Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Tacuba

Ubicado al poniente del Centro Histórico de CDMX, este Barrio Mágico fue uno de los aliados más importantes de México-Tenochtitlán durante la época prehispánica. Hoy, ofrece interesantes rincones llenos de historia.

México Desconocido

México Desconocido

Ubicado al poniente del Centro Histórico de CDMX, este Barrio Mágico fue uno de los aliados más importantes de México-Tenochtitlán durante la época prehispánica. Hoy, ofrece interesantes rincones llenos de historia.

Un poco de historia

Su nombre significa “lugar de jarillas”, y figura en el Códice Mendocino como uno de los sitios tepanecas conquistados por Itzcóatl, cuarto rey mexica, entre 1428 y 1430. Como es sabido, formó parte de la Triple Alianza junto con Tenochtitlan y Texcoco; por lo tanto, le correspondía la quinta parte de los bienes que confiscaran a los enemigos. De esta unión surgió una de las tres calzadas de tierra firme que conectaban con la isla de México–Tenochtitlan, llamada Tlacopan, que iba precisamente de este pueblo hasta el costado poniente del centro ceremonial azteca. En ella surgió una de las leyendas más conocidas a nivel nacional: la del árbol de la noche triste.

El último señor o rey de Tlacopan, Tetlepanquetzal sufrió, junto a Cuauhtémoc, el tormento a que los sometió Cortés para que revelaran el lugar donde se guardaba un supuesto tesoro. Los franciscanos establecieron su convento en Tacuba y su templo se erigió bajo la advocación de San Gabriel Arcángel. En 1632 existían en Tacuba 60 haciendas y 200 vecinos labradores y, casi a fines del siglo XVIII, contenía a 28 pueblos y 12 barrios. El río de los Remedios fue vital para el desarrollo de estas comunidades.

Los carmelitas descalzos fundaron el Colegio de San Joaquín en 1689, a media legua de Tacuba, donde se impartieron cátedras de filosofía y tecnología de un alto nivel a los jóvenes  religiosos. Mientras tanto, los indígenas se dedicaban a la tala de árboles en Monte Alto y Huixquilucan; así como a la extracción de piedras en la cantera; o como peones, pulqueros o arrieros en las haciendas. Para 1794 Tacuba era “una llanura hermosa, fértil y sana, [que tenía] en su jurisdicción 45 pueblos y barrios, entre ellos uno en que está el Colegio de San Joaquín de carmelitas descalzos…”.

El 2 de mayo de 1872 fue incendiado el árbol milenario y legendario de Popotla y, para 1910, el área de Tacuba contaba con 9,226 habitantes.

Tómalo en cuenta

La fiesta patronal dedicada a San Gabriel Arcángel se realiza el 24 de marzo, con fuegos pirotécnicos, danzas, cohetes y puestos de comida. El Santo Niño de los Milagros está en la Parroquia de San Gabriel y viste el uniforme de la Selección Mexicana de futbol. Surgió en 1970 por iniciativa del padre Reyes y a partir de entonces la gente le lleva obsequios el día del niño o en diciembre. Sus fieles más constantes son quienes creen que la Selección Mexicana llegará a ser campeona del mundo. Algunos personajes del barrio de Popotla fueron el licenciado Corona del Rosal, quien tuvo una casa ahí; el licenciado Mario Moya Palencia y el actor Enrique del Castillo.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Haz tuya esta experiencia

Tour Cantinas Mexicanas

Posada Los Ángeles

Ciudad de México

City Tours

Tour Volar en Globo

Posada Los Ángeles

Ciudad de México

Actividades Aereas

Tour 2x1 Teotihuacán con Basílica y Xochimilco

Posada Los Ángeles

Ciudad de México

City Tours

1. Tacuba conserva algunos atractivos que dan fe de su importancia histórica; uno de ellos es la Parroquia y Ex Convento de San Gabriel Arcángel que comparte espacio con la estación del Metro Tacuba. Tres arcos de medio punto señalan la entrada al atrio empedrado y con pocos árboles. Ahora observa bien la portada del templo que luce espléndida por varios motivos: su arco quebrado en el acceso, enmarcado por pares de columnas dóricas estriadas; el friso ornamentado con relieves vegetales y en la parte superior, al centro, un excelente relieve en piedra enmarcado por pares de columnas corintias. Su única torre del campanario, de estilo barroco, muestra dos niveles. Una espaciosa nave te recibirá en el interior y tu mirada escapará inmediatamente al altar principal que presume un dorado retablo barroco salomónico que aloja 12 pinturas de santos y una virgen. Al centro se halla la figura de Cristo en la cruz y encima el Padre Eterno fuera de proporción.

El templo cuenta con otra hermosa portada lateral que da a la avenida México–Tacuba con su arco quebrado de acceso, pero las pilastras que lo enmarcan se aprecian estriadas a base de líneas sinuosas, muy barrocas, igual que las del nicho superior. El ex convento conserva una parte de su antiguo claustro.

2. Cuadras más adelante, hacia el oriente, sobre la antigua Calzada de Tlacopan (México–Tacuba), llegarás a una pequeña plaza del barrio de Popotla donde aún quedan restos del que fuera el espléndido ahuehuete bajo cuya sombra se sentó a llorar Hernán Cortés, según la leyenda, después de ser derrotado por los aztecas el 30 de junio de 1520, razón por la cual se le llamó el “árbol de la noche triste”. Para no desentonar, un sauce llorón parece cuidarlo a su lado.

3 y 4. El sitio donde se ubica el "árbol de la Noche triste" es la llamada Plazuela de la Noche Triste (3), que en una de sus esquinas conserva una casona antigua y en su lado oriente, sobre la barda de un templo colindante, se aprecia un mural relativo a la Noche de la Victoria (4), realizado en mayo de 2010. El templo es la Parroquia del Pronto Socorro, que presenta en su fachada un solo nicho con la figura de la virgen y en el remate una espadaña de tres arcos.

5. Poco más adelante, y para recreación de niños y jóvenes, se abre un gran parque arbolado, el Jardín Cañitas, dotado de bancas, juegos infantiles al centro y canchas de básquetbol.

6. Siguiendo por la misma avenida, en la esquina con la calle Colegio Militar, se conserva una gran casona de estilo ecléctico provista de un interesante torreón rematado con una techumbre cónica.

7 y 8. Todo un complejo urbano y arquitectónico resulta el Colegio Militar (7), fundado en 1823, y del cual hasta 1976 habían salido 56 generaciones de soldados; se encuentra sobre la avenida México–Tacuba y Felipe Carrillo Puerto. Actualmente es la sede de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (8), lo que permite visitarlo.

9. Después de admirar su inmueble principal de gran fachada horizontal y techos con mansarda de estilo francés, pasamos al Museo de Caballería, enorme recinto que sirvió para adiestrar a los caballos del colegio y que está abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs, y los domingos de 10:00 a 16:00 hrs. Exhibe en su interior las diversas etapas de la historia de México relacionadas con el desempeño del caballo en el aspecto militar. Hay escenas de guerra entre españoles y aztecas; representaciones de la invasión norteamericana y francesa; retratos de Porfirio Díaz, Emiliano Zapata y Pancho Villa montando a caballo durante la Revolución; hasta las acrobacias que realizan los caballos militares en los tiempos modernos. A los niños les encantará este sitio debido a la serie de pistolas, rifles y espadas que se observan aquí, junto con grandes maquetas representando algunas de las batallas memorables que han librado ejércitos de fama mundial.

-Fiesta de San Gabriel Arcángel/ 24 de marzo

El Pollo Feliz (pollos asados estilo Sinaloa)Felipe Carrillo Puerto No.24, Col. Popotla.

Pueblo Nuevo (comida tradicional mexicana)Av. México-Tacuba No.267, Col. Un hogar para nosotros.

Café La TreguaMéxico-Tacuba No.409, Col. Popotla.

Vías de acceso y transporte
-Calzada México-Tacuba, Blvd. Manuel Ávila Camacho, Blvd. Adolfo López Mateos, Marina Nacional, Legaria y Av. Azcapotzalco.
-Líneas 2 y 7 del Metro, Líneas 107 y 107B del RTP, RTP Circuito Bicentenario.

Delegación Miguel Hidalgo e información turísticaAv. Parque Lira No.94, Col. Ampliación Daniel Garza.Tel.: 5276 7700. www.miguelhidalgo.gob.mx

Secretaría de Turismo del Distrito FederalTel. 01 800 008 9090. www.mexicocity.gob.mx

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando