Seminario 12: una casona del siglo XVII que pervive en el Centro Histórico de la Ciudad de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Seminario 12: una casona del siglo XVII que pervive en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Ciudad de México
Architectural photos Mexico City
© Marcelo Rodriguez Perez vía Casa Seminario 12

La casona ubicada en el número 12 de la calle Seminario del Centro Histórico de la CDMX, es un tesoro abierto. ¡Descúbrela!

El Centro Histórico de la Ciudad de México sigue guardando un sin fin de secretos y sorpresas. Una de ellas se encuentra en su corazón, a un costado del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana. Hablamos de la casona Seminario 12, la cual es hoy por hoy, un testimonio vivo de la historia de la capital de México.

La casona data del siglo XVII yse encuentra en el número 12 de la calle de Seminario, en el Centro Histórico de la capital del país. Es considerada como la casa habitada más longeva de la Ciudad de México. Además, respecto a su edificación, es una de las más antiguas. Sólo es superada en antigüedad por la casa de Manzanares 25, erigida en el siglo XVI.

Ricardo Castro
Marcelo Rodriguez Perez Architectural photos Mexico City

La historia de Seminario 12

El edificio fue construido sobre lo que otrora fueran el templo dedicado a Tezcatlipoca y la Casa de los Guerreros Jaguar, lo cuales formaban parte del recinto religioso de Mexico-Tenochtitlan, es decir, el Templo Mayor. En los trabajos de remodelación de la casa en 1991, se encontró un altar tzompantli (muro de cráneos) de tezontle.

Tras la caída de la capital mexica, Hernán Cortés otorgó el predio al Alguacil Mayor de la Ciudad de México, Pedro de Maya, en 1530. Para el siglo XVII es cuando se erigió la casona que conocemos, como parte de un convento. Posteriormente, a inicios del siglo XIX, fue ocupada por la familia del Mayorazgo López de Peralta. Después formó parte de las propiedades del Seminario Conciliar, y para 1878 era residencia de la linajuda familia Bringas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Librería comunista, fundación y restauración

A inicios del siglo XX, la casona de Seminario 12 se convirtió en una famoso sitio: la Librería Navarro, la que fuera la primera en ofrecer textos sobre marxismo y comunismo, no solo en México, sino en toda América Latina.

Después de este ilustre momento, la casa se convirtió en una fundación. No fue hasta 1988 que fue restaurada por Mónica Baptista Barocio. Actualmente pertenece a la familia López Negrete Coppel, y es custodiada por Carolina Coppel y César López Negrete.

Marcelo Rodriguez Perez Architectural photos Mexico City

Seminario 12 en la actualidad: centro cultural y residencia artística

Hoy en día, Seminario 12 es un centro cultural de amplia oferta. Funciona como residencia para artistas y cuenta con una sala de exposiciones en la que se muestra el quehacer plástico más reciente. También organiza talleres que involucran a la comunidad del Centro Histórico, así como un programa cultural dedicado a las infancias. Además, la casona tiene un comedor que funciona como restaurante. Finalmente, siguiendo la tradición de la Librería Navarro, en la casa hay una biblioteca dedicada en su mayor parte a las artes plásticas.

¡No dejes de visitar y explorar este recinto que forma parte del patrimonio del Centro Histórico de la Ciudad de México!

Uno de los interiores de la casona. © Casa Seminario 12.
cdmxCentro HistóricoConoce MéxicoMéxico DesconocidoSeminario 12
autor Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.
Comentarios