Ríos de México, conoce los más importantes y sus mapas
Nuestro país cuenta con varios ríos principales que representan el 71% del afluente hídrico de todo el territorio nacional. Te contamos cuáles son
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México cuenta con una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud, donde destacan entre 42 y 51 ríos por los que fluye casi el 90% del escurrimiento superficial y cuyas cuencas cubren el 65% de la superficie nacional. Algunos de los principales ríos de México son: Bravo, Lerma, Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tecolutla.
Características de los ríos de México
En primer lugar, podemos decir que los ríos mexicanos son cortos, innavegables y con un caudal modesto; lo anterior debido a la presencia de importantes cadenas montañosas.
También, hay que mencionar que la mayoría de los ríos transcurre en tres vertientes:
- Occidental o del océano Pacífico, la cual incluye a más de 100 ríos en todo el país, entre los que encontramos al Balsas, Lerma-Santiago y Verde.
- Oriental o del océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe), en esta destacan 46 ríos, los más importantes son el Usumacinta, Papaloapan, Grijalva, Coatzacoalcos y Pánuco.
- Interior, sus ríos desembocan en lagunas interiores. El más relevante sería el río Nazas.
Principales ríos de México
Bravo
Este río surge en el estado de Colorado, en Estados Unidos para llegar al estado de Chihuahua y desembocar en el golfo de México, en el océano Atlántico. Tiene una longitud de más de 3 000 kilómetros y una cuenca aproximada de 467 000 km². Es el río más largo de México.
Balsas
También conocido como Atoyac o Mezcala, este río se ubica en el centro-sur del territorio nacional. Nace en la sierra Nevada de Puebla, fluyendo por Guerrero y Michoacán hasta desaguar en el océano Pacífico. Tiene una longitud de 771 kilómetros y su cuenca alcanza una superficie de 112 320 km².
Lerma
Es considerado uno de los ríos más largos de México. Nace en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, sigue por Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desemboca en el lago de Chapala, en Jalisco. Tiene una longitud de 708 km y una cuenca de 47 116 km².
Nazas
Surge en la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Durango y Coahuila, es un río del interior con 600 kilómetros de longitud y una cuenca de 57 101 km² de superficie.
Grijalva-Usumacinta
Este río nace en Guatemala, cruza el sureste de nuestro país desde Chiapas y desemboca en Frontera, Tabasco, en el golfo de México. Tiene una longitud de 600 kilómetros y 51 569 km² de superficie. También tiene otros nombres como río Seleguá, río Grande de Chiapas, río Mezcalapa, Samaria y Carrizal. Es uno de los río más largos del país y uno de los más caudalosos.
Santiago
También conocido como río Grande de Santiago, nace en Ocotlán, al oriente del lago de Chapala, en Jalisco, y sigue hasta Nayarit, desembocando en el océano Pacífico. Igualmente, agrupa varias presas como El Cajón, Aguamilpa y Santa Rosa. Longitud: 562 kilómetros y 76 277 km² de cuenca.
Tecolutla
Con una longitud de 375 kilómetros y una cuenca de 7 903 km², este río nace en Puebla, sigue por Veracruz hasta desaguar en el golfo de México. También es conocido como arroyo Zapata, río Coyuca o río Apulco.
Papaloapan
Nace en el estado de Oaxaca y desemboca en el golfo de México pasando antes por Veracruz. Tiene una extensión, sin contar sus fuentes, de 354 kilómetros y su cuenca alcanza los 51 025 km² de superficie. Como dato curioso, su nombre proviene del náhuatl, que significa En el río de las mariposas. También es uno de los ríos más caudalosos. Más información aquí.
Coatzacoalcos
Un cuerpo de agua de los más caudalosos del país que nace en la sierra de Niltepec en Oaxaca y continúa por el sur del estado de Veracruz, desembocando en el golfo de México. Cuenta con 282 kilómetros de longitud y 2 330 km² de superficie en su cuenca.
Pánuco
Es uno de los ríos más caudalosos del país y tiene su origen en el Altiplano mexicano, entre los ríos Moctezuma y Tampaón. De igual manera, forma parte del sistema hidrológico conocido como Tula-Moctezuma-Pánuco, que cruza Veracruz hasta desembocar cerca de Tampico. Sin fuentes, el río tiene una longitud de 120 kilómetros y su cuenca abarca 84 956 km².