¿Por qué es tan importante Benito Juárez?
Aquí te decimos de manera sencilla y resumida los hechos del primer presidente indígena de México que lo convirtieron en alguien muy famoso.
Hace 217 años nació Benito Juárez en Guelatao de Juárez, un municipio de Oaxaca en donde actualmente hay una réplica de la casa en la que vivió este personaje histórico en su temprana edad. Es una sola habitación humilde y austera. Tiene muros de adobe, techo de teja y suelo de tierra. Anexo hay un jacal.
El 21 de marzo de 1806 es el natalicio de Benito Juárez. Y, ¿por qué se celebra su nacimiento? Él cambió la historia del país por defender la Constitución de 1857 que, entre muchas cosas, prohíbe los títulos de nobleza y los monopolios, así como los castigos corporales y la pena de muerte. Y permite, entre otras cuestiones, la libertad de expresión, el derecho a no ser esclavo y la independencia de tener el trabajo que se te acomode, pero que sea honesto.
Benito Juárez, el primer presidente indígena de México, también fue un parteaguas en la Guerra de Reforma o la Guerra de los tres años (de 1850 a 1860). Una pelea entre los mismos mexicanos: liberales y conservadores. Los primeros querían la democracia y los segundos la monarquía.
El poder en manos del pueblo a través de representantes o ejercido por una sola persona que recibe hereditariamente el derecho a gobernar. El admirado Benito Juárez era del grupo liberal quienes fueron los victoriosos de la Guerra de Reforma.
Antes de llegar a la presidencia de México de 1858 a 1872, cargo que ocupó por 14 años, fue gobernador del estado de Oaxaca y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Juárez es el primer presidente indígena de la historia de México y también es famoso por estas sabias palabras: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
¿Por qué Benito Juárez es conocido como el Benemérito de las Américas?
Todo tiene consecuencias y la Guerra de Reforma las tuvo y fueron devastadoras para el país que fue invadido por los franceses cuando el presidente Benito Juárez se vio obligado el 17 de julio de 1861 a suspender el pago de las deudas contraídas con otras naciones. Esto originó la reacción hostil e inmediata de Inglaterra, Francia y España. Lo que generó un quebrantamiento de las relaciones diplomáticas.
Ese mismo año, en 1861, Inglaterra, Francia y España firmaron un pacto en Londres para venir a México a captar el dinero de las aduanas y “cobrar a lo chino” la deuda de los tres países. Y, aunque Don Benito Juárez solicitó una prórroga y no se negó a pagar, los españoles, los ingleses y los franceses llegaron con sus tropas a los puertos mexicanos.
Benito Juárez puso al general Manuel Doblado a negociar con los invasores expresándoles el gran deseo de evitar cualquier enfrentamiento. El militar logró que los comandantes del ejército de Inglaterra y España, Lord John Russell y Juan Prim, respectivamente, se retirarán. Pero, el general francés Dubois de Saligny no accedió, siguió con su plan de ataque y comenzaron los primeros enfrentamientos.
La tropa francesa empezó a avanzar a la Ciudad de México, pero antes llegaron a Puebla donde un mismo mexicano del grupo de los conservadores llamado Juan Nepomuceno Almonte, les informó el lugar desde donde debían atacar. “A estas alturas del partido”, los conservadores de la Guerra de la Reforma ya habían decidido unirse al ejército francés en contra del ejército mexicano liderado por el militar Ignacio Zaragoza.
Otros aportes
Durante la guerra el presidente Benito Juárez tuvo que trasladar su gobierno, primero a San Luis Potosí y luego a Monterrey. Posteriormente, el mandatario mexicano consiguió el apoyo de Estados Unidos para continuar la batalla.
¿El resultado? Victoria mexicana. Benito Juárez es declarado el 11 de mayo de 1867 como el Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa.
Benito Juárez puso las bases del Estado laico y de la República federal en México. También impulsó las Leyes de Reforma que establecían, entre otras cosas, la libertad de culto, la creación del registro civil y la secularización de la beneficencia pública. El 18 de julio de 1882 murió a los 66 años en la Ciudad de México por una angina de pecho.