Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Barrancas del Cobre a pie, ¿te atreverías?

Nada como recorrer los cañones de las Barrancas del Cobre a pie. Un grupo de amigos se lanzó a atravesarlo y practicar así senderismo en chihuahua.

09-01-2018, 8:38:30 AM
mm

Marcela González

Embajadora de México desconocido en Monterrey, Nuevo León. Ver más contenido de Marcela González.

Conocimos las Barrancas del Cobre a pie. Queríamos conocer más allá de las barrancas, más allá de las atracciones turísticas… Adentrarnos totalmente en los cañones y ríos del paisaje, vivir —aunque fuera por unos días— sumergidos en la magia de lo que contemplan los rarámuri en su vida diaria.

No tengo palabras, solo sentimientos. Mi boca no puede expresar lo que fue; nadie más puede sentirlo, ni apreciarlo, ni gozarlo, ni llorarlo. Solo yo y nadie más. Es difícil.

Mi mente, mi espíritu y mi corazón siguen sumergidos en las barrrancas, en lo más profundo de las aguas del cañón, en los puntos más altos de aquellas planicies eternas. Esos ascensos nocturnos donde nos perdíamos entre las estrellas, donde la luna creciente apenas iluminaba el camino que se perdía entre los árboles y las ramas atravesadas. Porque nadie pisa ahí, apenas uno o dos rarámuri lo cruzan una vez al mes. Senderos sin recorrer que nos invitaban a andarlos de noche, de día. Nos perdimos varias veces. Mis compañeros y yo buscábamos las huellas: no existían, solo debíamos subir, subir, subir. Caían rocas que casi podían quitarnos la vida en un segundo, pero la presencia divina nos protegió en cada instante.

Lee la crónica completa de esta expedición en la edición 491 de enero 2018. ¡Suscríbete!

Quieres saber más de Chihuahua, quizá te interesen los tips de viajero

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
4 hoteles de lujo para unas vacaciones inolvidables

En estos hoteles de lujo pasarás unos días de descanso que recordarás para siempre. Déjate consentir, estas serán las mejores vacaciones de tu vida.

Sonora
El sapito buffo alvarius de Sonora: una medicina que se fuma

Casi de manera fortuita, Jacqueline Castellón participó de una ceremonia seri que le causó fascinación: fumar sapito buffo alvarius en Punta Chueca, Sonora. El consumo de esta sustancia debería hacerse siempre en un entorno ritual para que los efectos de la medicina sean benéficos. Ella recomienda esta experiencia. ¿Te animas?

México
La fiesta del mariachi llega a Guadalajara

Celebran en Guadalajara el 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, una fiesta llena de color, diversión y música.

Guanajuato
México enamoró a Bruselas con una alfombra monumental

México enamoró a Bruselas, Bélgica, con una alfombra monumental que fue la pieza principal del Flower Carpet 2018 en la capital belga.