Reservas ecológicas, los «pulmones» verdes de Yucatán
La flora en Yucatán es tan diversa que lo mismo encuentras cedro y caoba, que nopales y moras. ¡Descubre sus reservas ecológicas!
Olvídate de la rutina y escápate:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
La flora yucateca es más que sólo henequén. Cuenta con una variedad que va desde los árboles selváticos, hasta cactus y moras. ¡Te contamos sobre las reservas ecológicas!
Yucatán tiene una superficie territorial de 3, 961 162 hectáreas, que representan el 2% de la superficie nacional. Las reservas ecológicas conservan mucha de su flora que depende de la diversidad de sus ecosistemas. Podemos encontrar:
- Costa.
- Somera.
- Leptosoloes (tierra de escasa profundidad con gran cantidad de piedras).
- Planicie.
- Plataforma continental.
La región tiene un clima muy particular. En las reservas ecológicas hay climas secos, semiáridos, cálidos, con régimen de lluvias en verano y subhúmedos.
Aquí te compartimos las reservas ecológicas de Yucatán, que además de conservar la flora, son fundamentales para la conservación de fauna. La buena noticia es que se pueden visitar para conocer su diversidad, además de ser escenarios de los más bellos paisajes de la región.
¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y descubre las actividades y atractivos de este destino
Quieres escaparte a Mérida? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Reservas ecológicas que debes visitar al menos una vez en la vida:
Estatal Dzilam
Es una reserva que se encentra entre mar y tierra. Tiene manglares, cenotes y playas. Recibe aves migratorias y protege al mono araña, venado, manatí, jaguar y a las tortugas marinas.
Reserva de la Biósfera Celestún
Es el mejor lugar para ver a los flamencos desde un viaje en lancha. Se localiza a 90 km de la ciudad de Mérida. Es el principal centro de alimentación del flamenco rosado a los que podrás ver en su entorno natural. También es hogar de 95 especies de aves residentes y 75 migratorias.
Parque natural El Cuyo, una de las reservas ecológicas más preciadas de Yucatán
Es el puerto de pescadores de Tizimín. Aquí se encuentra el flamenco yucateco que es rosa y negro. Es el último punto turístico del Golfo de México y forma parte de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Tiene entradas de mar, que se convierten en canales que le dan una vista increíble.
Área Ecológica de Protección de Flora y Fauna Punta Laguna
Es un lugar al que los pobladores le llaman «el monte» y que la misma comunidad decidió proteger y quienes le han dado un manejo ecoturístico para continuar con su conservación. Cuando la visites, te darás cuenta de su belleza selvática que da resguardo a especies exóticas como el mono araña.
Reserva Cuxtal
Esta reserva natural se encuentra en Mérida y es uno de las principales estaciones que la surten de agua. Aquí podrás encontrar venados, caballos, pájaros y tortugas.
Parque Nacional Arrecife Alacranes
Es el único ecosistema arrecifal del estado con cinco islas arenosas. Es un lugar tranquilo en donde anidan las aves que llegan del Caribe y Norteamérica.
Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Reserva de la Biosfera Ría Lagartos
Debes saber que en Yucatán no hay ríos y que el nombre adecuado es ría, que se refiere a las entradas de mar a la costa continental en forma de canales. Debe su nombre a los conquistadores que nombraron a los cocodrilos como lagartos.
Alberga a 30,000 flamencos, lo que lo hace uno de los santuarios más grandes de la región. Es el paraíso para la observación de aves y de otras especies como venados, jaguares y faisanes.
Reserva Estatal El Palmar
Aquí se encuentran los manglares más vastos de Yucatán. Junto con Los Petenes (en Campeche) y Celestún, El Palmar es el corredor costero de importancia internacional. Tiene Cenotes, pantanos y dos tipos de selvas. Es un destino ecoturístico primordial, que no te puede faltar en tu visita a Yucatán.
¿Quieres vivir la experiencia de glamping en Yucatán? Descubre Hameki Glamping y Cenotes.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable