Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Taller Gastronómico del Chile Mexicano: otro esencial en CDMX

Ciudad de México
chiles
© Arturo Torres Landa

Hazte experto en chiles y conoce una de las zonas más emblemáticas de CDMX.

Todos nos creemos “muy salsas” cuando de hablar de chiles se trata, pero si te dan a oler uno, sin verlo, ¿puedes saber de qué tipo se trata? Podrías si tomas este taller gastronómico.


Disfruta tu ciudad

¿Dónde tomar este invaluable taller?

Primero, debes saber que La Flor de Jamaica es uno de los almacenes de chiles secos y semillas más grandes del Nuevo Mercado de Jamaica, al oriente de la capital. Y al preparar estas experiencias, tratan de generar consciencia y conocimiento de una forma divertida y dinámica.

SRINIVASAN Existe una gran variedad de chiles secos en México.

Si tú eres de aquellos que, como buen mexicano, adora la comida picante y la gastronomía de México, pero sientes que aún hay mucho por explorar o saber acerca de los tipos de chiles, esto es para ti. Sin embargo, yo agregaría que también es para aquellos que creen que “se las saben todas”, y sacarlos de su error, ya que de verdad, cuando pisen el almacén y tomen el taller, se darán cuenta que vivían en una ilusión.

Una aventura para tu paladar

Fernando Dávila, nieto del fundador, te guiará paso a paso, por esta aventura culinaria. “Para apreciar la calidad de un picante no basta con oler solamente un chilito ‒nos explicó‒. Hay que tomar un puño, llevarlo cerca de la nariz y palpar todas las notas aromáticas que ofrece. Así, sin miedo…”. Las papilas gustativas aquí empiezan a trabajar al mil por ciento, solo de oler.

Los aromas te abrirán el apetito.

Ya viene lo bueno…

Detrás de los anaqueles, Fernando y su familia han acondicionado una sala didáctica de degustación. Tres mesas en herradura, estantes con instrumentos antiguos de cocina, verduras, platos y un molcajete por persona (y botellas de agua, no pueden faltar).

Usarás el molcajete para moler los chiles que cataste, picarás jitomates o tomates verdes ‒según el gusto‒, integrarás ajos fritos, algunos sazonadores y sal al gusto para tu nueva creación de lo que se denomina una buena salsa.

Lynn Bendickson Sazonadores también son añadidos a las creaciones de cada participante.

A nosotros nos ofrecieron unos tlacoyos de Yecapixtla a los que les pusimos nuestras salsas, ¡sabe todo tan diferente! Con un poco de queso ranchero limpiamos el paladar para probar todas las salsas que hicieron los demás participantes y fuimos aprendiendo de cada uno de los chiles utilizados, mientras Fernando nos daba invaluables datos como que existen más de 65 variedades de chiles frescos cultivados en México, de las cuales hay 145 versiones ahumadas, secas en horno o deshidratadas al sol.

Ponte este nuevo reto y comparte tu experiencia en nuestras redes sociales. ¡Mucha suerte!

Contacto

Av. Morelos # 61, Col. Jamaica 

[email protected]

Horario

Lunes – Sábado

8 am – 6 pm

Domingo

9 am – 3 pm

Duración del taller: 2 horas.

Incluye alimentos y bebidas.


Disfruta tu ciudad

cdmxCDMX; Ciudad de Méxicochiles de mexicochiles mexicanosgastronomia mexicanamercados cdmx

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios