Buscador
Ver revista digital
OrgulloMex

Puente Baluarte Bicentenario, uno de los más altos del mundo

Sinaloa
puente baluarte
© @Carlos_Rivera_MX

¿Ya has viajado por el imponente Puente Baluarte Bicentenario? Hasta 2016 fungió como el puente atirantado más grande del mundo. Déjate impresionar con sus paisajes.

En los límites de los estados de Durango y Sinaloa existe una colosal estructura que forma parte de la autopista Durango-Mazatlán. Se trata del Puente Baluarte Bicentenario, el cual rompió el Récord Guinness en 2012 y se posicionó como el puente atirantado más grande del mundo hasta 2016. Mide 1,112m de largo, tiene un ancho de 20m, un vano de 520m y una altura sobre el río Baluarte de 402,57m. En su parte central alcanza cruza un barranco de una altura de 390 metros debajo de la cubierta; esto es poco más alto que la famosa Torre Eiffel. La construcción del colosal puente inició en 2008 y fue inaugurado el 05 de enero de 2012 por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con los planos, el puente está sostenido por 152 tirantes de acero reforzados en sus dos secciones. Para su construcción se invirtieron 2.035 millones de pesos (cerca de 100 millones de euros), cuatro años de obras y trabajaron 1.500 personas. Está construido sobre un barranco profundo de la Sierra Madre Occidental.

La denominación de Baluarte Bicentenario es debido por los 200 años transcurridos desde la independencia de México de España en 1810. Originalmente se pretendía que el puente fuera inaugurado en 2010, Año del Bicentenario. Sin embargo, la obra se retrasó y fue inaugurada dos años después, estando abierta al público hasta 2013.

Con la apertura del Puente Baluarte Bicentenario, los automovilistas tuvieron acceso a una autopista segura, dejando atrás el peligroso tramo carretero conocido como el Espinazo del Diablo, construido en 1940. De acuerdo con los usuarios, cruzar por el puente puede ahorrar hasta tres horas de camino.

El Puente Baluarte Bicentenario, una colosal obra de ingeniería

Actualmente ocupa el lugar número tres entre los puentes atirantados más altos del planeta, es el séptimo más alto entre todos los tipos de puentes y es el más alto de México. El coloso se encuentra situado entre los municipios de Pueblo Nuevo en Durango y Concordia en Sinaloa.

Durante la construcción del puente solo se registraron dos accidentes humanos, según el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sinaloa, Alfredo Rubio Rodríguez. Lo que también representó un récord para una construcción tan compleja.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios