Prueba la nogada almendrada de La Purificadora en Puebla
¡No te resistas! En La Purificadora, en Puebla, Nanyeli Pastrana pone en juego sus secretos para ofrecer una versión original del tradicional chile en nogada. Venimos a probarla y aquí te damos los detalles.
Olvídate de la rutina y escápate:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Venimos a Puebla, justamente a probar el chile en nogada de La Purificadora en Puebla y tuvimos el placer de conocer a su creadora: la chef Nanyeli Pastrana.
Nanyeli Pastrana comenzó como repostera hace diez años en el hotel La Purificadora y ahora es la chef ejecutiva de esta cocina que ya es emblemática en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Si para destacar en la vida se necesita mucho talento, créeme que hacerlo en este lugar, cuna de los platillos más entrañables de nuestro país, es cosa seria. En Puebla no hay puesto, lonchería, merendero, cantina o restaurante que desmerezca.
El sazón de los poblanos es como tener el as siempre, pero siempre, bajo la manga, o en lenguaje de la generación Z, es como tener los catorce tipos de armas para cazar monstruos en Monster Hunter: World. Nanyeli las tiene todas.
Los horarios no existen, las entregas, sí. Los compromisos personales se esfuman, los que importan son los que festejan los demás. No duele ni acongoja, la responsabilidad y el amor a su cocina siempre van por delante. Más aún si es temporada de chiles en nogada.
La receta familiar secreta
La chef Nanyeli fue muy reservada al hablar de la receta que desde hace tres temporadas ofrecen en La Purificadora a sus comensales; tal vez es porque cuando se tiene un tesoro se da a manos llenas, pero no se revelan todas las pistas para llegar hasta sus arcas… Lo que pudimos saber es que doña Graciela Zárate, su abuela materna, ya la preparaba desde hace poco más de sesenta años. Tradición culinaria plasmada en un solo platillo.
Para ella, lo que distingue a su receta es la manera en que se corta la carne, no está molida, como en otras versiones, sino que va en pequeños cubos. A la nogada no le agrega ningún colorante ni esencia, todo es nuez de Castilla y unos toques de almendra, estos ingredientes se mezclan con el queso de canasto traído de Chipilo (una pequeña ciudad a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla).
La versión original de doña Graciela va capeada. En lo personal, esta siempre me ha gustado más, sobre todo por lo templado en boca. Y debo agregar que la destreza en la cocina debe ser de alto grado, ya que es mayor trabajo hacer el capeado al momento y servirlo a la temperatura perfecta.
Además prueba…
- Rib eye con verduras al grill y mantequilla de tuétano
- Risotto de huitlacoche con camarones
- Crema de espinaca con arándanos y piñones
- Salmón en salsa de cítricos
Para vivir esta experiencia ve a:
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable