Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Talavera de Puebla, la artesanía favorita de los mexicanos

La talavera de Puebla reúne una larga tradición artística con un origen milenario, es por eso que fue elegida como la Mejor Artesanía 2019.

01-04-2019, 4:24:37 PM
Talavera de Puebla, la artesanía favorita de los mexicanos
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Durante el mes de marzo invitamos a los viajeros a votar por “Lo Mejor de México”, una iniciativa de México Desconocido para invitar a sus audiencias a reconocer a su país a través de 10 categorías, entre ella la de Mejor Artesanía Mexicana.

La votación se llevó a cabo del 19 al 26 de marzo y contó con más de 230 mil votos en 10 categorías diferentes: Mejor Estado para viajar, Mejor Pueblo Mágico, Mejor playa, Mejor ciudad colonial, Mejor zona arqueológica, Mejor museo, Mejor iglesia, Mejor artesanía, Mejor platillo y Mejor experiencia de aventura.

La Mejor Artesanía de México

La talavera poblana fue elegida por los votantes como la Mejor Artesanía de México 2019 con un porcentaje total 19% de los 21,125 votos recibidos, seguido por los sombreros de jipijapa de Campeche (14%) y el arte huichol (11.1.%).

A continuación te compartimos la lista con las 10 artesanías favoritas de los viajeros.

  1. Talavera, Puebla / 19%
  2. Sombreros de jipijapa, Campeche / 14%
  3. Arte huichol, Nayarit / 11%
  4. Sarapes de Guadalupe, Zacatecas / 10%
  5. Barro negro, Oaxaca / 7.5%
  6. Huipiles, Chiapas / 5.5%
  7. Árbol de la vida, Estado de México / 5%
  8. Barro vidriado, Hidalgo / 3.5%
  9. Joyería de filigrana, Yucatán / 3%
  10. Joyería y orfebrería con plata, Guerrero / 3% votos

La talavera de Puebla

Durante los primeros años de la conquista se dio continuidad a las técnicas de alfarería indígenas. Poco a poco el proceso de refinación de la ornamentación novohispana demandó la importación de mayólica.

La talavera mexicana adquirió un alma propia en proceso gradual. En un inicio recibió una fuerte influencia indígena, a la que se sumó la influencia de los trabajos importados de china y medio oriente.

La tradición de la cerámica poblana se consolidó en los siglos XVI y XVII. Esta mayólica se volvió tan popular en el nuevo mundo que requirió la institución de ordenanzas que regulasen estándares de calidad para evitar falsificaciones.

Con ello se formuló la definición actual de talavera: “Cerámica propia de la zona de Puebla, elaborada con barro y conformada por un cuerpo cerámico recubierto con vidriado estannífero, decorado con colores metálicos y trabajado manual-mente en sitio”. A lo anterior se suma que esta mayólica poblana siempre debe ser hecha de forma artesanal.

Actualmente la cerámica vidreada de Puebla no significa lo mismo que la española, la producción mexicana fortaleció su espíritu y presencia en distintos sectores de la vida de México. En cambio, la talavera española ya no es un símbolo cultural.

Por lo anterior, la talavera juega un papel protagónico en la vida artística de México; su presencia habita los centros sagrados del catolicismo novohispano, embellece los platillos típicos y adorna los hogares. Al pensar la talavera de Puebla visualizamos la belleza del México mestizo. La talavera es tan sagrada como cotidiana; en ella se reúnen dos expresiones artísticas: la de México y la de toda la humanidad. Gracias a ello, hoy la talavera de Puebla es reconocida por los viajeros como la mejor artesanía mexicana.

Historia de la Alfarería

La alfarería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, por mucho tiempo vinculada a la maternidad divina. Su valor le ha permitido desarrollar distintas expresiones artísticas y religiosas, dando origen a la cerámica. Tal es el caso de la talavera de Puebla, una cerámica que fusiona el espíritu artístico de todo el mundo.

La cerámica vidriada tiene su origen en la china imperial, cuando se perfeccionó la ornamentación surgida entre los árabes. Al ser descubierto el óxido de cobalto, los chinos desarrollaron el Hui-ching o azul mahometano; técnica rechazada entre la alta cultura china por mezclar el barro blanco con el tinte azul. Poco después, la cerámica ornamentada volvió con éxito a los pueblos musulmanes, quienes la introdujeron en Europa durante el siglo XV. El trabajo en Europa fue designado con el nombre de mayólica; una corrupción de la palabra “Mallorca” hecha por los italianos.

Durante el siglo XVII los españoles incursionaron en la industria de la cerámica bicolor con la intención de competir con el monopolio holandés. Fue en el pueblo de Talavera de la Reina en España, donde se desarrolló la mayólica que llegó a México.

Te recomendamos:

Estos son los destinos ganadores de ‘Lo Mejor de México’

Casa Talavera de la Reyna: Conservando la tradición

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Iglesia-Santo Domingo-Oaxaca
Oaxaca
8 cosas que hacer en Oaxaca

Te decimos que hacer en Oaxaca, un destino repleto de bellezas naturales y arquitectónicas y con una gran tradición cultural.

DIAS-FESTIVOS-PUENTES-MEXICO
México
¿Cuántos días festivos y ‘puentes’ nos quedan en 2019?

Todavía nos quedan algunos días festivos y puentes en 2019.Te damos las fechas para que empieces a planear tus próximas vacaciones.

avistamiento-de-flamencos
México
Lugares para ver flamencos en México

Conoce dónde puedes disfrutar del avistamiento de flamencos en México, una actividad extraordinaria e imperdible para los amantes de la naturaleza.

COMIDA-TRADICIONAL-GEGM_DSC_2110_Cocinera-Tradicional_Mich_Pablo-Morales-MD
México
Cocina tradicional mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La cocina tradicional mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su milenario y comunitario sabor ancestral lleno de costumbres.