diciembre de 1924, cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre de 1928.

Plutarco Elías Calles como Presidente de la República. Vía: Wikipedia.

Al finalizar su gobierno, Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), el cual aglutinó la mayor parte de las fuerzas políticas, formando un sistema corporativista.

Ya sin el contrapeso de Álvaro Obregón, el partido se volvió la única vía para acceder a la presidencia, por ello, Plutarco Elías Calles diría: “El que quiera la silla presidencial, que se forme”, en referencia al PNR.

Debido al poder político centralizado en el PNR, durante el periodo de 1928 a 1934 no existió autoridad política más importante que la de Plutarco Elías Calles. Por ello el expresidente comenzó a ser llamado “Jefe Máximo de la Revolución“.

Esto dio lugar al periodo dela historia de nuestro país mejor conocido como el “Maximato“.

¿Quieres saber más sobre el Maximato? Acá te lo contamos.

Aportaciones de Plutarco Elías Calles

El mandato de Plutarco Elías Calles se caracterizó por la fuerte consolidación y profundización de la Revolución Mexicana: reforma agraria, extensión de la enseñanza, construcción de obras públicas, reorganización del ejército.

Sin embargo, su ideales políticos anticlericales provocaron que una enfrentamiento violento contra la Iglesia católica, suceso conocido como la Guerra Cristera.

Su relación con los Estados Unidos también fue conflictiva, porque tenía la pretención de nacionalizar el petróleo y las tierras de los campesinos.

A pesar de su mandato “máximo”, se le considera a Plutarco Elías Calles como el creador del México moderno debido a sus aportes y a la fundación de instituciones durante su gobierno.

guerra cristeramaximatoplutarco elías callesRevolución mexicana

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios