Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Barrios Mágicos

Tacuba

Ubicado al poniente del Centro Histórico de CDMX, este Barrio Mágico fue uno de los aliados más importantes de México-Tenochtitlán durante la época prehispánica. Hoy, ofrece interesantes rincones llenos de historia.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Un poco de historia

Su nombre significa “lugar de jarillas”, y figura en el Códice Mendocino como uno de los sitios tepanecas conquistados por Itzcóatl, cuarto rey mexica, entre 1428 y 1430. Como es sabido, formó parte de la Triple Alianza junto con Tenochtitlan y Texcoco; por lo tanto, le correspondía la quinta parte de los bienes que confiscaran a los enemigos. De esta unión surgió una de las tres calzadas de tierra firme que conectaban con la isla de México–Tenochtitlan, llamada Tlacopan, que iba precisamente de este pueblo hasta el costado poniente del centro ceremonial azteca. En ella surgió una de las leyendas más conocidas a nivel nacional: la del árbol de la noche triste.

El último señor o rey de Tlacopan, Tetlepanquetzal sufrió, junto a Cuauhtémoc, el tormento a que los sometió Cortés para que revelaran el lugar donde se guardaba un supuesto tesoro. Los franciscanos establecieron su convento en Tacuba y su templo se erigió bajo la advocación de San Gabriel Arcángel. En 1632 existían en Tacuba 60 haciendas y 200 vecinos labradores y, casi a fines del siglo XVIII, contenía a 28 pueblos y 12 barrios. El río de los Remedios fue vital para el desarrollo de estas comunidades.

Los carmelitas descalzos fundaron el Colegio de San Joaquín en 1689, a media legua de Tacuba, donde se impartieron cátedras de filosofía y tecnología de un alto nivel a los jóvenes  religiosos. Mientras tanto, los indígenas se dedicaban a la tala de árboles en Monte Alto y Huixquilucan; así como a la extracción de piedras en la cantera; o como peones, pulqueros o arrieros en las haciendas. Para 1794 Tacuba era “una llanura hermosa, fértil y sana, [que tenía] en su jurisdicción 45 pueblos y barrios, entre ellos uno en que está el Colegio de San Joaquín de carmelitas descalzos…”.

El 2 de mayo de 1872 fue incendiado el árbol milenario y legendario de Popotla y, para 1910, el área de Tacuba contaba con 9,226 habitantes.

Tómalo en cuenta

La fiesta patronal dedicada a San Gabriel Arcángel se realiza el 24 de marzo, con fuegos pirotécnicos, danzas, cohetes y puestos de comida. El Santo Niño de los Milagros está en la Parroquia de San Gabriel y viste el uniforme de la Selección Mexicana de futbol. Surgió en 1970 por iniciativa del padre Reyes y a partir de entonces la gente le lleva obsequios el día del niño o en diciembre. Sus fieles más constantes son quienes creen que la Selección Mexicana llegará a ser campeona del mundo. Algunos personajes del barrio de Popotla fueron el licenciado Corona del Rosal, quien tuvo una casa ahí; el licenciado Mario Moya Palencia y el actor Enrique del Castillo.

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.

Guerrero
No te pierdas la Feria Nacional de la Plata en Taxco

¿Buscas un bonito regalo para Navidad? Lánzate a este Pueblo Mágico de Guerrero y descubre las maravillas que los artesanos taxquenses crean con sus hábiles manos en plata.

Durango
Trekking en Durango: haz deporte de aventura y salva el planeta

En el desierto de Durango hay un paraíso que necesita ser salvado: el Cañón de Fernández, donde a tu lado pasan correcaminos, vuelan garzas y hay árboles de más de mil años de vida (1,300 para ser preciso). ¡Sí, en el desierto!