Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La Ruta de Ignacio Allende

¿Quién dijo que la historia es aburrida? Sigue los pasos de este general, brazo derecho del padre Hidalgo en la Independencia, ¡y descubre las maravillas de San Miguel, Guanajuato y Monclova!

Lorenza Espínola

La Ruta de Ignacio AllendeErnesto Polo/ MD

Parada 1. San Miguel de Allende, Guanajuato

Asentado en Los Altos de Guanajuato, es una de las ciudades más visitadas de México. Tiene leyendas, artesanía, ambiente bohemio y un magnífico santuario cercano, atractivos que le han valido el distintivo Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

En San Miguel la historia sigue viva. Sobre la calle Cuna de Allende está la casa que vio nacer a uno de los próceres de la Patria: Ignacio Allende, hoy convertido en el Museo Casa de Allende. El recorrido inicia con una introducción a los hechos ocurridos entre los siglos XVI y XVIII. En la planta alta están las salas ambientadas que muestran el inicio de la guerra y la prisión y muerte del héroe que le da nombre a esta población desde 1826. Entre los pasillos de esta casa aún se siente la presencia de los insurgentes que ahí se reunían reunían para planear el inicio del movimiento independiente. 

Mientras, en el centro se puede imaginar la entrada del ejército insurgente a la primera ciudad de importancia del Virreinato. Eran cerca de las siete de la noche cuando los 1,200 hombres del ejército del cura Hidalgo entraron al entonces San Miguel el Grande. El primero en aparecer fue el capitán Ignacio Allende y en la retaguardia, el generalísimo Miguel Hidalgo; conforme avanzaban hacia la plaza principal se les unía más gente. A este sitio entraron como héroes, sin batalla, ni derramamiento de sangre.

En las Casas Consistoriales, hoy Palacio Municipal, se llevaron a cabo varias reuniones para organizar al ejército y establecer la Primera Junta Gubernativa, la cual sería el primer intento de instaurar un gobierno autónomo e independiente. 

Los insurgentes permanecieron dos días en San Miguel, tiempo en el cual su ejército creció considerablemente. Así, el 19 de septiembre de 1810 salieron los simpatizantes de la insurgencia: miles de indios a pie, rancheros a caballo y, al final, Hidalgo, Allende y los regimientos del Príncipe de Dolores y de la Reina de San Miguel. 

5 imprescindibles

1. Parroquia de San Miguel Arcángel. Símbolo de la ciudad que destaca por sus majestuosas torres y fachada de estilo neogótico, y por su interior con detalles artísticos de varios estilos.

2. Andador Lucas Balderas. Para adquirir arte popular de San Miguel entra al Mercado de Artesanías o visita las tiendas y galerías que lo rodean. 

3. Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. En lo que fuera el Convento de las Monjas se aloja este sitio con talleres de arte, salones de exposiciones, librería y cafetería. 

4. Paseo del Chorro. Disfruta la naturaleza de los Altos de Guanajuato en una caminata en familia. 

5. Mirador. Las mejores vistas de la ciudad las obtienen aquí, a las afueras de San Miguel. 

Sabías que…

Ignacio Allende era muy estricto. Cuando las tropas insurgentes llegaron a San Miguel el Grande, prohibió el saqueo y aquel que desobedeciera sus órdenes lo castigaba furibundo, a punta de cintarazos.

Cómo llegar

En automóvil. Carretera federal No. 110 y 51.

La Ruta de Ignacio AllendeBrenda Islas/ MD

Parada 2. Guanajuato, Guanajuato

La capital del estado fue el escenario principal del movimiento insurgente, incluyendo la toma de la Alhóndiga de Granaditas, una de las batallas más famosas de la Independencia, por ser una de las más sangrientas y por la victoria rotunda de las tropas insurgentes. 

El 28 de septiembre de 1810, la infantería y caballería insurgente, formada por 25,000 hombres, se desbordaron por la cuesta de la presa de los Pozuelos y atravesaron la ciudad. A su paso, abrieron las puertas de la cárcel y los presos salieron para reunirse con las tropas de Hidalgo y Allende; rodearon la Alhóndiga de Granaditas y, al ver libre la entrada, se abalanzaron hacia el interior. Los sitiados corrieron al encuentro del enemigo y en el patio se dio el combate a muerte. Los españoles pidieron piedad, pero no fueron escuchados. Terminada la resistencia, el patio quedó cubierto de cadáveres. 

