Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

5 santuarios religiosos que debes conocer en México

Una de nuestras #ViajerasExpertasMD te presenta una selección de los recintos católicos más representativos y visitados del país, repartidos en diferentes rincones de la República.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


México es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de fieles católicos. Esto se ve claramente reflejado en sus santuarios religiosos, que han sido erigidos en lo largo y ancho de su territorio.

Estos son los templos religiosos más visitados del país. ¿Cuáles conoces?

1. El Cristo Roto de Aguascalientes

 Ernesto Polo

Esta inmensa escultura, una de las más grandes de México, se ubica en una isla a la cual se puede acceder únicamente por lancha. Mide unos 25 metros y está montada sobre una base de 3 metros. 

Cuenta la leyenda que un día llegó a la puerta del templo una mula con una caja de madera sobre el lomo. Un grupo de hombres llevó la caja al interior y, al abrirla, encontró una figura del Cristo Redentor Crucificado. Se hicieron sonar las campanas y se bendijo su llegada, y después, se replicó en la escultura que conocemos hoy día. Se dice que los miembros rotos representan a todos los fieles enfermos y oprimidos. 

Horario: lunes a domingo de 7:00 a 19:00
Cómo llegar: El Cristo Roto se encuentra en el corazón de la Presa Presidente Calles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes.

Dónde dormir
Misión Express Aguascalientes Zona Norte
Blvd. José María Chávez No. 2100, Ciudad Industrial, Aguascalientes, Agu.
Sitio web

2. Basílica de Guadalupe

 Ignacio Guevara

Es el centro religioso más importante de América y una de las obras arquitectónicas más importantes de nuestro país. Se ubica en la cima del Cerro del Tepeyac rodeada por árboles; desde ahí se aprecia una panorámica inigualable de la ciudad. Fue aquí donde San Juan Diego presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531.

El complejo denominado “Las Villas” se compone por varios recintos, entre ellos, la basílica moderna, la antigua (un hermoso edificio de estilo barroco) y varias capillas. Tan sólo el 12 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, recibe a más de 3 millones de fieles.

Horario: lunes a domingo de 6:00 a 21:00
Cómo llegar: Plaza de las Américas No.1, colonia Villa de Guadalupe, Ciudad de México.
Sitio web

Dónde dormir
Casa San Ildefonso
San Ildefonso No. 38, Col. Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Sitio web

3. Basílica de Zapopan

Este santuario, una de las joyas arquitectónicas de Jalisco, fue construida en el siglo XVII por orden de los franciscanos. Alberga a la Virgen de la Inmaculada Concepción o Virgen de la Expectación, actualmente conocida como Virgen de Zapopan.

Además de por su valor arquitectónico, este recinto es valorado por los tesoros que resguarda en su interior (principalmente pinturas y esculturas). La romería, una peregrinación anual que se lleva a cabo desde la catedral de Guadalajara hasta la basílica, se lleva a cabo el 12 de octubre.

Horario: lunes a sábado de 7:00 a 20:00, domingo de 6:00 a 21:00
Cómo llegar: Eva Briseño No. 152, Colonia Centro.

Dónde dormir
Country Plaza
Av. Prolongación Américas No. 1170, Colonia Altamira, Zona Financiera.
Sitio web

4. Santuario del Señor de Chalma

 Daniel Jayo

Erigido en el siglo XVI, el recinto recibe cada año a miles de peregrinos, quienes acuden para pedir milagros al Señor. Su interior de estilo neoclásico resguarda esculturas religiosas de gran valor histórico, además de la imagen del Señor de Chalma, considerada milagrosa, la escultura de San Miguel Arcángel y una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Horarios: lunes a domingo de 6:00 a 21:00
Cómo llegar: el santuario se sitúa en la población de Chalma, 11 km al este de Malinalco, Estado de México.

Dónde dormir
Canto de Aves Quinta Boutique
Camino a Chalma, Barrio La Ladrillera, Paraje el Trapichito.
Sitio web

5. Catedral-Basílica de San Juan de los Lagos

 Carlos Aranda

Después de la Basílica de Guadalupe, es el segundo recinto religioso más visitado del país. Se ubica en San Juan de los Lagos, poblado situado en la región de los Altos de Jalisco, y resguarda una virgen que es considerada milagrosa.

Destaca también por su imponente fachada de estilo barroco novohispano y sus altísimas torres. Fue edificada con cantera rosa, piedra de castilla y tezontle.  Sus fiestas se celebran el 2 de febrero y 15 de agosto.

Horario: lunes a domingo de 6:30 a 20:30
Cómo llegar: la catedral se encuentra en Apdo. Postal No. 15, Col. Centro 5, San Juan de los Lagos, Jalisco.
Sitio web

Dónde dormir
Hotel Estancia Real
Benigno Romo No. 95, San Juan de los Lagos, Jalisco. 
Sitio web

6. Santuario de Plateros

 Ignacio Guevara

Ubicado en el poblado de Fresnillo, a una hora de la capital zacatecana, es el tercero más visitado de México. Alberga la imagen del Santo Niño de Atocha, venerada por los peregrinos que acuden año con año a pedir favores o milagros. El recinto recibe alrededor de 1.5 millones de visitantes al año.

Además de su importancia histórica y religiosa, destaca por su exquisita fachada barroca, cuya puerta está labrada en cantera rosa de la región.

Horario: lunes a viernes de 7:00 a 18:00, sábado y domingo de 7:00 a 19:00.
Cómo llegar: Calle Hidalgo s/n, Poblado de Plateros, Fresnillo, Zac.
Sitio web

Dónde dormir
Mesón de Jobito
Jardín Juárez No. 143, Col. Centro Zacatecas, Zacatecas.
Sitio web

7. Cristo de la montaña

Este monumental Cristo hecho de bronce se ubica en la cima del Cerro del Cubilete, en el municipio de Silao, en el estado de Guanajuato. Fue construido en  1940 por el escultor mexicano Fidias Elizondo en estilo art déco.

La estatua representa a Jesús de pie, con los brazos extendidos y un ángel a cada lado; mide 20 metros, pesa 80 toneladas y se encuentra 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Al pie de la estatua se encuentra la basílica en forma de globo terráqueo, famosa por contener varias piezas de arte. Cada 5 de enero se celebra una misa en su patio.

Cómo llegar: el cerro del Cubilete se sitúa en la desviación en la carretera Silao-Guanajuato.

Dónde dormir

One Silao
Carretera León-Silao km 153+500, delegación Rancho San Antonio Texas.
Sitio web

8. Iglesia de la Virgen de Juquila

Ubicada en el poblado de Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca, resguarda una pequeña imagen de la Virgen de Juquila.

Cuenta la leyenda que en 1633 un gran incendio en los campos de cultivo hizo desaparecer casas y templos enteros. Una vez apagado el fuego, los lugareños descubrieron sobre un montón de cenizas la figura de la virgen con su vestido intacto. Cada noviembre, miles de oaxaqueños se unen a la peregrinación para venerar a la sagrada imagen.

Su fiesta se celebra el 8 de diciembre con música y bailes típicos.

Horario: lunes a sábado de 7:00 a 17:00, domingos de 5:30 a 17:00
Cómo llegar: la parroquia de Santa Catarina Juquila se ubica en la Plaza Principal, zona centro de Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

Dónde dormir
Hotel Juquila Plaza
Av. Revolución No. 4, col. Barrio Grande Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
Sitio web

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.