Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Rutas revolucionarias: Tras los pasos de Madero

Francisco I. Madero fue el primero en levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz. En su ardua labor dejó huella en varias ciudades de la República Mexicana.

16-11-2016, 1:49:51 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Madero fue el primero en levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, tras la reelección de éste en 1910.

El movimiento intelectual de los hermanos Flores Magón, la entrevista Díaz-Creelman, entre otras cosas, prepararon el terreno para que Madero tuviera el apoyo de la gente. Su trayectoria en este movimiento inició en:

  • San Pedro de las Colonias, población algodonera, ahí escribió su libro ‘La sucesión presidencial de 1910’.
  • San Luis Potosí. Ciudad Luz desde 2006, sitio donde estuvo preso e inició las bases del Plan de San Luis.
  • Ciudad de México, urbe dinámica y encantadora, ahí se efectuó la Decena Trágica en la cual murió Madero.
  • Campeche, ciudad amurallada de gran patrimonio histórico, lugar donde se formó el primer club antirreeleccionista del estado.

Parada 1. San Pedro de las colonias, Coahuila

Madero encontró en esta población algodonera el ambiente propicio para redactar su libro, ‘La Sucesión Presidencial en 1910’, el cual cambió la historia de México.

Tres imprescindibles

1.- Casa de la Cultura. Sitio donde vivió Madero y escribió su famosa obra La Sucesión Presidencial 1910.

2.- Templo de San Pedro Apóstol. Construido en el siglo xix, es el templo principal, tiene una modesta fachada de dos cuerpos y a los lados se alzan dos torres.

3.- Dunas de Acatita. Formaciones de arena con espectaculares paisajes desérticos; ahí puede caminar, admirar el atardecer y, si te gusta sentir la adrenalina, puedes hacer sandboarding.

Cortesía

Parada 2. San Luis Potosí, San Luis Potosí

Madero fue llevado a este estado tras ser aprendido en 1910 por los delitos de rebelión y ultraje a las autoridades. Ocupó una de las crujías de la penitenciaria, donde se inspiraría para cambiar el curso de la Historia.

Tres imprescindibles

1.- Centro Histórico. Es la mejor manera para conocer la riqueza arquitectónica potosina: la Plaza de Fundadores y la Catedral, la Plaza de Armas con sus teatros y museos, la Plaza de Aranzazú y su bella capilla, la Plaza del Carmen con su buen ambiente.

2.- Parque Tangamanga. A las afueras de la ciudad, se ubica este parque donde tendrás la oportunidad de andar en bicicleta, visitar el lago artificial, ir al planetario; o bien, caminar entre los árboles.

3.- Laberinto de las Ciencias y Artes. Bajo un concepto bioclimático y sustentable, en el patio central se distribuyen cinco salas temáticas en las cuales podrás interactuar con el arte y la ciencia; tiene también un observatorio y un espacio para animales.

Alejandro saldaña

Parada 3. Ciudad de México

Las calles que van del Castillo de Chapultepec hasta las del Palacio Nacional fueron testigos de la marcha del entonces presidente Francisco I. Madero, cuando en el ocaso de su mandato (9 de febrero de 1913) le avisaron de la sublevación de efectivos militares y decidió desfilar por las calles de esta ciudad acompañado de sus tropas leales.

También te puede interesar: Rincones poco conocidos para explorar el Bosque de Chapultepec

Tres imprescindibles

1.- Plaza de Santo Domingo. Es un conjunto arquitectónico cuya armonía está definida por el estilo barroco novohispano de los edificios de los cuales se rodea: Templo de Santo Domingo, Palacio de la Santa Inquisición, Edificio de Aduanas y los Portales.

2.- Templo Mayor. Es el recinto más importante de Tenochtitlan; ahora como museo, en sus salas puedes apreciar los objetos utilizados por los mexicas, sus rituales, sus dioses, su entorno y sus actividades. Se encuentra a un costado de la Catedral Metropolitana.

3.- Centro Artesanal La Ciudadela. Ahí encontrarás lo más representativo del arte popular; más de 20 estados se conjugan para mostrar lo mejor de la cerámica, los textiles, la platería, el vidrio soplado, la joyería, la talavera y miles de productos. El mejor lugar para llevarse un recuerdo de la ciudad.

Alejandro Saldaña

Parada 4. Campeche, Campeche

Fue una de las ciudades más importantes en la época porfiriana, la influencia arquitectónica de aquellos años se nota en el barrio San Francisco. En el Circo Teatro Renacimiento, Madero celebró un mitin. Estaba lleno de espectadores, tenían una gran curiosidad por ver al hombre de quien todos hablaban.

Tres imprescindibles

1.- Recorrido a los baluartes. Siete baluartes defendieron, en su momento, la ciudad de Campeche. Ahora puedes visitarlos, la mayoría son museos, excepto el Baluarte de Santiago donde se aloja el jardín botánico. Para conocerlos vale la pena un recorrido a pie por el Centro Histórico.

2.- Casa de Artesanías. Infinidad de objetos y creatividades de todas las regiones campechanas se concentran en este sitio; ahí encontrarás desde loterías, plumas de palma y sombreros hasta hamacas, sillas y vestidos.

3.- Parque Patrimonio Mundial. No te pierdas por las noches el espectáculo de la fuente musical interactiva; al ritmo de música mexicana o del ballet El Cascanueces, los brotes de agua cambian de intensidad y de color.

Ma. de Lourdes Alonso

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.