Algunos cartones para recordar la obra de Rius
La caricatura mexicana no sería la misma sin la obra de Eduardo del Río, Rius. Aquí un recuento de sus cartones para recordarlo.
Escápate un fin de semana:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Distintas generaciones crecimos leyendo Los Agachados, Los Supermachos o algunas de tiras firmadas por Ruis, Eduardo del Río, en los suplementos del periódico.
Eduardo del Río, Rius
Nacido en Zamora, Michoacán, un 20 de junio de 1934, Rius fue seminarista durante la primera etapa de su vida. Sin embargo, años después la iglesia católica lo excomulgó debido al contenido de uno de sus libros: El manual del perfecto ateo.
Los primeros trazos
Su formación como caricaturista fue autodidacta. También se desempeñó como activista político de izquierda, simpatizando con el partido comunista. Producto de esta formación ética y política es que su obra se ve cargada de una fuerte crítica a las doctrinas neoliberales mexicanas, la iglesia católica y la política estadounidense.
Comenzó a publicar sus primeras tiras cómicas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde esa fecha su trabajo tuvo un espacio muy importante en casi todas las revistas y periódicos de renombre en el país. Algunos de estos medios impresos fueron: Proceso, Siempre!, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada.
También creó, en colaboración con distintos caricaturistas mexicanos, revistas de humor político como: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.
Los Supermachos
Los Supermachos y Los Agachados son sus historietas más famosas, en las cuales plasma diversas críticas al gobierno mexicano y retrata la situación social del pueblo.
En Los Supermachos, Rius comenzó a acercarse al pueblo, combinando un ácido sentido del humor y temas políticos.
Fue tanto el éxito de la historieta que se alcanzó un tiraje semanal de 250,000 ejemplares que fueron vendidos en su totalidad.
Lamentablemente el editor de la revista se vio presionado por el gobierno a quitarle los personajes al caricaturista. Fue entonces cuando Rius creó Los Agachados.
Los Agachados
Hablar de Los Agachados es referirse a la clave de la producción editorial de Rius. En esta historieta que se publicaría de 1968 a 1981, el autor abordó un sinfín de temas. Desde política, religión, sexo, música, futbol, economía, hasta filosofía, historia, vegetarianismo, física, etc. Esta abundancia de temas conformó una basta fuente de material importante que le serviría para posteriormente escribir sus famosos libros.
La caricatura como un arma subversiva
Todos sus libros fueron ilustrados y escritos a mano. Tuvieron mucha popularidad y se volvieron entrañables gracias a su peculiar humor y a su simplicidad que facilitaba el entendimiento de temas complejos por parte de los lectores.
El 8 de agosto de 2017 la muerte, amiga con la que cotorreaba y muchas veces fue musa de su obra, alcanzó a Rius en Tepoztlán, Morelos, a los 80 años de edad.
Te puede interesar:
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable