PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Remedios ancestrales para sanar un corazón roto

Todos hemos sufrido por mal de amores, conoce y prepara estos tres remedios de la cultura nahua y sana a un corazón roto.

13-02-2019, 1:45:52 PM
Remedios ancestrales para sanar un corazón roto
mm

Viajera por naturaleza errante.

Remedios para el corazón roto

La cultura nahua entiende al hombre como “un ente corpóreo y a la vez espiritual”. Es por ello que su medicina desarrolló diferentes remedios naturales para el cuerpo y las emociones. Los más famosos y solicitados son los remedios para sanar el corazón roto, un mal que a más de uno nos ha aquejado.

Padecimientos de un corazón roto

Al igual que nosotros en la actualidad, los antiguos nahuas eran conscientes de tan cruel malestar. Las personas que sufrían de este mal experimentaban un fuerte dolor en el pecho, la cabeza y en la zona del estómago. Para los nahuas el hígado, cerebro y corazón eran órganos que se veían afectados por padecimientos emocionales. En ellos residían entidades anímicas vitales para el hombre que debían mantener equilibrio entre sí. Cuando alguno de estos fluidos vitales presentaba problemas todo el cuerpo y el espíritu del enfermo padecía dolor.

Plantas para el mal de amores

Yolloxochitl, neyoltzayanalizpatli y cacahuaxochitl son los nombres de las plantas más comunes en el tratamiento del corazón roto. Estas especies poseen grandes cantidades de una sustancia pegajosa llamada látex. Los pueblos nahuas creían que está característica ayudaba a la unión y sanación de un corazón roto. 

Yoloxóchitl (Talauma mexicana)

También conocida con el nombre de magnolia o flor del corazón. Su actual uso es ornamental, sin embargo, sigue siendo ocupada para mitigar los dolores del desamor.

Preparación del remedio

Se usa la flor del corazón añadiendo algunos otros elementos naturales como toronjil, ruda, brotes de de naranja, lima y limón. Todos estos aromáticos ingredientes se dejan reposar toda una noche en aguardiente. Ya lista la preparación es untada en el cuerpo del enfermo, se amarra una cinta que rodee la cabeza y se abriga perfectamente todo el cuerpo.

Cortesía: Naturalista

Neyoltzayanalizpatli (Medicina de la rotura del corazón)

Esta peculiar planta fue descrita por el botánico español Francisco Hernández como “una planta de raíces largas y enredadas parecidas a los cabellos, con flores blancas y tonalidades púrpuras”. Es inodora e insípida y actualmente no existe alguna foto de esta especie. Sin embargo, gracias a las descripciones de Hernández es que se ha logrado rastrear en algunos códices una ilustración parecida. 

Preparación del remedio

Se colocan los pétalos de las flores en agua y se disuelven bien. Esta bebida debe ser tomada por el enfermo de amor o de espanto.

Cacahuaxochitl (Rosita del cacao)

Conocida comúnmente como rosita del cacao, esta flor posee propiedades aromáticas que son utilizadas para perfumar algunas bebidas. Es también uno de los principales ingredientes en la preparación del chocolate.

Preparación del remedio

Se prepara una infusión con la corteza del árbol de esta flor. Esta bebida se utiliza para sanar heridas internas como las de un corazón roto. Gracias a la savia proveniente del tronco de esta planta es que las partes de un corazón herido pueden volver a juntarse y sanar.

Fuente

http://www.franciscohernandez.unam.mx/tomos/03_TOMO/tomo003_13/tomo003_013_051.html

Bebidas tradiciones del Estado de México para curar los males

La Manzanilla y sus propiedades medicinales