Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La ruta de las perlas en el Mar de Cortés

En esta expedición por el Mar de Cortés navegamos a bordo del catamarán de Baja Expeditions “El Mechudo”. Nuestro objetivo fue visitar los antiguos asientos perlíferos, localizados en la Isla Espíritu Santo y la costa, reviviendo las historias de aquellos marineros, aventureros, buscadores de fortuna y escritores.

11-05-2017, 4:29:19 PM
mexicodesconocido
mm

Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.

Desde su descubrimiento por los conquistadores españoles, las perlas del Golfo de California han sido reconocidas mundialmente por su gran belleza. Las
dos especies nativas son la Pinctada mazatlantica llamada madreperla; y la Pteria sterna, conocida como concha nácar. Los sitios de donde se extraían las madreperlas son conocidos como placeres y se localizaban en tres principales áreas: el distrito Norte que comprendía Mulejé; el del centro, alrededores de Loreto; y el del sur, La Paz. La idea de esta expedición surgió en la biblioteca y la casa de mi buen amigo Tim Means, en la ciudad de La Paz. Revisando sus polvosos libros, me encontré con varios de diversos autores que cuentan cómo se llevaba a cabo la pesca de perlas, entre ellos estaban los relatos de Francisco Xavier Clavijero con su libro Historia de la Antigua o Baja California, Noticias de la Península Americana de California del Padre Juan Jacobo Baegert (1717-1772), Escenas de la Vida Salvaje en México del escritor francés Louis de Bellemere, mejor conocido como Gabriel Ferry, quien en 1830 navegó por el Mar de Cortés describiendo vívidamente como era la pesquería de las perlas. Otro más fue el escritor californiano John Steinbeck, ganador del Premio Pulitzer en 1940 y del Nobel de Literatura en 1962; publicó la novela corta La Perla en 1947, tras un viaje por el Mar de Cortés, posteriormente sería adaptada al cine por el propio autor y Emilio “Indio” Fernández; esta cinta se convertiría en la primer película en español en ser galardonada con un Globo de Oro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Hotel Mirador en las Barrancas del Cobre

El Hotel Mirador te brinda una vista espectacular de las Barrancas del Cobre: pasar una noche aquí es casi un sueño.

Sinaloa
6 playas en Mazatlán que debes conocer

Mazatlán es uno de los destinos preferidos para vacacionar, ¿qué esperas para conocer estas hermosas playas del pacifico mexicano?

Café La Habana
Ciudad de México
Café La Habana, el lugar favorito de los bohemios e intelectuales

El Café La Habana tiene un dulce aroma a rebeldía y creación. Te contamos la historia de este lugar único en la Ciudad de México.

Ciudad de México
¿Por qué se llama peso la moneda mexicana?

El peso nació 15 años después de la llegada de los españoles y esta es la razón por la que se le llamó así a la moneda mexicana.