La toma de la Alhóndiga de Granaditas fue de gran importancia, no sólo desde el punto de vista político y militar sino económico, pues les proporcionó los recursos necesarios para continuar con la insurrección. Además, durante 10 años (a partir de 1811) fue morada de las cabezas decapitadas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez. 

La Alhóndiga ahora aloja al Museo Regional de Guanajuato, una de las sedes principales del Festival Internacional Cervantino. El museo está dividido en cuatro grandes apartados temáticos: arqueología, arte (guardalos murales de Chávez Morado), historia y la que exhibe los objetos personales de algunos de los protagonistas del movimiento de 1810. 

5 imprescindibles

1. Plaza de la Paz. En los orígenes de la ciudad, fue el centro de Guanajuato. Está rodeada de notables edificios y en sus alrededores conocerás la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Palacio de Gobierno, el Museo del Pueblo y la Universidad de Guanajuato. 

2. Jardín Unión. Ahí se concentra la vida de la ciudad; hay cafés, restaurantes y comercios.

3. Funicular. Sube al cerro de San Miguel para conocer el monumento al Pípila y obtener las mejores vistas de la ciudad. 

4. Mercado Hidalgo. De arquitectura muy particular, ofrece artesanías, dulces y gastronomía guanajuatense. 

5. Callejoneadas. Conoce las leyendas de la ciudad con el recorrido de las estudiantinas. 

Tip

Frente a la Universidad de Guanajuato, en la calle Lascuráin de Retana No. 16, hay un pequeño local con interesantes pinturas, litografías, serigrafías, carteles, fotografías, postales y acuarelas. 

Cómo llegar

En automóvil. Carretera federal 110 y 45.

La Ruta de Ignacio AllendeRamiro Valencia

Parada 3. Monclova, Coahuila

Es una ciudad de origen minero y se convirtió en la más importante gracias a sus yacimientos de carbón. Esta urbe, junto con la población de Acatita de Baján, significa el fin del primer periodo de la lucha por la Independencia, pues aquí quienes se levantaron en armas junto con Hidalgo fueron hechos prisioneros. 

Al llegar a Acatita de Baján, el 21 de marzo, se encontraron con las tropas de Elizondo, dejaron pasar los primeros coches y cuando se hallaron en medio de éstos ya era demasiado tarde para huir: los tomaron prisioneros. Allende no sólo cargó con el peso de la derrota y fin de sus sueños, sino con el dolor de haber perdido a su hijo Indalecio.

Al día siguiente, los realistas entraron a Monclova y los recibieron con música, repiques y gritos de ¡Viva Fernando VII y mueran los insurgentes! Los prisioneros llegaron cansados, semidesnudos y hambrientos. A los soldados insurgentes los dejaron presos en la ciudad, mientras a los capitanes y generales los encaminaron hacia la ciudad de Chihuahua donde llegarían un mes después. Fueron encerrados en el Ex colegio de la Compañía; adaptaron las celdas como calabozos, Hidalgo ocupó el número uno, Allende el dos, Aldama el tres y Jiménez el cuatro. Ahí pasarían los últimos días de su vida. 

En el Museo de Armas y Aspectos Históricos “El Polvorín” verás los troncos de nogal donde esposaron, en la plaza pública, a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José Mariano Jiménez y Juan Aldama. Al término de la Independencia, el edificio fue garita, escuela y hospital de la Cruz Roja; en 1977 se convirtió en museo.

4 imprescindibles

1. Observatorio Meteorológico. Su sofisticada tecnología proyecta, en vivo, imágenes de los planetas, la luna y el sol.

2. Museo Histórico Coahuila-Texas. Durante el periodo de la Independencia, se utilizó como cárcel para los prisioneros insurgentes aprendidos en Acatita de Baján; ahí fue fusilado Ignacio Aldama. 

3. Templo de San Francisco de Asís. Posee un retablo barroco con laminilla de oro de 24 quilates que sorprende y dista mucho del exterior cuya construcción es de piedra. 

4. Cueva del diablo. Se localiza en el Cerro del Burro; ahí te esperan interesantes pinturas rupestres, obra de los primeros pobladores de la región.

Sabías que…

El 16 de marzo de 1811, las tropas insurgentes emprendieron camino a Estados Unidos para hacerse de armas y dinero, y después volver a combatir por la Independencia. Llevaban una gran imprenta, carruajes, 24 cañones, cinco millones de pesos en efectivo y barras de plata. 

Cómo llegar

En automóvil. Autopista núm. 110 y 57, carretera federal 37 y 53. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.