Rutas revolucionarias: Tras los pasos de Álvaro Obregón - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Rutas revolucionarias: Tras los pasos de Álvaro Obregón

alamos-pueblo-magico

Durante la Revolución, se perfiló al bando constitucionalista donde obtuvo muchas victorias.

Álvaro Obregón figuró en la política de Sonora, su estado natal. Su personalidad y constante lucha, pronto lo convirtieron en teniente hasta alcanzar el grado de coronel. Durante la Revolución, se perfiló al bando constitucionalista donde obtuvo muchas victorias. Fue presidente de México en dos ocasiones aunque ocupó el cargo una sola vez.

Tras los pasos de Álvaro Obregón, ¡aventúrate a recorrer esta ruta revolucionaria!

Los rumbos principales que definen la trayectoria del Rayo de la Guerra son:

  • Sonora, estado donde se conguja el mar y el desierto, ahí inició su vida política.
  • Celaya, la puerta de entrada a la zona del Bajío, fue el escenario de una de las principales batallas en contra de las fuerzas villistas, a las cuales venció
  • Ciudad de México, el corazón del país y tierra de grandes contrastes, el Parque de la Bombilla fue la última parada en la vida del general.

Parada 1. Guaymas, Sonora

Obregón apoyó la revolución maderista en Sonora, y más adelante, con la muerte de Madero, se unió a las fuerzas rebeldes en 1913. A mediados de ese año, el general tenía un ejército a su cargo con el cual puso en marcha su plan de apoderarse de las ciudades fronterizas y mantener al ejército federal sitiado en Guaymas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Tres imprescindibles

1.- Álamos. La Ciudad de los Portales como también se le llama a este Pueblo Mágico, es un acogedor poblado de calles estrechas perfectas para caminar y sentir el ambiente colonial.

También te pude interesar: Los sorprendentes alrededores de Álamos

2.- Playas de Huatabampo. Disfruta la Bahía Huatabampito, Las Bocas y Camahuiroa, excelentes playas para disfrutar en un paseo a caballo o a pie.

3.- San Carlos. Es uno de los centros turísticos más importantes del estado; ahí tiene todo lo que buscas: golf, buceo, pesca, buena comida, compras, vida nocturna, actividades culturales, naturaleza y tradiciones.

María de Lourdes Alonso

Parada 2. Celaya, Guanajuato

Aquí se guarecieron las fuerzas constitucionalistas comandadas por el Rayo de la Guerra. En abril de 1915, la Revolución cambió de rumbo; los villistas y carrancistas, antes unidos para derrocar al traidor de Huerta, ahora se enfrentaban por no compartir las mismas ideas sobre cómo gobernar el país.

Bajo las órdenes de Carranza, Obregón llegó a esta ciudad; estableció su cuartel general en el Templo de San Antonio y tomó la imagen del Santo como emblema de la lucha.

Tres imprescindibles

1.- Templo y Ex Convento de San Francisco. Obra del famoso escultor celayense, Francisco Eduardo Tresguerras. Es uno de los recintos religiosos más hermosos del país.

2.- Templo del Carmen. Para muchos, es la obra cumbre de Tresguerras, quien no sólo la diseñó, también fue escultor y pintor de la misma.

3.- Casa de la Cultura. De arquitectura neoclásica y elementos moriscos, este recinto era el Templo de San Agustín, posteriormente se convirtió en cárcel y durante la revolución y la lucha cristera sufrió deterioros.

Enrique Escalona

Parada 3. Parque de la Bombilla, Ciudad de México

El general Obregón fue electo presidente para el periodo 1920-1924, durante ese tiempo se modificó la Constitución, lo cual permitió la reelección presidencial. Sin embargo, encontraría fin a sus días a manos de José León Toral, quien encontró el momento justo para asesinarlo en el restaurante La Bombilla, en el barrio de San Ángel.

Tres imprescindibles

1.- Ex convento del Carmen. Fue uno de los recintos carmelitas más importantes, construido en el siglo XVII. Ahora como museo, éste exhibe una vasta colección de arte sacro y algunas momias descubiertas en 1914.

2.-Plaza San Jacinto. Otro sitio para comer bien y adquirir antigüedades. En los alrededores se encuentra el Museo Casa del Risco, de ahí destaca su fuente cubierta de azulejos, espejos, platos de porcelana y llena de color. Si visitas la plaza en sábado tendrás la oportunidad de conocer el Jardín del Arte donde varios pintores ofrecen sus cuadros además hay infinidad de puestos de artesanías y antigüedades.

3.- Museo Soumaya. Se asienta en lo que fuera la fábrica de papel más importante de Latinoamérica. Desde 1994 fue acondicionada como museo, en su acervo guarda obras de los antiguos maestros europeos, de arte novohispano y sudamericano; aloja la segunda colección más grande del escultor Auguste Rodin fuera de Francia y tiene obras de la vanguardia mexicana y europea.

También te puede interesar: 5 museos que son una verdadera obra de arte

Museo Soumaya

Museo Soumaya

Te recomendamos:

alvaro obregonRevolución mexicanaruta revolucionariatras los pasos de Obregón
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios