PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Biografía de Ignacio Allende

Conoce aquí la biografía de Ignacio Allende, personaje que se convirtió en brazo derecho del cura Miguel Hidalgo durante la lucha por la Independencia de México.

Hijo de un acaudalado hacendado y comerciante, Ignacio Allende nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende, Guanajuato) en 1769.

Durante su primera juventud muestra gran afición por la faenas del campo, el toreo y la charrería. Estudia con los salesianos en su cuidad natal y a los 25 años comienza a desempeñar algunas comisiones para el virrey Félix María Calleja. Más tarde es enviado a la Ciudad de México, Jalapa y Sonora lugares en donde conoce a diversos liberales y masones identificándose con sus ideales independentistas.

En 1809 toma parte de la fallida conspiración de Valladolid. Regresa a San Miguel y organiza una junta local para luchar contra el gobierno virreinal. Junto con Juan Aldama planea un levantamiento para finales de 1810 y convence al cura Miguel Hidalgo para que lo encabece.

Al ser descubiertos el alzamiento tiene lugar el 16 de septiembre. Organiza las tropas (800 hombres) y el 22 de septiembre es nombrado teniente General. Al llegar a Valladolid ya tiene a su mando 80 mil hombres. Gran estrategia, planea la batalla del Monte de las Cruces, el mayor triunfo de las tropas insurgentes de la primera etapa. Tiene grandes divergencias con Hidalgo, organiza la defensa de Guanajuato, al ser derrotado abandona la dirección política del movimiento para dedicarse de lleno al mando militar.

Es capturado en Acatita de Bajan, Coahuila junto con los principales caudillos del movimiento. Decapitado en 1811, su cabeza es expuesta en la Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato) hasta 1821. Sus restos son luego trasladados a la Catedral de México y, en 1910, a la columna de la Independencia.

 

----------------------------------------------------------------------------

Para saber más sobre personajes de la Independencia de México

- Miguel Hidalgo y Costilla

- José María Morelos y Pavón

- Josefa Ortiz de Domínguez

- Agustín de Iturbide

- Vicente Guerrero

ComScore
IASA Comunicación