Las sillas de palma de Tenancingo: una obra maestra de la carpintería mexiquense - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Las sillas de palma de Tenancingo: una obra maestra de la carpintería mexiquense

Estado de México
Sillas de palma
© Adriana ilustrada. Pinterest

Las sillas de palma son un objeto infaltable de varios hogares en México. Usado por niños hasta adultos, este mueble artesanal es un ícono del trabajo de los grandes maestros carpinteros en Tenancingo, Estado de México.

Vive una experiencia única:

Vuelo en globo por Teotihuacan con Sky Balloons México




El Estado de México es una demarcación de la República Mexicana inmerso en diversas tradiciones. En sus territorios, la producción de diferentes productos por verdaderos maestros artesanos es inmensa. Tenancingo, la cabecera y el municipio homónimo, son bien conocidos por este aspecto. Además de los rebozos, la otra gran joya del sitio son sus famosas sillas de palma, auténticas piezas de arte que alguna vez hemos tenido en nuestras casas.

Picasa Sillas de palma en diversas tonalidades, en un conjunto para un comedor típico. © Sillas Doña Martha. Facebook.

Las sillas de palma

Las sillas de palma son el mueble que ha dado, desde hace varias décadas, fama al municipio de Tenancingo, Estado de México. Estas sillas destacan por su belleza. Son confeccionadas con fibras vegetales de palma. La silla típica tiene, además, diferentes variedades como sillones, mesas, mecedoras con asiento de palma y respaldo de madera o tejido, las cuales hacen juego con el resto de la pieza.

Existen diferentes tipos de tejido de palma en las sillas. Van desde las de conchitas, de petate, de cruz, cocol, de corazón; estrellitas, pedacitos, palmas, etc. La particularidad de estos muebles, en conjunto con el tejido de fibras vegetales, son sus vivos colores y las flores con que cada artesano pinta y decora las piezas. Sin duda, son un derroche de creatividad, talento e ingenio de los artesanos de Tenancingo.

La tradicional silla de palma. © La Calle.

Elaboración

El proceso de elaboración inicia desde que las y los artesanos compran la madera en polines. Dependiendo el modelo a realizar, se hace el torneado de la madera para elaborar las patas y respaldo. Después se hace el armado de la silla para lijarla. Posteriormente, la magia del color llega en el decorado del mueble, donde brilla la creatividad de cada maestro artesano.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Finalmente, viene el tejido de la palma. Este trabajo requiere de gran habilidad ya que tiene diferentes tipos. Como comentamos, existen los tejidos de cocol, petate, cruz, surco, conchita, petatillo, el “V” o de corazón, entre otros. Todos estos son aplicados en estas sillas que son destinadas para comedores, restauranteras, salas y más. Tienen formatos que van desde el monumental, el que es para niños y las que son miniaturas.

Los colores y decorados de las sillas de palma son diversos. © Tenancingo Cultura Blogspot.

Las sillas de palma y el sustento diario

Las sillas de palma son el sustento de familias enteras en el municipio de Tenancingo. Ya sea en locales, calles, carreteras o autopistas de la demarcación, siempre se pueden encontrar a los artesanos que las elaboran, comerciándolas. Tienen diversos precios, pero en general, una silla sin pintar cuesta $450. Ya pintadas, son ofertadas regularmente $1000 el par, y una sola la venden en $550 pesos. Con el debido cuidado, estos muebles tienen una vida útil de hasta veinte años o más. El asiento tejido de palma es la pieza que más rápido se desgasta de la silla, pero se remedia mandándolo a tejer con alguno de estos brillantes artesanos.

Aza Avila Sillas de palma en un local comercial. © Secretaría de Turismo. Gobierno del Estado de México.
Conoce MéxicoEstado de MéxicoMéxico DesconocidoSillas de palmatenancingo
autor Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.
Comentarios