PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Descubre Destinos Pueblos Mágicos

San Sebastián del Oeste, destino mágico de origen minero en Jalisco

Acompáñanos a recorrer San Sebastián del Oeste, un bello destino con haciendas, paisajes hermosos y espacios para que entres en contacto con la naturaleza.

12-07-2019, 7:17:21 PM
San Sebastián del Oeste, destino mágico de origen minero en Jalisco
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

San Sebastián del Oeste, en Jalisco, es un pueblo de origen minero que vivió su auge durante la Colonia. Visitarlo es como volver al pasado, sus iglesias, sus haciendas y sus antiguas minas permanecen como testigos del paso del tiempo y al entrar en ellos nos cuentan sus historias de grandeza. Aunque la mayoría de sus habitantes emigró con el cierre de las minas, quienes permanecieron cuidan celosamente la riqueza que los rodea y se ocupan de mantener viva su historia.

Adri Mb

EL MOTIVO

Hacienda Jalisco

  • Fue construida hace casi 200 años con la finalidad de guardar los tesoros de las minas de los alrededores, antes de enviarlos a España.
  • La iluminación es principalmente a base de candiles y velas, para así conservar el ambiente rural que se respiraba desde sus inicios.
  • Hay dos grandes estancias en las que se exhiben documentos, cartas y objetos relacionados con la historia de la región.
Enrique Escalona

LO BÁSICO

Pasar una noche en la Hacienda Jalisco para sentirte como en el viejo oeste.

PARA CONTEMPLAR

Casa Museo Doña Conchita Encarnación

Aquí verás una exhibición de objetos, fotografías y documentos reunidos por esta señora, quien perteneció a una importante familia de hacendados mineros. Conversa con su hija María Guadalupe, quien tiene historias increíbles del lugar.

Templo de San Sebastián

Construido en el siglo XVIII por monjes agustinos, en él podrás ver la imagen del patrón del pueblo.

Templo de Real del Alto

Aquí encontrarás un precioso retablo neoclásico de madera. El altar principal resguarda la imagen de la Santísima Virgen del Rosario del Real Alto.

Mina de Santa Gertrudis

Fue una de las más productivas de San Sebastián en el siglo XIX, cuando estaba en su apogeo la extracción de plata que beneficiaba a la Hacienda Jalisco.

Sergio Javier Sergio Javier

PARA DISFRUTAR

Los Reyes

Es un recorrido que atraviesa el viejo casco de la Hacienda La Victoria y sigue por un sendero que va a lo largo de un arroyo hasta llegar a La Escondida, una caverna con un conjunto de prismas basálticos. Cerca de ahí verás puentes colgantes, minas abandonadas y una cascada rodeada de abundantes árboles de guamúchil, arbustos de chía, platanales y aguacates.

Cerro de la Bufa

Llega en cuatrimoto y haz un emocionante trayecto que culmina en la cumbre del cerro donde hay un mirador natural que está a 2,411 msnm. Desde ahí, superando las nubes verás la sierra boscosa e incluso la Bahía de Banderas.

Rancho Ecoturístico Potrero de Mulas

Es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) con diversos senderos interpretativos, puedes escalar, hacer rapel y practicar tiro con arco.

PARA COMER

Huitlacoche guisado con cebolla, chile y especias, la birria de chivo, el pozole rojo con carne de cerdo, tamales en salsa roja con carne de puerco son delicias de El Fortín de San Sebastián. Para beber, está el chocorraíz (a base de raicilla y chocolate); si quieres algo más fresco pide el agua de nanche.

PARA COMPRAR

Llévate puros artesanales, aromático café elaborado en alguna de las fincas locales o un mezcal de agave lechuguilla.

NO PIERDAS DE VISTA

Recorrido Artesanal

Conoce como es la elaboración de café artesanal, después visita huertos frutales y un taller de productos locales.

Visita el callejón Porfirio Díaz, donde Jesús Leonel Villa tiene su taller Arte y Platería; ahí te muestra la fundición de la hoja de la plata hasta el modelado de piezas únicas.

PARA CELEBRAR

  • Fiesta a San Sebastián, 20 de enero.
  • Fiesta a la Virgen de la Asunción, 15 de agosto.
  • Celebración a la Virgen del Rosario, 7 de octubre.
Herbery Morales

Te puede interesar: