Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Pueblos Mágicos Cultura y artesanías

Tres talleres donde hallarás hermosas arracadas jerezanas

Te llevamos a tres talleres en el Pueblo Mágico de Jerez, en Zacatecas, donde podrás conocer a los artesanos que hacer las bellas arracadas jerezanas.

12-06-2019, 8:30:47 AM
Tres talleres donde hallarás hermosas arracadas jerezanas
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

La orfebrería en Jerez, Zacatecas, tiene casi 150 años. De acuerdo a la tradición fue Juan de Oñate quien trajo de Europa la técnica para trabajar el oro y la plata a fin de crear filigranas de estilo español.

Francisco Palma

Cuentan los artesanos de este sitio que fue él quien creó la primera joyería de este poblado hacia 1870, dando inicio a la fama de la joyería jerezana, pero principalmente de sus arracadas, las cuales se han convertido en símbolo de identidad para este pueblo y que es portado por mujeres cada que hay una celebración importante.

La arracada es un tipo de pendiente para las orejas y su forma más usual es la media luna, cuyo adorno está elaborado con aros, filigranas, flores, casquillos y bolitas, o por lo menos esos elementos llevan las que se hacen en Jerez. Cada uno de los adornos se elaboran por separado y al final se sueldan con gran cuidado para crear estos colgantes, cuyas líneas también han evolucionado con el tiempo, cambiando elementos a través de los años o con estilos particulares en cada taller.

Pero regresemos al inicio de la historia. Juan de Oñate, no hacía todo el trabajo solo, tenía un discípulo: Justo García, oriundo de Jerez, quien poco a poco se fue haciendo diestro en la técnica joyera y al paso de los años quedó al frente del obraje tras la muerte del maestro. Con él inició una de las dinastías familiares que han protegido este legado y hoy Joyería García es una de las más apreciadas por quien llega a Jerez en busca de arracadas u otra pieza de orfebrería.

Llegar a esta joyería es encontrar una gran diversidad de piezas, desde anillos simples, hasta cadenas y gargantillas. Simplemente es sus vitrinas se pierde la mirada entre las filigranas y los diseños. Ya adentro se puede conocer a Héctor, quien representa a la quinta generación de artesanos dedicado a esta labor.

Afortunadamente el talento también se renueva y nuevas generaciones de artesanos joyeros van apareciendo en el panorama del pueblo. Otra joyería destacada es La Reina de París, a cargo de Alfredo Pérez, quien ha convertido a la filigrana es su especialidad. Basta verlo trabajar para confirmar la buena hechura de sus piezas, no en balde ha tomado talleres con algunos de los mejores maestros plateros de Mérida, lugar también muy reconocido por su fina filigrana. Además también fue discípulo de la reconocida diseñadora sonorense Ofelia Murrieta.

Otro joven destacado de la orfebrería es Saúl Placencia Torres, sobrino de uno de los más destacados joyeros jerezanos, Pascual Torres, conocido por haber hecho la corona de la Virgen de la Soledad, imagen muy venerada en este lugar. Además de su linaje artístico también trabajó en el taller de los García, donde pulió su técnica y llegó a ser el “artesano estrella”. Sin embargo, para poder hacer una historia propia decidió dejar aquel taller y abrir el suyo propio que lleva por nombre Joyería Placencia, donde ahora crea piezas con un estilo propio y con las herramientas que fueran de su tío.

Puedes visitar cualquiera de estos talleres, te dejamos sus datos de contacto:

Joyería García

Hidalgo 2, Jerez.
C. 494 949 2310
C. 494 100 1969

Taller De Joyería La Reina De París

Hospicio 8, Jerez.
C. 494 943 7334
C. 494 945 2632
[email protected]
FB. AlfredoPerezJoyeria

Joyería Placencia

Francisco Villa 127, Jerez.
C. 494 112 5080
C. 494 100 5370

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

62339703_298578541085351_1911331330860253184_n
Baja California Sur
Viñedos Torres Alegre, un imperdible de la Ruta del Vino

Los Viñedos Torres Alegre son un imperdible de la Ruta del Vino si lo que buscas es un lugar para beber y comer delicioso y original.