Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Algunos cartones para recordar la obra de Rius

La caricatura mexicana no sería la misma sin la obra de Eduardo del Río, Rius. Aquí un recuento de sus cartones para recordarlo.

20-06-2019, 3:01:23 AM
Algunos cartones para recordar la obra de Rius
mm

Viajera por naturaleza errante.

Distintas generaciones crecimos leyendo Los Agachados, Los Supermachos o algunas de tiras firmadas por Ruis, Eduardo del Río, en los suplementos del periódico.

Eduardo del Río, Rius

Nacido en Zamora, Michoacán, un 20 de junio de 1934, Rius fue seminarista durante la primera etapa de su vida. Sin embargo, años después la iglesia católica lo excomulgó debido al contenido de uno de sus libros: El manual del perfecto ateo.


Los primeros trazos

Su formación como caricaturista fue autodidacta. También se desempeñó como activista político de izquierda, simpatizando con el partido comunista. Producto de esta formación ética y política es que su obra se ve cargada de una fuerte crítica a las doctrinas neoliberales mexicanas, la iglesia católica y la política estadounidense.

Comenzó a publicar sus primeras tiras cómicas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde esa fecha su trabajo tuvo un espacio muy importante en casi todas las revistas y periódicos de renombre en el país. Algunos de estos medios impresos fueron: Proceso, Siempre!, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada.

También creó, en colaboración con distintos caricaturistas mexicanos, revistas de humor político como: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco y los hijos del averno.

Los Supermachos

Los Supermachos y Los Agachados son sus historietas más famosas, en las cuales plasma diversas críticas al gobierno mexicano y retrata la situación social del pueblo.

En Los Supermachos, Rius comenzó a acercarse al pueblo, combinando un ácido sentido del humor y temas políticos.

Fue tanto el éxito de la historieta que se alcanzó un tiraje semanal de 250,000 ejemplares que fueron vendidos en su totalidad.

Lamentablemente el editor de la revista se vio presionado por el gobierno a quitarle los personajes al caricaturista. Fue entonces cuando Rius creó Los Agachados.

Los Agachados

Hablar de Los Agachados es referirse a la clave de la producción editorial de Rius. En esta historieta que se publicaría de 1968 a 1981, el autor abordó un sinfín de temas. Desde política, religión, sexo, música, futbol, economía, hasta filosofía, historia, vegetarianismo, física, etc. Esta abundancia de temas conformó una basta fuente de material importante que le serviría para posteriormente escribir sus famosos libros.


La caricatura como un arma subversiva

Todos sus libros fueron ilustrados y escritos a mano. Tuvieron mucha popularidad y se volvieron entrañables gracias a su peculiar humor y a su simplicidad que facilitaba el entendimiento de temas complejos por parte de los lectores.

El 8 de agosto de 2017 la muerte, amiga con la que cotorreaba y muchas veces fue musa de su obra, alcanzó a Rius en Tepoztlán, Morelos, a los 80 años de edad.

Te puede interesar:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

CUICUILCO 22
Ciudad de México
Lugares imprescindibles al sur de la CDMX

Te damos seis opciones para pasar un día divertido y cultural al sur de la CDMX.

arango-cocina-raices-monumento-revolucion-cortesia
México
Arango, cocina de raíces con una espectacular vista al Monumento a la Revolución

En la colonia Tabacalera se encuentra Arango, cocina de raíces, un restaurante con una increíble vista al Monumento a la Revolución y que te invita a pasar una agradable tarde entre tragos y platos deliciosos.

9270_GEMD_PUE_Tlatlauquitepec_Zocalo_MF
Puebla
Disfruta un fin de semana en Tlatlauquitepec, Puebla

Tlatlauquitepec vive saturado de oyameles, de nubes que vuelan bajo, de sombras jugando en el piso de su Plaza Principal. ¿Ya conoces este Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla?

DSC_0585-01
Guerrero
Restaurante Pitiona: cocina oaxaqueña de autor ahora en Acapulco

La gastronomía oaxaqueña llega a Acapulco, concretamente al Princess. Aquí te contamos los detalles de cómo Pitiona tiene pensado conquistar los paladares de estos rumbos.