6 sabrosos tacos que Netflix no puso en su documental
Crónicas del Taco llevó a las masas la pasión que los mexicanos tenemos por este platillo que tiene como base la tortilla de maíz, pero les faltaron algunos que son extremadamente deliciosos
Podemos decir que la serie Crónicas del Taco de Netflix puso su grano de arena para dar a conocer algunos de los tacos más sabrosos de México, pero aún así no mencionaron otros tantos que son exquisitos y que dan identidad a las regiones a las que pertenecen.
Taco placero
No podemos creer que la serie sobre tacos mexicanos de Netflix le haya hecho el feo al taco placero, mismo que incluso tiene una canción interpretada por Paquita la del Barrio. Su nombre se lo debe al lugar donde, por lo regular, se consumen: las plazas públicas. ¿Y qué es lo que hay alrededor de las plazas?, claro, pequeños comercios o mercados en donde se pueden adquirir productos comestibles como quesos, chicharrón, charales, pápalo, aguacate, huevos cocidos, guacamole, salsas de todos los chiles y por supuesto tortillas, lo básico para armarse un taco fácil y salir del aprieto alimenticio. De hecho existen negocios en los mercados en donde se venden todos los productos, ya preparados, para que cada familia se arme su taco placero. ¿De donde es?, algunos dicen que surgió en el Estado de México, otros más creen que en las zonas populares del antes llamado Distrito Federal, pero lo más seguro es que su invención solo sea producto de la necesidad de los mexicanos de comer algo rápido y económico.
Tacos de camarón en Sinaloa
Los sinaloenses son expertos en la preparación y disfrute de los mariscos, por eso no es raro que una de sus especialidades sean los tacos de camarón los cuales pueden ser preparados a las brasas, empapelados o rebozados, entre un sinfín de estilos más, uno de los más famosos es el llamado “taco gobernador” así como los tacos “parados”, búscalos en tu próxima visita a Mazatlán o a Culiacán.
Tacos acorazados de Morelos
Estos tacos son tan sencillos que es difícil de entender por qué son famosos y amados entre morelenses y visitantes, sobre todo a la hora del almuerzo. Sus componentes son tortilla, arroz abundante y un guiso que puede ser desde una pieza de pollo entera, una milanesa completa, una manita de cerdo, salchichas con jitomate, entre un casi infinito etcétera según la creatividad culinaria en el establecimiento donde se sirvan. Algunos indican que la clave de su delicioso sabor se encuentra en la preparación pastosa del arroz el cual debe de ser servido caliente, mientras que otros opinan que son los deliciosos guisos los que los hacen diferentes a un común taco de guisado.
Tacos envenenados de Zacatecas
Este taco, que para un habitante de la Ciudad de México podría asemejarse más a una quesadilla frita, es originario de Zacatecas, en donde fue inventado alrededor de 1940 por un hombre que se le ocurrió hacer una especie de pasta compuesta de papa, queso, chorizo y otras especias secretas para venderlas a precios muy accesibles. Son tan deliciosos que se popularizaron de inmediato y son un alimento básico en esta entidad del centro norte de México. La razón de que les llaman envenenados es que el creador alguna vez puso un anuncio que decía: “si quiere envenenarse coma tacos”, y tarde o temprano terminaron en “tacos envenenados”.
Tacos rojos de San Luis Potosí
Queso de cabra envuelto en tortilla frita bañada en salsa de chile guajillo, crema, queso rallado y cueritos de cerdo en vinagre, así son los “tacos rojos” originarios del barrio de Tequis, en la capital de San Luis Potosí, en donde se ha convertido en manjar de ingesta obligada para habitantes y turistas.
Tacos de tripa
El gusto por los tacos de tripa de res es uno de esos temas que dividen a los mexicanos. Resulta que mientras a algunos les parecen asquerosos, otros los consideran un manjar exquisito digno de servirse en los mejores restaurantes, cosa que poco a poco ha ido ocurriendo. Surgieron como forma de alimentación para las clases más desfavorecidas, ya que en general las vísceras resultaban ser más baratas que la carne del animal, sin embargo poco a poco esta línea se ha ido borrando para ser un taco que agrada a ricos, clasemedieros y pobres por igual. De acuerdo con la sección Healthy Eating del sitio San Francisco Gate, las tripas de res tienen nutrientes como la niacina y vitamina B12, además de contener un importante mineral conocido como manganeso. Además recomiendan comerlos por su poca grasa saturada.
Tacos árabes de Puebla
Los bistecs de carne de cerdo son encimados uno sobre otro hasta formar un trompo, todos se cuecen a fuego directo para posteriormente sacar unas delgadas láminas que se colocarán sobre una tortilla de harina ligeramente más gruesa que las comunes, la cual se parece mucho al pan árabe conocido como pita. La anterior es la composición básica de los tacos árabes poblanos.
Su origen se remonta al siglo XIX, cuando durante la fuerte migración oriental a México, el turco Iskender Efendi y su abuelo, pusieron un puesto de “shawarmas” en Puebla. En algún punto de la historia los shawarmas dieron paso a la creación de una versión más sencilla que ahora conocemos como taco árabe y también darían paso al nacimiento del taco al pastor que conocemos y amamos en la actualidad.
Sin duda, al igual que a Crónicas del Taco de Netflix, también nos faltaron otros sabrosos tacos por mencionar. Indícanos cuáles son para incluirlos en un segundo listado.