Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Santa Julia

Visita este Barrio Mágico ubicado al poniente de la Ciudad de México y revive en sus calles y rincones una de las historias más famosas de ladrones-justicieros: la del Tigre de Santa Julia. ¡Te sorprenderá!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Un poco de historia
Al término de la conquista de Tenochtitlan, Hernán Cortés se adjudicó inmensos terrenos, uno de ellos fue la Tlaxpana o “lugar donde se barre”, de gran extensión y anexo a la antigua calzada México-Tacuba, donde estableció una huerta.

En los terrenos de la prehispánica zona de Tlaxpana se formó, durante la segunda mitad del siglo XVII, la Hacienda de la Ascensión de Cristo Nuestro Señor, cuyo propietario fue el capitán Pedro Ruiz de Castañeda. Esta propiedad limitaba al norte con la México-Tacuba, al oriente con el Rancho de Santo Tomás de los Tepetates, al sur con el río de los Morales y al poniente con el río de los Areneros; y producía trigo, maíz, frijol y gran diversidad de frutas y legumbres.

A fines del siglo XIX la finca ya había tenido muchos propietarios; la última fue Julia Gómez de Escalante, quien conformó una sociedad con Eduardo Zozaya en 1894 para fraccionar la hacienda y convertirla en un espacio habitacional con manzanas originales de 200 m de largo por 140 m de ancho, y calles de 15 m de anchura. Fue así como en 1902 nació la colonia Santa Julia, que después cambiaría su nombre a Anáhuac. Desde un inicio se planeó que sus calles llevaran los nombres de personajes y deidades mexicas, como Axayácatl, Tláloc y Tonantzin.

Uno de sus habitantes más antiguos refiere que “doña Julia [Gómez] era tan buena, que todo mundo le decía que era una santa, así nació el nombre de este lugar: Santa Julia. Para nosotros la Tlaxpana y la Anáhuac… son Santa Julia, sólo existe el barrio de Santa Julia.”

Hoy en día, la colonia Anáhuac se compone de varias unidades habitacionales, casas unifamiliares de un nivel, bodegas de tamaño mediano, escuelas públicas y privadas, templos católicos y algunos protestantes, pequeñas fábricas y talleres de todo tipo.

Voces y anécdotas del ayer
El personaje que hizo célebre a este barrio fue el Tigre de Santa Julia, José de Jesús Negrete Medina, ladrón de profesión. Era conocido por varias fechorías, como el asesinato de dos gendarmes que estuvieron a punto de capturarlo en el barrio de Santa Julia, motivo por el cual le pusieron el sobrenombre de El Tigre. Después de ser capturado defecando en el Callejón del Nopalito, en el barrio de Puerto Pinto en Tacubaya, fue encarcelado en la prisión de Belén y fusilado en el patio. Otras versiones lo señalan como un héroe que robaba a los ricos para darle a los necesitados. Respecto a su captura, los vecinos más antiguos señalan que el sitio donde fue atrapado se ubicó al costado poniente del mercado, donde había unos hornos de tabique; otros afirman que fue donde se levantaron unos condominios modernos cercanos al Circuito Interior. Este personaje legendario dejó para la posterioridad la frase popular: “Lo agarraron como al Tigre de Santa Julia”.

Tómalo en cuenta
Los comercios de tradición de Santa Julia se ubican en la colonia Tlaxpana. Uno de ellos lleva 46 años ofreciendo platillos elaborados con frescos mariscos en un ambiente totalmente familiar: El Canto de la Sirena (calle de Axayácatl), la panadería El Mejor Pan, el Molino Buenos Aires y la cantina La Fama, en Axayácatl esquina con Quetzalcóatl.

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.

Guerrero
No te pierdas la Feria Nacional de la Plata en Taxco

¿Buscas un bonito regalo para Navidad? Lánzate a este Pueblo Mágico de Guerrero y descubre las maravillas que los artesanos taxquenses crean con sus hábiles manos en plata.

Durango
Trekking en Durango: haz deporte de aventura y salva el planeta

En el desierto de Durango hay un paraíso que necesita ser salvado: el Cañón de Fernández, donde a tu lado pasan correcaminos, vuelan garzas y hay árboles de más de mil años de vida (1,300 para ser preciso). ¡Sí, en el desierto!