Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

¿Qué son los chanchamitos?

02-07-2020, 11:09:58 AM
Tabasco
chanchamito

Los chanchamitos son un platillo tradicional del sureste de México; es una variedad del tamal. Conoce aquí sus detalles.

En el sureste de México resulta común celebrar con chanchamitos, un platillo tradicional de estados como Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.

Lee: Así son los tamales en el resto del mundo

https://twitter.com/ShelitaMartin/status/1234139635904925697

¿De dónde viene el nombre?

Del maya chan, que significa pequeño. Se trata de tamales de masa de maíz de forma redonda u ovalada que se rellenan de carne.

Chanchamitos, chanchames o chanchan

En Tabasco se conocen más como chanchamitos y se preparan con manteca de cerdo y caldo guisado con achiote, se rellenan con carne de cerdo, gallina o pollo preparada con chile ancho, especias y epazote.

Pueden envolverse tanto con hoja de plátano como con maíz y en ambos extremos se amarran, debido a que requieren sostenerse porque su forma es más redonda, como una pelota.

En Yucatán se llaman chanchames; su variante radica en que la manteca de cerdo mezclada con la masa de maíz se revuelve con el recaudo rojo y el relleno consiste en carne de cerdo y pollo preparado en salsa kool muy espesa, esta misma salsa sirve para el tradicional mucbipollo, los tamales de boda y otros platillos.

En Veracruz se les nombra chanchan y la diferencia radica en el relleno que se prepara con mole de la región, y es más popular el uso de pollo.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios