PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Ruta Palacio de Lecumberri y alrededores

Los rumbos del Palacio de Lecumberri te sorprenderán. Esta zona guarda hallazgos culturales. ¡Conócelos!

22-08-2019, 10:10:01 AM
Ruta Palacio de Lecumberri y alrededores
Nicolás Triedo

Las colonias Penitenciaria y Morelos, en la alcaldía de Venustiano Carranza, y rodean prácticamente el antiguo Palacio de Lecumberri que hoy alberga el Archivo General de la Nación.

Nicolás Triedo

Ambas colonias empezaron a gestarse y posteriormente a crecer a partir de la inauguración del penal en 1900, ya entonces, por estos rumbos había algunos caseríos y varios templos que en muchos casos todavía hoy siguen funcionando.

La zona tiene mucha actividad comercial ya que se encuentran por estos caminos, además del archivo, el Congreso de la Unión y muy cerca también el Centro Histórico de la Ciudad.

Nicolás Triedo

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que descubras esta interesante zona de la ciudad, con sus historias, sus mitos y sus lugares más emblemáticos.

El Palacio de Lecumberri

El viejo penal de Lecumberri alberga desde 1982 el Archivo General de la Nación. Basta decir que a espaldas del penal fueron asesinados el presidente Madero y Pino Suárez, por ejemplo, o que entre estas paredes de hormigón cumplieron condenas personajes ilustres de nuestra historia, de la política y de la cultura como los siguientes:

  • David Alfaro Siqueiros
  • José Revueltas
  • Pancho Villa
  • Demetrio Vallejo
  • Álvaro Mutis
  • José Agustín
  • Valentín Campa
  • Heberto Castillo
  • Adolfo Gilly
  • Luis González de Alba
  • William Burroughs

El proyecto de este penal fue de lo más vanguardista en su momento, basado en la filosofía arquitectónica del utilitarismo del filósofo, escritor y pensador inglés Jeremías Bentham.

Nicolás Triedo

El concepto se concretó en una vasta estructura con una rotonda o cuerpo central poligonal con una enorme torre de 35 metros de altura para el personal de vigilancia, y con galerías de forma estrellada donde estaban las crujías que convergían en el espacio central. Además de las celdas, el penal contaba con talleres, enfermerías, cocinas, panaderías, salas de espera, oficinas administrativas, etc.

Durante sus 76 años de operación, ya que el penal fue cerrado en el momento más álgido de su leyenda negra, en 1976, solo se conocieron dos fugas; una muy famosa fue la de Alberto Sicilia Falcón, el delincuente cubano que escapó en 1976 por un túnel que él mismo cavó; y la otra fue tres años antes, la de Dwight Worker que ayudado por su esposa Bárbara escapó disfrazado de mujer, el hecho fue conocido como la fuga del siglo y se popularizó por National Geographic.

El Archivo General de la Nación (AGN)

A partir de 1982, el Archivo General de la Nación (órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación) fue instalado en el antiguo Palacio de Lecumberri, cuyas instalaciones fueron acondicionadas durante 6 años para tal efecto.

Nicolás Triedo

El archivo como tal fue creado oficialmente en 1823, y la documentación que resguarda viene desde la época novohispana hasta nuestros días; de hecho, cuenta con más de 375 millones de hojas y documentos, privados y públicos.

Sus archivos más antiguos son de la tercera década del siglo XVI. Es decir, el AGN vela por la salvaguarda del patrimonio documental del país, esto es, la protección de la memoria histórica nacional.

Nicolás Triedo

Hoy, el AGN puede ser visitado por todo el público. Al entrar, se encuentra un bello museo donde se exhiben, entre otras cuestiones, el acta original de la Independencia, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

También hay acceso a algunas otras áreas como los jardines y algunos de los edificios donde yacen las celdas que hoy resguardan los archivos, o el salón donde se encuentra el Mural de los Presos del maestro Cuauhtémoc Hernández Ochoa que aborda temas de la Conquista, la Colonia y la Independencia.

Nicolás Triedo

Del mismo modo, hay acceso a los torreones norte y sur, donde pernoctaban en su momento los reos de alta peligrosidad, hoy en el sur están las Paredes Sonoras, Murmullos de la Historia. Se trata de un espacio para descansar y escuchar en total recogimiento los registros sonoros del pensamiento y la creación humana en nuestro país; en el torreón norte hay una exhibición de fotografías de José Revueltas (1914 – 1976) escritor, pensador y revolucionario mexicano.

Av. Ing. Eduardo Molina 113, Venustiano Carranza, CDMX
https://www.gob.mx/agn

Jardín de Lecumberri

A espaldas del penal se encuentra este bello parque muy arbolado y con amplias fuentes donde destaca sin lugar a dudas el monumento conmemorativo que se yergue justo en el lugar donde fueron asesinados el Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez.

Nicolás Triedo

Este monumento recuerda aquel trágico 22 de febrero de 1913, justo después de la famosa Decena Trágica, aquel golpe de estado perpetrado por Victoriano Huerta con el apoyo de los militares leales a Porfirio Díaz e incluso del embajador estadounidense Henry Lane Wilson.

Jardín Oaxaca

Justo frente a Lecumberri, sobre la avenida Héroe de Nacozari, se haya este jardín que presume una atractiva escultura de un flechador; el área cuenta con juegos infantiles y amplias zonas arboladas.

Plaza Cívica Aguascalientes

Justo a un costado del Jardín Oaxaca, pasando la calle Penitenciaria, se encuentra esta plaza cívica que en realidad se trata de un amplio parque arbolado dotado de un quiosco y de juegos infantiles.

Nicolás Triedo

Parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

En la calle de Santa Escuela 16, ya en lo que es la colonia Morelos, cruzando la avenida H. Congreso de la Unión, se haya esta parroquia agustina de principios del siglo XVIII.

Nicolás Triedo

Tiene un hermoso estilo neoclásico y un remate a lo alto que es una bóveda con la Virgen de la Soledad. En su interior tiene un espectacular altar de mármol blanco e incluso una pintura de Miguel Cabrera conocida como La Santísima Trinidad.

Parroquia de San Antonio de Padua

En la calle de Nicolás Bravo, también en la colonia Morelos, se descubre esta parroquia del siglo XVIII. En su interior tiene un hermoso altar dorado de madera estofada, y varios frescos novohispanos de autores anónimos; sin duda, se trata de una joya arquitectónica.

Nicolás Triedo

Iglesia del Antiguo Hospital de San Lázaro

En la calle de Alarcón casi esquina con la avenida H Congreso de la Unión, en la colonia Morelos, se encuentra esta iglesia del siglo XVI que es de las más antiguas de la ciudad.

Fue construida originalmente como la capilla anexa de un leprosario. En este lugar de hecho fue donde Cortés estableció el Fuerte de las Atarazanas en 1522.

Ya más recientemente aquí nació la devoción a la Virgen de la Bala, patrona de los matrimonios, abogada de las mujeres embarazadas, y protectora de quienes corren el riesgo de ser alcanzados por una bala. Lamentablemente hoy, este lugar que fue una de las primeras construcciones coloniales de nuestra ciudad, luce abandonado y en franco deterioro.

En fin, este rumbo de la ciudad poco conocido por la mayoría tiene sin duda mucho que decir, sus rumores históricos, sus bellas construcciones y vestigios, y sus parques frondosos, son el pretexto ideal para conocer este rincón casi olvidado.

Quizá te interese leer: