Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos Actualidad

Primera Feria de la Esfera y la Piñata en Xochimilco

Disfruta de la 1ª Feria de la Esfera y la Piñata en Xochimilco con productores y artesanos, tanto locales, como de Chignahuapan y Acolman.

28-11-2019, 1:07:41 PM
Primera Feria de la Esfera y la Piñata en Xochimilco
mm

Viajera por naturaleza errante.
Imagen evento

1ª Feria de la Esfera y la Piñata

Feria de productos navideños con especial enfoque en esferas y piñatas

30 noviembre 2019 12:00 hrs
Centro Deportivo Xochimilco Francisco Goitia S/N, Xochimilco, Ciudad de México, CDMX, Ciudad de México, C.P. 16095

Las fiestas decembrinas se acercan y la 1ª Feria de la Esfera y la Piñata en Xochimilco es el evento ideal para hacer tus compras navideñas. Aquí podrás encontrar gran oferta de artesanos y productores tanto locales como de Chignahuapan, Puebla, y Acolman, Estado de México. Ya no necesitas salir de la ciudad para poder tener las mejores artesanías en tu hogar.

En esta feria no solo podrás encontrar esferas y piñatas, también habrá venta de flores de nochebuenas y adornos navideños. Uno de los objetivos principales de la feria es impulsar el comercio, la producción artesanal y el intercambio con otras entidades.

CONAPLOR

Sabías que…

  • El origen de las esferas se remonta a la Edad Media. En ese entonces, hubo un misionero llamado Bonifacio. Quién advirtió que algunas comunidades continuaban rindiendo culto a deidades nórdicas. Estos pueblos solían decorar un fresno. Debido a ello, Bonifacio sustituyó este árbol por un pino y colgó de él manzanas que representaban el fruto que habían comido Adán y Eva. Con el tiempo, estos frutos fueron sustituidos por esferas de cristal.
  • En México, las esferas son elaboradas con la técnica del vidrio soplado y son consideradas piezas de arte popular, más que un simple adorno de decoración en Navidad.
  • Existen dos versiones acerca del origen de las piñatas; una de ellas se remonta a la antigua China, en específico a Los viajes de Marco Polo. En este libro el mercader relata que en una de sus travesías por Asia observó cómo se rompía la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el Año Nuevo chino. Fue él quien llevó la tradición a Italia, donde se adaptó para conmemorar la Cuaresma, de ahí pasó a España y, finalmente, los españoles se encargaron de traerla al Nuevo Mundo y dar un nuevo significado de las piñatas.
  • La otra versión le adjudica el origen a la civilización maya, se dice que practicaban un juego con los ojos vendados, este consistía en colgar con una cuerda una olla de barro llena de cacao y tratar de romperla.
Archivo MD

Dónde y cuándo

La Feria de la Esfera y la Piñata 2019, se llevará a cabo en la explanada del Centro Deportivo Xochimilco. Del 30 de noviembre al 8 de diciembre. La entrada es libre.

Citlalli Hernández

Te puede interesar: