Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Semana Santa, vive la pasión de esta fecha en la CDMX

Disfruta la Semana Santa la CDMX se viste de tradición. Aquí te dejamos esta guía para que puedas disfrutar las fiestas de los barrios mágicos y el Centro Histórico durante estas fechas.

22-03-2018, 12:40:47 PM

Marco Polo Hernández

La Semana Santa puede ser un tiempo para la serenidad y reflexionar, aunque también para descubrir lo que se acontece en nuestra ciudad.

La ausencia de actividad en las calles es notoria, los destinos turísticos aumentan sus ofertas para vacacionar y para los que nos quedamos en la CDMX, tenemos cuatro recomendaciones para descubrir en los días de Semana Santa.

1.- Visita el Centro Histórico, CDMX

Cómo parte de la tradición, la visita de las 7 casas es uno de los rituales que se desarrolla el Jueves Santo, te invitamos a visitar 7 templos, algunos que se conservan activos y otros que se mantienen en pie y como recuerdo de lo que fueron, la selección es complicada ya que existen poco más de 40 iglesias y edificios religiosos que vale la pena visitar. Aquí la lista de los 7 básicos.

-Parroquia de la Santa Veracruz

Ubicada sobre la calle 2 de abril y Av. Hidalgo, la Parroquia de la Santa Veracruz es uno de los más antiguos templos religiosos de la ciudad, cuya hermandad religiosa fue fundada por Hernán Cortés. Un lugar que vale la pena visitar para conocer detalles desconocidos de la historia que yacen ocultos en este recinto.

-Templo de San Juan de Dios
Situada en la plaza de la Santa Veracruz fue construida a principios del siglo XVII para servir a los hermanos juaninos, una orden hospitalaria. La fachada está decorada con relieves de sus fundadores. Su dirección es, Av. Hidalgo # 51, frente al museo Franz Mayer.

-Ex templo de Corpus Christi

El convento y el templo pertenecieron a la Orden de Clarisas Capuchinas, y fue el primer convento exclusivo para indígenas. Actualmente en su espacio se encuentra el Acervo Histórico del Archivo General de Notarías. Su ubicación es sobre la Av. Juárez 44.

cdmx.gob

Templo y antiguo convento de San Francisco
Este templo que aún conserva su espléndida fachada churrigueresca fue la sede principal de la Orden Franciscana en la Ciudad de México. Este sitio se encuentra en la Av. Francisco I. Madero, #7.

Iglesia de la Profesa

El Oratorio de San Felipe Neri, templo católico barroco y neoclásico del siglo XVIII, actual Pinacoteca, alberga uno de las colecciones más grandes de México, ubicado en la calle Isabel la Católica #21 esquina con la calle de Francisco I. Madero.

Iglesia y ex Convento de Santa Teresa la Antigua
Convento de San José de Carmelitas Descalzas y el Templo de Santa Teresa la Antigua, actualmente la galería Ex Teresa Arte Actual, ubicados en la calle de Licenciado Verdad # 8, a un costado del Templo Mayor.

Templo y Ex convento de Regina Coelli

Su arquitectura barroca alude a la sobriedad monarcal de las internas, aún cuando los retablos y lienzos de su capilla llegaron a ser de los más elogiados de su época. En 1863, a causa de las Leyes de Reforma, las monjas fueron enclaustradas y sus bienes expropiados. Actualmente el exconvento es considerado un monumento nacional que permanece en estado de deterioro. Está localizado en la calle de Regina # 3, esquina con Bolívar,

Por si te da hambre durante el recorrido puedes degustar platillos de cuaresma en:

Restaurante Bar Chon

Dirección: Calle Regina 160, Centro Histórico, 06090 Cuauhtémoc, CDMX

Tel: 01 55 55420873

El Balcón del Zócalo

Dirección: Av. 5 de mayo No.61, Centro, 06600, Centro Histórico, CDMX

Tel: 01 55 51305130

wikicommons

2.- Recorre Coyoacán

Coyoacán es emblemático y en Semana Santa es un buen lugar para salir a caminar o acompañar las actividades desarrolladas en diferentes puntos de la demarcación.

El vía Crucis se lleva a cabo en los alrededores de la Parroquia de San Juan Bautista a las 9 de la mañana del día viernes Santo. Así mismo por la tarde noche la procesión del silencio da inicio a las 7 pm en el templo de San Diego (Ex Convento de Churubusco) y termina a las 9 de la noche en la Iglesia de San Juan Bautista.

El recorrido va por la calle de Xicoténcatl hasta Tres Cruces para entrar por el arco atrial del Jardín Centenario hasta la parroquia.

No te pierdas…

Altar de Dolores en el Museo Nacional de las Intervenciones

Conoce el Altar de Dolores que se coloca cada viernes previo a la Semana Santa y hasta finales del mes, para confortar a la Virgen María por la muerte de su hijo crucificado.

Entrada libre
Dirección: calle 20 de Agosto s/n, esquina con General Anaya.

Tradicional quema del Judas en Santo Domingo Coyoacán

Traída desde Michoacán desde hace 43 años se desarrolla esta actividad, en donde jóvenes con mascarás de judas y látigos salen a convivir por medio de una serie de actos que representan la vida de las personas, al finalizar la noche se lleva a cabo la quema de los judas, en ocasiones son representaciones de personajes de la vida pública y política. El copete, Pedregal de Santo domingo Coyoacán.

Si aún te queda tiempo, pasa a recorrer las calles del Francisco Sosa y sentir sus sabores tradicionales en:
Mesón Antigua santa Catarina
Dirección: Jardín Santa Catarina No.6, Col. Barrio Santa Catarina Coyoacán.
Teléfono: 5659-3003 y 5658-4831

Que tal un vinito, un rico queso y otras delicias para llevar en:
Barricas Don Tiburcio
Dirección: Calle Francisco Sosa #243
Teléfono:01 55 5554 7359

Frida Gastronomía Mexicana

Dirección: Calle Xicoténcatl 252, Del Carmen, 04100 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 01 55 5554 4903

Youtube

3.- Vive Xochimilco

San Gregorio Atlapulco

Uno de los tantos pueblos de Xochimilco dañados por el sismo del 19 de septiembre, se sabe dichoso, y en estas fechas de Semana Santa tienen mucho por agradecer y lo hacen a través de sus fiestas y tradiciones.

Festividad de los Varones de San Gregorio Atlapulco.

Celebrada en la parroquia de San Gregorio Magno, ubicada entre la Av. México y Av. Belisario Domínguez.

El Jueves Santo por la tarde en el atrio del templo se representa El Lavatorio y La Última Cena. Más tarde se efectúa la procesión que comienza a las 8:00 de la noche y concluye en los primeros minutos del día siguiente, acompañan cantores, señores mayores de 50 años con voz aguda a la procesión, mientras las demás personas portan velas.

Para el Viernes Santo se realiza el Vía crucis, comenzando a las 8:00 de la mañana y termina poco después del mediodía. Posteriormente la Procesión del Silencio en la que se visitan al menos 12 capillas de barrio; comienza después de las 8:00 de la noche y termina alrededor de las 4:00 de la madrugada del sábado, en cada capilla degustan atole caliente de pinole, fresa o guayaba, chile atole, chocolate, ponche, así como cocoles de sema y clara de huevo que ofrecen de manera voluntaria los vecinos.

Museo Dolores Olmedo.

Dentro de las actividades que puedes visitar esta el “10° Carnaval de Tradiciones” que organiza el Museo, el

Sábado 31 de marzo a las 13:00 hrs. Y la Quema de Judas el mismo sábado 31 de marzo a las 15:00 hrs.

El museo se ubica en la, av. México #5843, col. La Noria, Xochimilco.

Página ciudadana

4.- Pasea en la Magdalena Contreras

Durante la Semana Santa, principalmente el viernes Santo, algunas actividades de la Magdalena Contreras referentes a la representación del Vía-crucis, son en los pueblos de San Bernabé Ocotepec y La Magdalena Atlitic.

En San Bernabé la representación se realiza desde el centro del pueblo hasta el cerro de Las Cruces o Mazatepetl (cerro del venado), donde se escenifica la crucifixión de Cristo, sobre un basamento de la cultura Tepaneca.

En el pueblo de la Magdalena Atlitic, es donde se lleva a cabo la representación de la pasión más significativa de Contreras, inicia en la explanada del pueblo y culmina en la zona de la Cañada en el parque de los Dinamos.

Si quieres saber más de este lugar, entra aquí: El barrio mágico de Santa María de Atlitic

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.

Ciudad de México
Participa en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX 2018

Si quieres participar en el Desfile de Muertos de la CDMX 2018 aquí te puedes inscribir para convertirte en catrina, armar carros alegóricos o simplemente formar parte de la producción.

Gastronomía mexicana
México
Gastronomía mexicana, el orgullo de nuestro país

La gastronomía mexicana consta de un conjunto de platillos que son característicos por la riqueza de sabores, aromas y la ancestralidad de su origen.

San Luis Potosí
Trajineras en la Huasteca, un paseo inolvidable

Si creías que solo en Xochimilco había trajineras, tienes que ir a la Huasteca y recorrer el río Valles abordo de una. El paisaje te dejará sin aliento.