Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

4 días de aventura en la selva Lacandona

Cascadas impresionantes de gran belleza, antiguas ciudades mayas, jungla con paisajes majestuosos, vida silvestre y pueblos originarios, son el perfecto recorrido en Chiapas. 

19-06-2018, 4:34:00 PM
mm

Historiador, docente y viajero incansable. Busca hacer del viaje una forma de vida y contagiar a su paso su amor por Chiapas, su tierra natal.

Día 1: Impresionantes cascadas

¡Wow! Dijimos todos al mismo tiempo, cuando tras los árboles vimos la impresionante cascada de Milsol-Ha. Tras 35 metros de caída deja a sus pies una gran laguna. Me sentía en el paraíso y me senté a contemplar tan majestuoso paisaje.

Caminé por un sendero que me llevó atrás de la cascada, sentir la brisa mojar tu cuerpo y ver la fuerza del agua es una sensación maravillosa. Al final del sendero, subiendo por las escaleras hay una pequeña cueva, de ella sale agua que corre hasta la laguna y, ¡oh!, sorepresa ahí había un murciélago.

Dato curioso: una de las escenas de la película Depredador, de 1987, se filmó en este lugar.

Cascada Misol HaBotas Siete Leguas para explorar la Lacandona / Yónatan Reyes Urbina

Aguas cristalinas escurren por entre los árboles formando un conjunto de cascadas que reciben el nombre del ejido en donde se encuentran: Roberto Barrios. A los pies de estas caídas de agua se forman pozas y lagunas de color turquesa y jade, donde la relajación y diversión abundan.

Tienes un gran abanico de lugares para elegir en donde nadar. Puedes resbalarte por una de las cascadas usando botes reciclados de PET, con una impresionante vista de una hermosa laguna, por ejemplo.

En los senderos, a no más de dos metros vimos a una familia de monos aulladores (saraguatos). Entre las cascadas esta es mi predilecta por su belleza y porque escapa del turismo de masas.

Dato curioso: Profesor Roberto Barrios es una comunidad zapatista donde reina la paz, donde se pueden ver caballos amarrados afuera de un lugar para renta de internet satelital esperando a sus dueños.

Después de una mañana llena de diversión partimos para pernoctar en medio de la selva Lacandona, en cabañas del Campamento Río Lacanjá, dentro de la comunidad lacandona Lacanjá Chansayab.

Día 2: Yaxchilán, la ciudad perdida

Navegar por el río Usumacinta, el más caudaloso de nuestro país localizado en la frontera con Guatemala, para llegar a una antigua ciudad maya devorada por la selva es un sueño hecho realidad, es como seguir los pasos del explorador Alfred Maudslay.

Su impresionante arquitectura, las míticas leyendas de guerra y conquista, la precisión de su calendario y la observación de los astros hacen de Yaxchilán una maravilla del Mundo Maya. Esta zona arqueológica se encuentra en una montaña, por lo que sus paisajes selváticos son majestuosos.

Dato curioso: De regreso al Campamento Río Lacanjá, mientras nadábamos en el manantial, vimos un leoncillo o yagouaroundi, uno de los felinos de la selva. ¡Que suerte!

Día 3: Bonampak, la ciudad de muros pintados

Los murales que aquí se encuentran han sobrevivido intactos por cientos de años. Que las inclemencias del tiempo haya permitido conservar esta belleza es algo insólito y digno de admirar.

Gracias a que este conjunto arquitectónico está también en medio de la selva, con suerte podrás ver y escuchar animales salvajes.

En este día tendrás el encuentro más fascinante y maravilloso con la naturaleza y la aventura, realizarás el increíble rafting por el río Lacanjá.

BonampakBonampak con su belleza / Yónatan Reyes Urbina

Día 4: Palenque, el reinado de Pakal

Lo imponente del templo de las inscripciones hace pensar en el gran poder que tuvo el rey Pakal.

El misterio de la Reina Roja está cobijado por esta exuberante vegetación del Parque Nacional Palenque. Recorrer el palacio con las explicaciones del guía es un viaje al pasado. No te darás abasto con tu cámara porque hay cientos de elementos que fotografiar.

El Campamento Río Lacanjá fue nuestro centro de operaciones para visitar estas tres poderosas ciudades mayas. Aquí pudimos admirar la naturaleza en todo su esplendor, que es algo verdaderamente mágico. El haber podido recorrer los templos, palacios, plazas y juegos de pelota en las tres principales ciudades-estado del Mundo Maya, que se localizan en Chiapas, es un sueño hecho realidad.

PalenqueLa grandeza de Palenque / Yónatan Reyes Urbina

Tips para recorrer la selva Lacandona:

  • Si quieres hacer este recorrido y vienes a Chiapas en avión, te recomiendo llegar al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, que se encuentra cerca de Tuxtla Gutiérrez y tomar tu vuelo de regreso en el Aeropuerto Internacional Palenque Chiapas.
  • Es importante que consideres que en época de lluvia las aguas de las cascadas se transforman de color turquesa y jade a color marrón, debido a las precipitaciones. Pero eso no te impide disfrutar de la magia de Chiapas.
  • Lleva un par de botas (yo llevé mis Haiker de Siete Leguas) y un par de tenis, repelente de insectos y bloqueador solar ecológicos, short, sandalias y lámpara.

Contacto viajero:

Si tu quieres vivir esta experiencia extraordinaria, realiza el viaje de tu vida con Explora, ellos te recogen desde la puerta de tu hotel el primer día y te regresan a él con una gran sonrisa.

Alejandro Utrilla
T.: +52 (967) 631–7498 / 01 (800) 397 5072
Correo: info@ecochiapas.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.