Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Sandía amarilla o sandía melón, un fruto poco conocido

25-05-2020, 8:39:17 AM
sandia-amarilla-color-sandias
© Pqsels

¿Sabías que existe la sandía amarilla?, y mejor aún, ¿la has probado? Si no, aquí te damos todos los detalles sobre este peculiar y desconocido fruto.

La sandía amarilla, un deleite para el paladar

Muchos estamos acostumbrados a la tradicional sandía color rojo. No obstante, ¿sabías que también existe la sandía amarilla? Si tu respuesta es no, ¡aquí te contamos!

¿Cómo se llama la sandía amarilla?

Es comúnmente conocida como sandía melón, graciosa o melchora. Contrario a lo que pueda pensarse, este fruto es el mismo que la sandía roja. Lo único que cambia es el color. Por ello, podemos considerar que su origen está en el Sur de África y que se introdujo a México durante el siglo XVII.

Por su parte, no se tiene un registro de la primera aparición de este curioso color. Y aunque ha tratado de obtenerse de manera artificial, no ha resultado. Así que, lo único que ha podido hacerse es que, al descubrir un fruto de este tono, sus semillas son almacenadas y reproducidas

Pero, ¿por qué el color amarillo?

Existen distintas versiones que explican esta tonalidad. Se ha dicho, por ejemplo, que se debe a las propiedades de la tierra o la polinización misma. Incluso, se ha mencionado que se trata de un extraño híbrido producto de la unión entre calabaza y sandía.

No obstante, aunque aquellas razones son interesantes, la explicación científica es otra. Según esta última, no se trata de una especie diferente sino de la acción de los carotenoides durante el proceso de la fotosíntesis. En pocas palabras, los carotenoides son pigmentos naturales que dan el color amarillo a las sandías.

¿Dónde comprar sandías amarillas en México?

Al ser un fruto poco común, no es tan fácil encontrarlo. Sin embargo, existen opciones en línea –Mercado Libre es un ejemplo– y también en lugares más tradicionales, es decir, en la Central de Abasto.

Aunque, debido a las circunstancias actuales, es recomendable no acudir a la Central sin las medidas sanitarias correspondientes. Empero, puedes comunicarte con el servicio de Click Abasto a domicilio –este proyecto es independiente a la Central de Abasto.

Te puede interesar: Cucamelón, la diminuta sandía que sabe a pepino

Cabe mencionar que en nuestro país la sandía se cultiva todo el año. Los principales estados productores son Jalisco, Sonora, Chihuahua, Tabasco y Sinaloa. Esto, de acuerdo con un artículo del Gobierno de México, nos ha convertido en el segundo exportador de sandía a nivel mundial.

En México, además de las rojas y amarillas, se pueden encontrar de color rosa y blanco. Aunque las sandías amarillas destacan por ser menos ácidas y mucho más dulces.

¿Qué beneficios nos aporta la sandía?

Para los días calurosos la sandía es el fruto ideal pues contiene una gran cantidad de agua así que funciona muy bien para hidratarse. Aunado a esto, tiene una gran cantidad de calcio, magnesio, potasio y la suficiente de betacaroteno. Además, ¡tiene un bajo contenido calórico!

Ahora cuéntanos, ¿con qué se te antoja acompañar este delicioso fruto?

Te puede interesar: Origen del mango ataulfo, una fruta 100% mexicana

Pxfuel
color sandíasandía amarillavariedades de sandía
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios