‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, reminiscencias oníricas de Diego Rivera
Este mural de Diego Rivera tuvo que ser rescatado tras los sismos de 1985. ¡Es uno de los más representativos de la cultura mexicana!
‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central‘ es un mural de Diego Rivera que puedes ver al pasearte por el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Esta obra que data de mediados del siglo XX fue un encargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia. Además, el mural se rescató tras los dos terremotos de 1985. Conoce aquí los detalles.
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central: Origen de uno de los murales más emblemáticos de Diego Rivera
Obregón Santacilia fue el arquitecto encargado del diseño y construcción del Hotel del Prado. Desde el inicio del proyecto, le propuso a Diego Rivera la realización de un mural que se colocó en el comedor Versalles.
De modo tal que entre julio y septiembre de 1947, el muralista mexicano creó, con el apoyo de la pintora Rina Lazo, el mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central‘.
El mural tiene unas dimensiones de 4.17 metros por 15.67 metros y 35 toneladas de peso. En él Rivera plasmó la síntesis de la historia de México, desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.
Por ello en la obra se pueden apreciar diferentes personajes relevantes para la historia de nuestro país como el virrey Luis de Velasco, la Malinche, José Martí, por mencionar algunos
Al centro del mural también se puede apreciar a Frida Kahlo, quien está detrás del niño Rivera. El escenario de este relato artístico es la Alameda Cental, por su relevancia histórica y su cercanía al Hotel del Prado.
“La composición [del mural] son recuerdos de mi vida, de mi niñez y de mi juventud. (…) Los personajes del paseo sueñan todos, unos durmiendo en los bancos y otros, andando y conversando”, dijo Rivera en alguna ocasión.
La obra estuvo en el comedor hasta la década de 1960, para luego ser trasladado hacia el vestíbulo del histórico hotel.
Los terremotos
Sería en septiembre de 1985 cuando dos terremotos sacudieron a la Ciudad de México, provocando severos e irreparables daños al Hotel del Prado. Debido a estos sucesos el lugar se demolió a finales del año 1986, sin embargo el mural se rescató.
Por ello ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’ se colocó en el predio que fuera el estacionamiento del Hotel Regis. Posteriormente sobre la obra se realizó la construcción del Museo Mural Diego Rivera, el cual se inauguró en 1988.
Hoy en día puedes visitar el museo y apreciar el onírico mural del artista mexicano. Recuerda que se encuentra en la calle Balderas S/N, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06000, CDMX.
¿Conoces el otro castillo surrealista en San Luis Potosí? Aquí te lo contamos
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable