Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Rutas revolucionarias: Tras los pasos de Álvaro Obregón

Durante la Revolución, se perfiló al bando constitucionalista donde obtuvo muchas victorias.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Álvaro Obregón figuró en la política de Sonora, su estado natal. Su personalidad y constante lucha, pronto lo convirtieron en teniente hasta alcanzar el grado de coronel. Durante la Revolución, se perfiló al bando constitucionalista donde obtuvo muchas victorias. Fue presidente de México en dos ocasiones aunque ocupó el cargo una sola vez.

Los rumbos principales que definen la trayectoria del Rayo de la Guerra son:

  • Sonora, estado donde se conguja el mar y el desierto, ahí inició su vida política.
  • Celaya, la puerta de entrada a la zona del Bajío, fue el escenario de una de las principales batallas en contra de las fuerzas villistas, a las cuales venció
  • Ciudad de México, el corazón del país y tierra de grandes contrastes, el Parque de la Bombilla fue la última parada en la vida del general.

Parada 1. Guaymas, Sonora

Obregón apoyó la revolución maderista en Sonora, y más adelante, con la muerte de Madero, se unió a las fuerzas rebeldes en 1913. A mediados de ese año, el general tenía un ejército a su cargo con el cual puso en marcha su plan de apoderarse de las ciudades fronterizas y mantener al ejército federal sitiado en Guaymas.

Tres imprescindibles

1.- Álamos. La Ciudad de los Portales como también se le llama a este Pueblo Mágico, es un acogedor poblado de calles estrechas perfectas para caminar y sentir el ambiente colonial.

También te pude interesar: Los sorprendentes alrededores de Álamos

2.- Playas de Huatabampo. Disfruta la Bahía Huatabampito, Las Bocas y Camahuiroa, excelentes playas para disfrutar en un paseo a caballo o a pie.

3.- San Carlos. Es uno de los centros turísticos más importantes del estado; ahí tiene todo lo que buscas: golf, buceo, pesca, buena comida, compras, vida nocturna, actividades culturales, naturaleza y tradiciones.

María de Lourdes Alonso

Parada 2. Celaya, Guanajuato

Aquí se guarecieron las fuerzas constitucionalistas comandadas por el Rayo de la Guerra. En abril de 1915, la Revolución cambió de rumbo; los villistas y carrancistas, antes unidos para derrocar al traidor de Huerta, ahora se enfrentaban por no compartir las mismas ideas sobre cómo gobernar el país.

Bajo las órdenes de Carranza, Obregón llegó a esta ciudad; estableció su cuartel general en el Templo de San Antonio y tomó la imagen del Santo como emblema de la lucha.

Tres imprescindibles

1.- Templo y Ex Convento de San Francisco. Obra del famoso escultor celayense, Francisco Eduardo Tresguerras. Es uno de los recintos religiosos más hermosos del país.

2.- Templo del Carmen. Para muchos, es la obra cumbre de Tresguerras, quien no sólo la diseñó, también fue escultor y pintor de la misma.

3.- Casa de la Cultura. De arquitectura neoclásica y elementos moriscos, este recinto era el Templo de San Agustín, posteriormente se convirtió en cárcel y durante la revolución y la lucha cristera sufrió deterioros.

Enrique Escalona

Parada 3. Parque de la Bombilla, Ciudad de México

El general Obregón fue electo presidente para el periodo 1920-1924, durante ese tiempo se modificó la Constitución, lo cual permitió la reelección presidencial. Sin embargo, encontraría fin a sus días a manos de José León Toral, quien encontró el momento justo para asesinarlo en el restaurante La Bombilla, en el barrio de San Ángel.

Tres imprescindibles

1.- Ex convento del Carmen. Fue uno de los recintos carmelitas más importantes, construido en el siglo XVII. Ahora como museo, éste exhibe una vasta colección de arte sacro y algunas momias descubiertas en 1914.

2.-Plaza San Jacinto. Otro sitio para comer bien y adquirir antigüedades. En los alrededores se encuentra el Museo Casa del Risco, de ahí destaca su fuente cubierta de azulejos, espejos, platos de porcelana y llena de color. Si visitas la plaza en sábado tendrás la oportunidad de conocer el Jardín del Arte donde varios pintores ofrecen sus cuadros además hay infinidad de puestos de artesanías y antigüedades.

3.- Museo Soumaya. Se asienta en lo que fuera la fábrica de papel más importante de Latinoamérica. Desde 1994 fue acondicionada como museo, en su acervo guarda obras de los antiguos maestros europeos, de arte novohispano y sudamericano; aloja la segunda colección más grande del escultor Auguste Rodin fuera de Francia y tiene obras de la vanguardia mexicana y europea.

También te puede interesar: 5 museos que son una verdadera obra de arte

Alejandro Saldaña

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.

Año Nuevo Purépecha
México
Año nuevo purépecha: la Caminata del Fuego

La Caminata de Fuego es la celebración que realizan las comunidades indígenas de Michoacán cada 1 de febrero para celebrar el Año nuevo purépecha. Conoce esta tradición a través de las fotografías de nuestro colaborador Jesús Cornejo.

Qué es un carnaval.
México
Qué es un carnaval: conoce el significado y origen de los carnavales

Ya viene la temporada de los carnavales y con ella disfraces y desfiles llenarán de vida muchos lugares de México. Sin embargo, ¿sabes qué es un carnaval? Un carnaval es un festejo dedicado al disfrute de la “carne” que inicia días antes de la Cuaresma y que se remonta a la Edad Media.