Querían una alberca para refrescarse en casa, ahora tienen un auténtico cenote en el patio - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Querían una alberca para refrescarse en casa, ahora tienen un auténtico cenote en el patio

Yucatán
cenote en el patio

¿Te imaginas encontrar un cenote en el patio de tu casa? ¡Pues es exactamente lo que le pasó a una familia del municipio de Hunucmá!

A 50 minutos de Mérida, una familia yucateca se llevó una gran sorpresa al descubrir un cenote en el patio de su casa, en el municipio de Hunucmá. Encuentra aquí más detalles sobre este curioso descubrimiento y cómo visitarlo.

Te puede interesar: Familia de Yucatán recrea un pequeño cenote en su patio

Un cenote en escondido en el patio de la familia Borges Hernández

¿Te imaginas tener una poza natural en tu casa? La familia Borges Hernández, del municipio de Hunucmá, Yucatán, descubrió un cenote en su patio cuando intentaba construir una alberca.

“Cuando abrieron para construir la piscina, salió agua, empezaron a excavar y vieron que ya estaba formado (el cenote)”, dice Jimena Borges, integrante de la familia.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El cenote ahora está abierto al público y se ubica en la Quinta “El Gato”, ubicado en Calle 19, colonia Santo Domingo. Se sabe que el recinto fue arreglado para recibir al público y a finales de marzo de este año el lugar fue inaugurado.

La entrada tiene un costo de 20 pesos para que los turistas y habitantes del lugar pueden darse un chapuzón en el estanque de agua dulce, que durante la temporada de calor tiene agua fría y cuando hay tiempo de norte se siente un tanto más caliente. El horario, además, es de viernes a domingo de 12:00 a 19:00 horas, mientras que se puede rentar para fiestas o eventos especiales.

Los mágicos cenotes de Yucatán

Los cenotes son estanques naturales de agua dulce que, de acuerdo con biólogos, se abastecen de ríos subterráneos que se forman en numerosos lugares de la península de Yucatán.

Sin estos cuerpos de agua, el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua suficiente, pues no hay ríos ni lagos de importancia en la península. En su momento, estos pozos fueron llamados ts´onot por los mayas y su significado es hoyo o agujero en el suelo.

De acuerdo con información del colectivo guardianes del agua, en el estado de Yucatán se estima que hay más de 7 mil cenotes, pero menos de la mitad han sido descubiertos. ¿Qué otras sorpresas deparará la misteriosa tierra mexicana?

¿Qué pasa si encuentras un cenote en el patio de tu casa?

Al ser tesoros naturales importantes para el país, si encuentras un cenote en el terreno de tu casa tendrías que sujetarte a la Ley de Aguas Nacionales. Esta ley indica que el dueño del terreno puede disponer del cenote. Sin embargo, un ejecutivo federal podría intervenir y enajenar sobre las aguas del subsuelo. Por lo tanto, para evitar que el cenote ubicado en tu casa sea inalienable se puede solicitar una concesión según el artículo 38 de la Ley de Aguas Naturales.

Lo que debes saber si quieres visitar y nadar en un cenote en Mérida:

cenote en el patio
@Deposit
  1. Toma en cuenta que los cenotes tienen un hábitat frágil que se debe cuidar cuando entras en él. Antes de salir te aconsejamos darte un baño. No te apliques ni bloqueadores solares, perfumes, ni maquillaje. Si tienes cadenitas o anillos que se puedan salir déjalos en la caja de seguridad del hotel.
  2. También te aconsejamos usar el sanitario antes de entrar al cenote. Este tip es especialmente importante si vas llegando de un viaje largo. No te preocupes, en la entrada de la mayoría de los cenotes existen las instalaciones necesarias para prepararte antes de sumergirte en el agua.
  3. Aunque te hayas bañado en el hotel, hay que darse otra ducha como requisito para poder entrar a nadar.
  4. De acuerdo al tipo de cenote que visites, variará el traje de baño que uses. El agua de estas maravillas naturales es muy fresca, su temperatura máxima es de 24 grados centígrados, pero puede ser menor si visitas un cenote de caverna. En estos casos te sugerimos usar playeras para nadar de manga larga o tipo neopreno. En los cenotes abiertos y por lo tanto, bajo el rayo del sol, la temperatura es ligeramente más alta, ahí es posible usar un traje de baño normal.
  5. De preferencia usa zapatos para el agua ya que para llegar a algunos cenotes hay que caminar cierta distancia. En los que son cerrados hay que bajar por escalones que por la humedad suelen estar resbalosos. Así podrás hacerlo con mayor seguridad, además de que también te servirán para nadar.
  6. Si visitas un cenote de caverna, no se deben tocar ni estalactitas ni estalagmitas. Sólo puedes observarlas y sacarles fotos.
  7. En los cenotes abiertos rodeados de jungla y jardines colgantes. No se deben cortar plantas ni flores. 
  8. Te recordamos que la fauna solo puede admirarse y ser fotografiada. Por respeto al ecosistema, no puedes tocar a los animales que habitan en la zona.
  9. Si no eres muy bueno nadando, lleva chaleco salvavidas. Los cenotes tienen una gran profundidad e incluso algunos están interconectados. Mantente cerca de las cuerdas que por lo general hay en casi todos los cenotes, están colocadas para que te sostengas si te cansas. 
  10. Si en el cenote se exige el uso de chaleco salvavidas, deberás cumplir con este requisito. Esto aplica aunque seas un excelente nadador, ya que es importante mantener la seguridad como prioridad.
Yucatán
Comentarios