Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Siéntete como rey en la Quinta Montes Molina en Mérida

Un museo en Mérida que muestra el estilo de vida de los hacendados henequeneros de principios del siglo XX. ¿Lo conoces?

17-10-2019, 9:09:37 AM
Siéntete como rey en la Quinta Montes Molina en Mérida
Francisco Palma
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

La Quinta Montes Molina es una de las construcciones más representativas de la época del Porfiriato en Mérida, pero no solo se trata de una bella construcción que puedes admirar, se ha convertido en un museo que mantiene su estilo original y muestra el estilo de vida de los hacendados henequeneros de principios del siglo XX.

Francisco Palma

Esta casona de estilo afrancesado se comenzó a construir en 1902 por iniciativa de Aurelio Portuondo, un acaudalado empresario cubano que también participó en la construcción del Teatro Peón Contreras en el centro de la ciudad. Sin embargo, pocos años después de terminada la casa se vio obligado a regresar a su país natal ante la difícil situación que imperó en la península tras el inicio de la Revolución Mexicana.

Francisco Palma

Fue otro empresario del henequén, Avelino Montes Linaje, quien adquirió la casa en 1915. Desde entonces la propiedad ha permanecido en su familia, manteniendo los muebles y decorados originales como sillones, mesas, esculturas, candiles, libreros, recámaras y baños.

Francisco Palma

Visitar esta casa es retroceder en el tiempo para conocer los lujosos gustos de la llamada “casta divina”, es decir los empresarios que amasaron una gran fortuna con la explotación del henequén, también conocido como “el oro verde”.

Francisco Palma

Esta bella casona blanca combina en su arquitectura estilos neoclásico y art decó, se ha convertido en un patrimonio invaluable de Mérida que los descendientes de don Avelino Montes abrieron al público desde 2006, siendo la única residencia en estado original que se puede visitar a lo largo de todo el Paseo Montejo, avenida que concentra otras mansiones que se han convertido en comercios, oficinas o se mantienen privadas. Te sugerimos llamar antes de visitarla, pues en ocasiones realizan eventos privados.

Francisco Palma

Quinta Montes Molina
Paseo de Montejo 469
Abierto de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.
Sábado de 9 a 14 hrs.
Domingo cerrado
T. 999 925 5999
www.laquintamm.com

Quizá te interese leer: