Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Santa María Magdalena Atlitic

Ubicado al suroeste del DF, este Barrio Mágico te conquistará con sus múltiples escenarios verdes, como Los Dinamos, ideales para pasear a pie o a caballo y disfrutar de sus increíbles paisajes.

México Desconocido

México Desconocido

Ubicado al suroeste del DF, este Barrio Mágico te conquistará con sus múltiples escenarios verdes, como Los Dinamos, ideales para pasear a pie o a caballo y disfrutar de sus increíbles paisajes.

Un poco de historia

En principio perteneció a Coyoacán, dominio tepaneca, y después fue tributaria de los mexicas. En 1535 los españoles fundaron Santa María Magdalena como reducto indígena, según el Códice de San Nicolás Totolapan. Los frailes franciscanos y dominicos evangelizaron Atlitic o “lugar donde abunda el agua” y le impusieron como santa patrona a María Magdalena. En el siglo XVI construyeron una ermita que fue transformada dos siglos después en el templo actual. Las instalaciones fabriles que la caracterizaron surgieron en la parte baja del río Magdalena. Jerónimo de León estableció, ese mismo siglo, un batán para la producción de paños de lana.

Una centuria después, la familia Contreras creó un obraje que desde entonces conservó el apellido de sus propietarios. En el siglo XIX Antonio de Garay, inversionista mexicano, fundó con capital francés la fábrica textil de La Magdalena, de las mejor equipadas, y frente a ella se estableció otra: El Águila. Ambas contribuyeron al desarrollo económico de la región, pues produjeron hilados y tejidos de lana, algodón y casimires de diversas clases. El acceso de la materia prima se hacía a través de la vía del ferrocarril México-Cuernavaca.

El abundante caudal de los ríos Magdalena y Eslava propició la instalación de dinamos o plantas hidroeléctricas escalonadas que generaban energía eléctrica en 1897 para las diversas fábricas de la Magdalena Contreras. Hoy en día, el Parque y Corredor Ecoturístico Los Dinamos es el atractivo principal de este lugar, visitado por numerosos turistas y deportistas los fines de semana y días festivos.

Voces y anécdotas del ayer

El recuerdo del hermoso paisaje de Santa María Magdalena Atlitic permanece en una linda canción compuesta por Severiano Briseño e interpretada por la famosa cantante Lucha Reyes, que dice así: “Caminito de Contreras, subidita del Ajusco, de las verdes magueyeras… de ahí se me viene el gusto y subo corriendo al Ajusco sólo por venirte a ver…”.

Tómalo en cuenta

Uno de los comercios de tradición en La Magdalena se localiza sobre la calle Emilio Carranza, a un costado del Mercado Turístico, y se llama El Caminito de Contreras, restaurante fundado en 1945 que ofrece barbacoa, carnitas y antojitos mexicanos.

La fiesta en honor de Santa María Magdalena se celebra el día 22 de julio en la Plazuela Magdalena, nombre del pequeño centro. Para ello se ponen juegos mecánicos, caballitos, la rueda de la fortuna, puestos de antojitos y más. Los pueblos vecinos llevan sus estandartes al templo y traen presentes a la patrona, como arreglos florales, y cohetes; mientras que los variados grupos de danza hacen su labor en el atrio del templo. En fin, puedes apreciar aquí una fiesta muy bonita, típica de pueblo.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Haz tuya esta experiencia

Tour de Lucha Libre | La experiencia Completa

Posada Los Ángeles

Ciudad de México

City Tours

Tour Gastronómico por Polanco

Posada Los Ángeles

Ciudad de México

Gastronomía

Tour de Bici Gastronómico en Teotihuacán

Posada Los Ángeles

Ciudad de México

Gastronomía

1. Este Barrio Mágico del DF ofrece interesantes atractivos. Empecemos a conocerlo desde su pequeño centro, que aún tiene un grato sabor a pueblo. Destaca aquí el Templo de María Magdalena, la santa patrona, construido en el siglo XVIII. Un hermoso atrio empedrado y arbolado nos recibe junto con una fuente coronada con la imagen de San Miguel Arcángel. Su fachada, de 1760, luce una estupenda ornamentación a base de ajaracas, de estilo mudéjar, que semejan un terminado taraceado; el interior es muy acogedor y los arcos que sostienen la techumbre se observan en piedra aparente. Fíjate en la base de las columnas que soportan el arco del altar principal: encontrarás, además de relieves de claro acento indígena, una especie de jarro de piedra decorado con plumas, algo muy singular de este inmueble.

2. Frente al Templo de María Magdalena se localiza un extenso portal con columnas de tabique y techos inclinados y revestidos de tejas, conocido como el Mercado Turístico. En él se encuentran diversos comercios, como cremerías, abarroterías, heladerías, tlapalerías y pequeñas fondas donde se puede comer barbacoa, carnitas y chicharrón.

3. Ahora tomamos hacia el noreste por la calle Emilio Carranza, sobre la cual podremos asomarnos a varios fraccionamientos para descubrir la riqueza natural de este pueblo, como lo atestiguan sus abundantes árboles. Llegamos a la antigua Estación del Ferrocarril de Cuernavaca, un espacio acogedor diseñado con jardineras y glorietas, bancas de cemento para el descanso, juegos para niños y un quiosco utilizado por los músicos. Llama la atención un extenso mural titulado El viaje del siglo veinte, obra de Ariosto Otero que representa a la popular Máquina 501 que transporta a varias celebridades del ambiente artístico, como Resortes, Clavillazo, Tin Tan y Lilia Prado.

4 y 5. Bajando por Los Pollitos, una calle de folclórico nombre, encontramos el antiguo Camino Real de Contreras (4), y a unos metros accedemos al Foro Cultural (5) que ocupa un gran espacio arbolado, lugar preferido por las parejas de novios. Perteneció a la fábrica El Águila, y todavía muestra una parte de los inmuebles que la conformaron, así como su chacuaco o chimenea de tabique aparente. A espaldas del área mejor conservada corren las aguas del río Magdalena. Este foro cuenta con auditorio, galería, oficinas, biblioteca y audiorama, mientras una réplica del Calendario Azteca recibe a los visitantes.

6. Poco más adelante, saliéndose del Camino Real, surge una pintoresca plaza que forma el patio de la hacienda de Contreras. A un lado se encuentra la Iglesia de la Concepción, cuya sobria portada data de 1670. En el remate se colocó posteriormente un reloj de estilo neoclásico sobre muretes de tabique aparente. Su interior guarda retablos de estilo neoclásico y neogótico, y un púlpito que destaca por su singular hechura a base de esbeltos barrotes que semejan jarros encimados uno sobre otro. Aquí se hallaba el famoso Cristo conocido como el Señor de Contreras, perteneciente a la hacienda de dicha familia; hoy este Cristo se encuentra en el Templo del Carmen en San Ángel. A un costado de la iglesia estuvo la habitación donde el maestro Juventino Rosas se hospedó y compuso su inolvidable vals Sobre las olas.

7. La llamada Casa de Bellas Artes, que hace ángulo con el templo de la Concepción, muestra su larga fachada de piedra aparente; aquí se llevan a cabo diversas actividades culturales como cursos de danza, pintura, pirograbado, piano, guitarra y serigrafía.

8. Los Dinamos es uno de los sitios naturales más bellos que hay en la Ciudad de México; para constatarlo basta ver cómo corren con fuerza las aguas del río Magdalena sorteando enormes rocas en su camino de poco más de 12 kilómetros, custodiado por árboles y perfiles montañosos impresionantes. Anímate y quítate los zapatos y calcetines, y mete tus pies bajo el agua siempre fresca para sentir la fuerza de la estruendosa corriente. A la vera del río podrás comer antojitos mexicanos y truchas, al tiempo que escuchas música en vivo y acompañas tus platillos con diversos pulques curados. También puedes pasear a caballo, escalar montañas, aventarte en la tirolesa, y realizar senderismo o bicicleta de montaña.

-Fiesta de Santa María Magdalena/ 22 de julio.

Mercado Turístico La Magdalena (Antojitos y comida típica)Emilio Carranza s/n. Pueblo La Magdalena. Frente a la Iglesia La Magdalena.

Restaurante Las Margaritas (Comida mexicana)Magdalena No.28, Pueblo La Magdalena.

Ka-ffee-In (Cafetería)Álvaro Obregón No.103, Col. Barranca Seca.

Los Molcajetes de Contreras (Carnes)Álvaro Obregón No.93-A, Col. Barranca Seca.

Vías de acceso y transporte
-San Jerónimo, Periférico e Insurgentes Sur.
-Línea 1 del Metrobús en la estación Perisur, desde donde puedes tomar un taxi. Otra opción es tomar la Línea 3 del Metro y bajar en la estación Miguel Ángel de Quevedo, desde donde se puede abordar un microbús a San Bernabé o a San Francisco.

Delegación La Magdalena ContrerasÁlvaro Obregón No.20, Col. Barranca Seca.Tels. 5449 6000. www.mcontreras.df.gob.mx

Información turísticaRío Blanco No.9, Esq. José Moreno Salido, Col. Barranca Seca.Tels. 5449 6093. www.mcontreras.df.gob.mx

Secretaría de Turismo del Distrito FederalTel. 01 800 008 9090. www.mexicocity.gob.mx

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando