Reservas ecológicas, los "pulmones" verdes de Yucatán - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Reservas ecológicas, los “pulmones” verdes de Yucatán

Yucatán
Robin-Suarez

La flora en Yucatán es tan diversa que lo mismo encuentras cedro y caoba, que nopales y moras. ¡Descubre sus reservas ecológicas!

La flora yucateca es más que sólo henequén. Cuenta con una variedad que va desde los árboles selváticos, hasta cactus y moras. ¡Te contamos sobre las reservas ecológicas!

Yucatán tiene una superficie territorial de 3, 961 162 hectáreas, que representan el 2% de la superficie nacional. Las reservas ecológicas conservan mucha de su flora que depende de la diversidad de sus ecosistemas. Podemos encontrar:

Reservas ecológicas
AguaClaraQRoo Península de Yucatán
  • Costa.
  • Somera.
  • Leptosoloes (tierra de escasa profundidad con gran cantidad de piedras).
  • Planicie.
  • Plataforma continental.

La región tiene un clima muy particular. En las reservas ecológicas hay climas secos, semiáridos, cálidos, con régimen de lluvias en verano y subhúmedos.

Reservas ecológicas
Andrea vía Flickr Manglar

Aquí te compartimos las reservas ecológicas de Yucatán, que además de conservar la flora, son fundamentales para la conservación de fauna. La buena noticia es que se pueden visitar para conocer su diversidad, además de ser escenarios de los más bellos paisajes de la región.

¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre las actividades y atractivos de este destino

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Reservas ecológicas
Conacyt_MX Cenote

Quieres escaparte a Mérida? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Reservas ecológicas que debes visitar al menos una vez en la vida:

Estatal Dzilam

Es una reserva que se encentra entre mar y tierra. Tiene manglares, cenotes y playas. Recibe aves migratorias y protege al mono araña, venado, manatí, jaguar y a las tortugas marinas.

Reservas ecológicas
Deposit Photos Jungla

Reserva de la Biósfera Celestún

Es el mejor lugar para ver a los flamencos desde un viaje en lancha. Se localiza a 90 km de la ciudad de Mérida. Es el principal centro de alimentación del flamenco rosado a los que podrás ver en su entorno natural. También es hogar de 95 especies de aves residentes y 75 migratorias.

Reservas ecológicas
@YucatanMarket Flamencos

Parque natural El Cuyo, una de las reservas ecológicas más preciadas de Yucatán

Es el puerto de pescadores de Tizimín. Aquí se encuentra el flamenco yucateco que es rosa y negro. Es el último punto turístico del Golfo de México y forma parte de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Tiene entradas de mar, que se convierten en canales que le dan una vista increíble.

Gaspar Segura vía Flickr Las Coloradas

Área Ecológica de Protección de Flora y Fauna Punta Laguna

Es un lugar al que los pobladores le llaman “el monte” y que la misma comunidad decidió proteger y quienes le han dado un manejo ecoturístico para continuar con su conservación. Cuando la visites, te darás cuenta de su belleza selvática que da resguardo a especies exóticas como el mono araña.

Sergio Kasusky Pech Mono araña

Reserva Cuxtal

Esta reserva natural se encuentra en Mérida y es uno de las principales estaciones que la surten de agua. Aquí podrás encontrar venados, caballos, pájaros y tortugas.

Jorge Gallo Tortugas

Parque Nacional Arrecife Alacranes

Es el único ecosistema arrecifal del estado con cinco islas arenosas. Es un lugar tranquilo en donde anidan las aves que llegan del Caribe y Norteamérica.

Reservas ecológicas
Archivo MD Aves

Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

Debes saber que en Yucatán no hay ríos y que el nombre adecuado es ría, que se refiere a las entradas de mar a la costa continental en forma de canales. Debe su nombre a los conquistadores que nombraron a los cocodrilos como lagartos.

Alberga a 30,000 flamencos, lo que lo hace uno de los santuarios más grandes de la región. Es el paraíso para la observación de aves y de otras especies como venados, jaguares y faisanes.

Megan Lee Jaguar

Reserva Estatal El Palmar

Aquí se encuentran los manglares más vastos de Yucatán. Junto con Los Petenes (en Campeche) y Celestún, El Palmar es el corredor costero de importancia internacional. Tiene Cenotes, pantanos y dos tipos de selvas. Es un destino ecoturístico primordial, que no te puede faltar en tu visita a Yucatán.

Gerardo Olvera La vida en el manglar

¿Quieres vivir la experiencia de glamping en Yucatán? Descubre Hameki Glamping y Cenotes.

Escápate a YucatánReservas ecológicas en MéxicoYucatán
autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios