PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Los restos del mamut encontrado en la estación Talisman del metro

Los restos de un mamut fueron encontrados durante las obras de la estación Talismán en 1978. ¿Conoces las huellas de este hallazgo arqueológico?

08-05-2019, 4:50:53 PM
Los restos del mamut encontrado en la estación Talisman del metro
mm

Viajera por naturaleza errante.

La construcción de las distintas líneas del metro en la creciente Ciudad de México se convirtió en un enorme reto para la arqueología, pues debajo de esta gran urbe el pasado emergía. Uno de los hallazgos más impresionantes fue el de los restos de un mamut durante las obras de la estación Talismán de la línea 4.

La primera línea que corría por los cielos

Ubicada al norte de la ciudad, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la línea 4  rodea la CDMX de norte a sur. Se trata de la línea más corta y con menor afluencia del sistema. Es la primera línea elevada y la única que no cuenta con estaciones subterráneas. Compuesta por diez estaciones posee una longitud de 10.75 km.

El primer tramo correspondiente a Martín Carrera-Candelaria, con 7.5 km fue inaugurada el 29 de agosto de 1981 por el entonces presidente José López Portillo. Un año después se inauguraría, el 26 de mayo de 1982, el último tramo de la red correspondiente a Candelaria-Santa Anita.

eluniversal.com

Hallazgo de un Mamut imperator

Durante la construcción de la estación Talismán de la línea 4 del metro, en el cruce de las avenidas Congreso de la Unión y Talismán, fueron hallados los restos fósiles de un Mammuthus archidiskodon imperator adulto.

Los trabajos de recuperación estuvieron a cargo de los arqueólogos Francisco Ortuño Cos y Luis Alberto López Wario de 1978 (fecha en que se descubrió) a 1980. El equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); trabajó en el proyecto y calcularon que el ejemplar de 4 metros de altura había muerto hace aproximadamente 10,000 o 12,000 años sin ninguna intervención humana.

Esta especie vivió en el norte del Continente durante el período del Pleistoceno o Edad del Hielo, hace aproximadamente 12,000 años. En aquel tiempo la Cuenca de México se componía por varios lagos y pantanos en donde habitaba fauna actualmente extinta como tigres colmillos de sable, mastodontes y mamuts.

gob.mx

Símbolo y habitante del metro

La estación Talismán está representada por la silueta de un mamut, este ícono hace referencia al hallazgo arqueológico. Sin embargo, la imagen muchas veces es pensada como un amuleto o talismán. Se cree que es de buena suerte si es representada con la trompa hacia arriba, como en el ícono.

Desde su inauguración, el 29 de agosto de 1981, la entrada oriente de la estación Talismán resguarda la osamenta del Mamut imperator bajo un domo para la contemplación de todos los usuarios. ¿La has visto?

Te puede interesar:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/cosas-que-no-sabias-que-existen-en-el-metro-de-la-ciudad-de-mexico.html

https://www.mexicodesconocido.com.mx/museo-del-metro.html

https://www.mexicodesconocido.com.mx/tragedia-metro-cdmx-1975.html