Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Saltillo, Coahuila: historia, atractivos turísticos y qué hacer

13-07-2020, 4:28:45 PM
Coahuila
Sierra de Zapalinamé en Saltillo, Coahuila
© Daniel Garza Sierra de Zapalinamé en Saltillo, Coahuila.

Descubre la historia y las tradiciones de la ciudad de Saltillo, Coahuila, así como qué hacer y qué visitar en este destino.

Historia de la ciudad de Saltillo, Coahuila

La historia de Saltillo, Coahuila, comienza oficialmente con su fundación. Esto sucedió durante el siglo XVI, luego de que en 1577 se le otorgara el nombramiento de “Villa de Santiago del Saltillo” y de que la “Villa de San Esteban de la Nueva Tlaxcala” naciera en 1591.

Haz turismo en Coahuila

Antes de eso, la colonización había sido muy complicada –igual que en todo el norte del país– debido a que los indígenas originarios eran diestros e imponentes guerreros. Éstos se negaban a perder sus tierras frente a cualquier invasor así que las defendieron a costa de sus propias vidas.

Descubre la ciudad de Saltillo en el sitio oficial de Haz Turismo en Coahuila y planea cada detalle para tu próxima escapada.

Aquellos pueblos conocían a detalle el territorio y se habían adaptado muy bien. Además, entre sus filas había líderes que destacaban por su inteligencia y destreza como Cilavan y Zapalinamé. De hecho, en honor a este último, la cordillera que atraviesa Saltillo y Arteaga lleva el nombre de sierra de Zapalinamé.

Sierra de Zapalinamé
Daniel Garza Sierra de Zapalinamé

Cilavan y Zapalinamé dirigieron los últimos levantamientos contra la imposición de la villa en 1586. No obstante, Francisco de Urdiñola consiguió vencerlos y someter a sus pueblos. Poco a poco, el trabajo forzado, las enfermedades y las guerras lograron mermar la población aborigen hasta desaparecerla.

Después de esto, el virrey Luis de Velasco optó por pedir la ayuda de los tlaxcaltecas. Su misión era formar comunidades aledañas a la villa y proteger a los colonizadores de posibles nuevos ataques. Fue así como se fundó la Villa de la Nueva Tlaxcala.

Gracias a dicha estrategia, aquella región pronto se volvió próspera. Se levantaron viñedos, se mejoró la ganadería, se sembraron cereales y algodón y se instauraron los primeros telares y tenerías. A partir de entonces, comenzaron a elaborarse los primeros jorongos y sarapes que ahora caracterizan a la ciudad.

Cabe mencionar que, tiempo después, las dos Villas fueron unidas y conformaron lo que ahora conocemos como la ciudad de Saltillo. El origen de este nombre no es muy claro. Sin embargo, una versión sugiere que deriva de una palabra de origen chichimeca y que podría traducirse como “tierra alta de muchas aguas“.

Otro posible origen se relaciona con un pequeño salto de agua. Se dice que éste caía desde la cima donde se encuentra el principal ojo de agua del sitio y al lado del cual se fundó la ciudad. Actualmente, este ojo aún existe. Incluso, cerca de él y en la misma colina, se construyó una parroquia que resguarda a un Cristo conocido como el “Santo Cristo del Ojo de Agua“.

Ciudad de Saltillo
Ciudad de Saltillo

Cultura y tradiciones saltillenses: entre sarapes y Matachines

Las costumbres y tradiciones de Saltillo representan una gran riqueza, no sólo para el estado de Coahuila sino para el país entero. Y es que, ¿qué sería de nuestra cultura sin los coloridos y hermosos sarapes que caracterizan tanto a esta ciudad?

Y aunque los sarapes originales suelen ser muy costosos, cualquier viajero puede conocer el difícil proceso para realizarlos en el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos.

Por otra parte, cabe añadir que, gracias a la abundancia generada durante la época colonial, surgió la famosa Feria de Saltillo –que actualmente se realiza entre el mes de julio y agosto–. Así, los pobladores podían reunirse e intercambiar productos.

Otra de las grandes tradiciones de esta ciudad es la danza de los Matachines. Para bailar, los danzantes portan hermosos trajes de mangas amplias y guaraches de doble suela. La danza de los Matachines es heredada familiarmente –de padres a hijos y de abuelos a nietos– y se dice que representa la lucha entre el bien y el mal.

Museo del Sarape
Stefany Cisneros Museo del Sarape

Turismo en Saltillo: ¿Qué hacer en la ciudad?

  • Camina por el centro y descubre su hermosa arquitectura. Algunos de los sitios que no debes dejar de visitar son la Plaza de Armas, la Catedral de Santiago Apóstol, el Palacio de Gobierno y el Casino.
  • Disfruta la gastronomía saltillense y prueba jugosos cortes de carne, cabrito al pastor o al horno, gorditas hechas a mano y, si lo tuyo es probar platillos poco comunes, puedes optar por la patagorría. Ésta consiste en vísceras de chivo fritas y bien sazonadas.
  • Conoce el Mirador Plaza México. Se trata del punto más alto de la ciudad de Saltillo. Desde aquí se puede disfrutar de una vista panorámica incomparable. Además, también posee importancia histórica pues en este sitio se alojó el ejército estadunidense durante la Batalla de Angostura (durante la Guerra de Intervención).
Coahuila turismo: Mirador Plaza México
Haz Turismo en Coahuila Coahuila turismo: Mirador Plaza México
  • Descubre la riqueza paleontológica de Coahuila en el Museo del Desierto. Aquí podrás divertirte mientras aprendes y convives con expertos. ¡Hasta podrás tomarte fotos con robots de dinosaurios!
  • Si eres amante del vino, en Saltillo también encontrarás opciones vinícolas muy buenas. Te recomendamos visitar Viñedos Zapa, Bodegas Capellanía y el viñedo de Paredón.
  • Sé parte de la experiencia Vinos & Dinos. En ésta se unen dos aspectos muy representativos del estado coahuilense: la vitivinicultura y la paleontología.
Museo del Desierto
Stefany Cisneros Museo del Desierto

Mapa de Saltillo

Te puede interesar: Mapa de Coahuila con nombres y división política

Haz turismo en Coahuila

mapa de Saltilloqué hacer en Saltillosaltillo coahuilatradiciones de Saltillo
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios