Siete moles de Oaxaca, ¿cuáles son y cuál es el más picoso?
Uno de los platillos mexicanos favoritos sin duda es el mole. Empero, ¿sabías que existen siete moles en Oaxaca? ¿Los has probado todos?
La riqueza gastronómica de México es invaluable, prueba de ello son los tradicionales siete moles de Oaxaca. Y es que la comida de Oaxaca es tan rica que incluso en el 2010 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Los siete moles de Oaxaca son el amarillo, el manchamanteles, mole negro, coloradito, mole rojo, chichilo y mole verde. Cabe mencionar que aunque el picor depende del paladar, el coloradito y el mole rojo son considerados como los más picosos.
¡Cuéntanos cuál es tu favorito!
¿Cuáles son los 7 moles de Oaxaca?
1.Mole amarillo
A esta delicia tradicional le va bien prácticamente cualquier complemento. Por ello es perfecto para acompañar desde la tradicional carne de res o cerdo hasta hongos silvestres. Entre sus ingredientes encontramos diversas especias como clavo, ajo, comino, pimienta y orégano; así como diferentes chiles entre los que tenemos guajiro, chile ancho, costeño, chihuacle y chile amarillo. También lleva masa de maíz, jitomate y tomate, chipilín y(o cilantro.
2. Manchamantel o manchamanteles
Esta salsa suele ser menos espesa que los otros moles de Oaxaca y es común que se sirva en épocas de fiesta. Asimismo, lo que le brinda un sabor único y dulce es que su receta lleva diversas frutas como plátano macho, duraznos, manzana e incluso pera o piña (las frutas que se elijan dependerán del chef).
3. Mole negro
Además de caracterizarse por su color oscuro, el mole negro es una deliciosa salsa que se consume en la zona de los Valles Centrales de Oaxaca. Este mole está hecho a base de 30 ingredientes. Entre ellos se encuentran chile chilhuacle negro y rojo, chile pasilla y pasilla oaxaqueño, así como una gran variedad de semillas, especias e incluso de tortilla, plátano, pan, cebolla, entre muchos otros.
4. Coloradito o colorado
Se trata de uno de los moles más picantes a pesar de tener un toque dulce y es uno de los platillos más representativos de la comida oaxaqueña. Este mole está hecho a base de chile ancho y chile chilhuacle rojo. Suele acompañarse con carne de cerdo o pollo, así como con tortillas y arroz.
5. Mole rojo
El mole rojo es uno de los más tradicionales y fáciles de encontrar. Aunque lleva los mismos ingredientes que el mole negro, la diferencia es que los chiles no se tuestan tanto, por lo que el color del mole queda rojo. Asimismo, lleva chocolate y sus compañeros perfectos son el arroz y el pollo.
Cabe mencionar que aunque el picor depende de la sazón de quien cocine y del paladar del comensal, el mole rojo suele ser considerado como uno de los más pilosos junto con el mole coloradito.
6. Chichilo
Dentro de los siete moles de Oaxaca, el chichilo es quizás el menos conocido. Sin embargo, vale la pena probarlo, pues posee un sabor espectacular. Entre sus principales ingredientes encontramos chiles negros, mulatos, pasilla y chilhuacles, así como diversas especias, hojas secas de aguacate, tortillas quemadas y jitomate. Suele servirse con carne de res y verduras o frijoles de la olla.
7. Mole verde
Esta delicia es quizá una de las más populares. Aunque suele prepararse sobre todo en la región mixteca, es fácil encontrarlo en otros sitios como el Centro de Oaxaca. Además de su característica textura espesa, su sabor es simplemente exquisito. Está hecho a base de pepitas de calabaza, ajonjolí, lechuga, hierba santa, rábano, perejil, epazote, chile jalapeño, tomate, cebolla y ajo. Su compañero perfecto es el cerdo y el pollo. Se puede servir con frijolitos o con arroz blanco.