Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

4 rutas para observar aves en Nayarit

En un territorio donde se han registrado 546 especies de aves migratorias y residentes, cada año, expertos y guías locales implementan nuevas rutas para descubrir estas maravillas de la naturaleza. ¡Síguelas!

Salatiel Barragán

Ruta Isla Isabel

Para variar y ahora observar aves marinas, viajamos hasta el Parque Nacional Isla Isabel. Partimos del muelle del centro de San Blas, en un viaje que requirió casi cuatro horas, porque navegamos 42 millas náuticas desde San Blas. La travesía permite admirar ballenas, delfines, tortugas, tiburón ballena y aves marinas.

Desde la lejanía apreciamos el promontorio rocoso de color pardo que forma la isla; al llegar la vimos cubierta por arbustos de selva baja caducifolia (en un 70%). Se trata de una pequeña isla volcánica de 194 hectáreas, con cuatro playas arenosas, dos rocosas, varios islotes pétreos y una altitud máxima de 80 msnm en los más altos acantilados.

¿Qué aves podrás ver?

La playa con forma de media luna está repleta de gaviotas pardas y palomas, rodeada por rocas cubiertas de cormoranes, pelícanos y golondrinas. Desde el desembarque, escuchamos el chillido de cientos de fragatas que anidan en arbustos bajos. Caminamos hacia el interior insular por pendientes y depresiones, hasta llegar a un cráter con una laguna hipersalina.

El sendero empinado es ocupado por aislados nidos de fragatas, hasta que llegamos a tierras planas donde anidan decenas de nidos de pájaros bobos patas azules. En el mar destacan dos enormes rocas llamadas Las Monas, cubiertas de bobos de patas azules y amarillas. Hasta este remoto refugio de anidación de nueve especies de aves marinas, sólo se puede llegar con un permiso especial.

Salatiel Barragán

Ruta Zoquilpan

Para llegar a Zoquilpan, nuestra lancha zarpó del embarcadero El Conchal de San Blas; desde ahí navegamos hacia el este por estrechos canales bordeados por mangles, carrizos y tules hasta la laguna Zoquilpan.

¿Qué aves podrás ver?

A lo lejos apreciamos un islote ocupado por decenas de espátulas rosadas, patos canadienses, ibis, correlimos y candeleros.

Este estuario de agua dulce y marina recibe aportes de tributarios como los canales de La Tobara y los arroyos Camalote, 5 de Mayo, Navarrete, Palillo y el Naranjo; lo que crea excelentes hábitats inundables para aves diversas. Aquí observamos aves acuáticas como anhinga, jacana, ibis, cigüeña, patos y once garzas diferentes. Esto se complementa con la observación de aves terrestres como: zopilote, calandria, paloma alas blancas, chachalaca, caracara, carpinteros y pajarillos migratorios.

Salatiel Barragán

Ruta Singayta

El poblado de Singayta está a 2 km de San Blas por la carretera a Tepic; aquí varios pobladores han creado la Comunidad Ecológica de Singayta, A.C., para ofrecer servicios de ecoturismo con alquiler de caballos, bicicletas y paseos en botes de remos. El recorrido empieza en la aldea tradicional, pasa por la selva de arrayán, árbol de chicle y guamúchil, y llega hasta los manglares y canales donde encontramos aves acuáticas; así apreciamos diferentes tipos de hábitats y más de 50 aves diferentes.

¿Qué aves podrás ver?

La primavera es ideal para observar muchas aves, pues las ceibas están cubiertas de flores y las visitan los chipes, perlitas, calandrias, y colibríes; también los ciruelos tienen flores y todo el día decenas de especies se alimentan ahí. En los potreros cercanos destaca el cardenalito, garrapatero y cenzontle.

El Festival de Aves de San Blas

Cada año han honrado a aves emblemáticas de la región como la avoceta americana, el pelícano blanco, la limosa canela, el mosquero cardenalito o vermellón rojo y el charrán ártico, especies compartidas con Estados Unidos y Canadá, que representan a las diversas aves migratorias. Asimismo, año tras año se implementan otras Rutas de Observación de Aves, según la demanda, como la Papalota, Mexcaltitán, Tecuitata, la Noria, y otras. Todas permiten admirar la diversa avifauna de San Blas y Nayarit en general; y al final del recorrido, es satisfactorio haber admirado aquella ave sólo vista en libros o videos; y lo más importante, es dar a conocer que, amenazadas de extinción o no, todas las aves importan y forman parte de una biodiversidad cada vez más perturbada por el hombre y el cambio climático.

Contacto

Hotel Garza Canela
Paredes 106 Sur, San Blas, Nayarit.
Tel. 01 (323) 285 0112.
www.garzacanela.com

Agradecimientos
Al Patronato del Festival Internacional de las Aves Migratorias (pafiam) por su apoyo para recorrer las rutas.
http://avessanblas.uan.mx/rutas.html

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!