Descubre San Miguel de Allende… ¡a lomo de caballo!
Uno de nuestros colaboradores se lanzó a esta bellísima población del Bajío no para admirar su estupenda arquitectura sino para recorrer sus alrededores galopando entre ríos, campos dorados y viejas haciendas.
Escápate un fin de semana:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
Para comenzar, nos reunimos con los vaqueros de 3 Señores, que tienen sus caballerizas junto a la vieja estación de tren, en los linderos de San Miguel de Allende. Ahí nos recibió Mauricio Magaña, el director y nuestro experto guía de cabalgatas.
Antes de salir, nos preguntó si ya habíamos montado antes un caballo y qué experiencia teníamos. En el proceso de asignación se considera la estatura y el peso de la persona y se piensa también en la personalidad, pero del caballo. Sherer es de los conocidos y experimentados, y de acuerdo a tu nivel te puede tocar Rodeo, Chispa, El Barón Rojo o Diablillo, pero aguas, este último es medio travieso. A mí me tocó Eleanor, que según yo, es de las necias, ¡pues tal para cual!
Mauricio nos dio las indicaciones básicas de cómo subirse y bajarse, cómo guiar al caballo, trotar, galopar y lo más importante: ¡qué hacer para detenerse! Ahora que si se es un jinete experimentado, puede pedir una montura inglesa si así lo prefiere, normalmente se usa la montura charra. La seguridad y la comodidad son muy importantes, así que no olvides llevar ropa cómoda. Los pantalones de mezclilla son la mejor opción.
La salida
Con los cascos puestos (por aquello de los ramazos imprevistos), estábamos listos para salir en caravana hacia el poniente. Los primeros pasos eran de reconocimiento, avanzamos con el guía en la punta marcando el rumbo. 3 Señores puede organizar una excursión de hasta treinta caballos, pero lo mejor es salir en grupos de menos de diez. Para disfrutar al máximo, los caballos son criaturas jóvenes de seis años promedio, fuertes, sanos y bien alimentados, se nota que los cuidan con cariño.
Serpenteando el Río Laja hay muchos tesoros
San Miguel el Viejo es un pequeño poblado con una iglesia muy especial y discreta. Es la Capilla del Señor de la Conquista, data del siglo XVIII y está muy bien conservada.
Algo que llama la atención es que mantiene los relieves originales de las cruces de las cuatro direcciones, y es que los habitantes originales de estas tierras fueron chichimecas. De hecho, la capilla está construida sobre una plataforma prehispánica, seguramente de uso ceremonial. El atrio es pequeño, pero tiene un gran patio, donde la gente toma misa a la sombra de un gran algarrobo.
Tuvimos mucha suerte, ya que pocas veces está abierta, según nos comentaron nuestros guías. Desde la capilla se tiene una vista predilecta de Los Picachos, una cadena volcánica de la Sierra Madre que rodea el valle de San Miguel El Viejo.
Continuamos hacia la zona del Río Laja, que viene serpenteando desde Dolores Hidalgo. Para entonces ya entramos en confianza para comenzar a trotar entre nopales y corrales de piedra. En seguida se abrió un claro en el paisaje con espejos de agua en el horizonte, ¡la vista era espectacular!
Llegamos a la presa Ignacio Allende, un santuario de aves migratorias. Aquí se observa una increíble comunidad de aves como búhos, cardenales, garzas, halcones caracará, pelícanos y muchas especies más, sobre todo en temporada de lluvias. En este precioso cielo azul incluso llega a verse al imponente águila real.
Una exhacienda y por fin… ¡a todo galope!
A un costado del lago yacen las ruinas de la Ex Hacienda de Tiralde, envuelta por campos dorados de alfalfa, cebada, trigo y avena que llegan hasta las orillas del agua. Del otro lado vimos un bosque de sauces que normalmente está sumergido, pero como el sol comenzaba a caer, tomamos el camino entre los árboles. Fue la hora de poner en práctica el instinto de jinete para cambiar de dirección y seguir la caravana sin estrellarse.
Al salir del bosque, el panorama se abrió con un precioso cielo naranja y ahora sí, con toda libertad y confianza, nos lanzamos a galopar. La experiencia fue maravillosa, conmovedora y también apasionante. Para los amantes de los animales lo mejor seguramente fueron los caballos, yo me quedo con el aire puro y relajante del campo.
Ya en el camino de regreso, Mauricio nos contaba que siempre ha estado rodeado de caballos, es su forma de vida. Gracias a sus habilidades a galope fue el doble de Antonio Banderas durante las filmaciones de El Zorro, y es muy común que lo busquen para filmaciones, ya sea por sus caballos o para salir de vaquero.
Sobre el viejo y el nuevo San Miguel de Allende
Pocos conocen que existe un viejo San Miguel. Y menos que la razón por la que se mudó el pueblo es por los manantiales. Gracias al suelo volcánico de las montañas, el agua no se filtraba de inmediato al subsuelo y por las pendientes se formaban los manantiales, como el famoso El Chorro, que dio origen al nuevo San Miguel.
Con un clima semidesértico, cada manantial es un hilo de vida para muchas generaciones. Además, la cadena volcánica que rodea San Miguel marca el límite de Mesoamérica, es decir, aquí termina el territorio de las grandes culturas mesoamericanas y comienza el vasto desierto de los chichimecas.
3 Señores
Se fundó en 1996 y fue la primera compañía que ofreció paseos y excursiones a caballo en San Miguel de Allende.
Se pueden hacer recorridos a la medida, dos horas para un nivel básico, tres o cuatro para los que tienen más experiencia. Pero lo mejor es una excursión de uno o varios días y acampar con una fogata. Ésa es mi próxima aventura a caballo, pero como dicen, hay que “estar curtido” para aguantar tantas horas de corvetas. Por lo pronto, tengo una cena bien merecida y me voy con el sentimiento de conocer el verdadero San Miguel de Allende.
Contactos
3 Señores
Camino a San Miguel el Viejo No. 2, San Miguel de Allende.
Tel. 415 101 4976.
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable