Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Recorre los talleres de alfarería de Santa María Atzompa en Oaxaca

Es uno de los grandes centros alfareros de México, no solo por su cerámica utilitaria, sino por sus piezas artísticas.

29-04-2019, 12:09:12 PM
Recorre los talleres de alfarería de Santa María Atzompa en Oaxaca
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Santa María Atzompa, en Oaxaca, es uno de los grandes centros alfareros de México, no solo por su cerámica utilitaria, sino por sus piezas artísticas. Aquí han surgido artesanas como Teodora Blanco y Dolores Porras que dejaron importantes legados. Pero también en la actualidad existen grandes exponentes de este arte, el que exige cercanía con la tierra y sensibilidad para dar forma a figuras que proyectan la tradición, recrean mitos y leyendas, o simplemente son producto de la imaginación.

1. Voces del Barro

En la parte alta de Atzompa, rumbo a las ruinas de la antigua ciudad prehispánica está Voces del Barro, taller de Angélica Vázquez; una de las alfareras más reconocidas no solo de Atzompa sino del país, en 2011 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes. La técnica que utiliza es el barro natural con pastillaje y engobes naturales. Son particularmente conocidas sus sirenas, figuras que toma como un símbolo de la lucha femenina. Su inspiración son también las historias y leyendas que le contaban sus abuelos sobre chaneques, brujos, la llorona, nahuales y hechiceros, mismos que recrea en barro. Angélica también ha ganado el Premio Pantaleón Panduro en 2001 y es Creadora Emérita del FONCA.

  • Dónde está: Independencia 637, Santa María Atzompa.

2. Taller de Cerámica Enedina Vásquez

Con la misma técnica de trabajo pero temáticas distintas Enedina nos muestra su quehacer en el Taller de Cerámica Enedina Vásquez. Ella es también es una de las grandes exponentes del barro en Atzompa y es hermana de Angélica. Entre sus creaciones están cuadros y figuras religiosas, nacimientos navideños y representaciones tradicionales de la muerte. Su trabajo es único gracias a los 80 engobes que utiliza para dar colores al barro, cada uno obtenido de distintas tierras que ella misma busca, recolecta y prepara. Uno de sus premios más representativos es el Premio Pantaleón Panduro, que obtuvo en 2013.

  • Dónde está: Libertad s/n, Santa María Atzompa.

3. Taller de Artesanía en Barro “Herencia Artesanal”

Un estilo distinto mira en el Taller de Artesanía en Barro “Herencia Artesanal”. En este sitio Bertha Zárate continúa la tradición familiar, que viene desde sus abuelos, pero ha dado un giro al estilo, modelando piezas que llaman la atención por su calado y su color blanco. Floreros y vasijas de casi metro y medio es lo que más realiza, pero en su galería también se pueden ver lámparas, ollas y jarrones, cada uno con calados que van desde las formas geométricas hasta soles, lunas y estrellas.

  • Dónde está: Independencia 604, Santa María Atzompa.

4. Taller de Alfarería Seniluna “Arte Seniluna”

Este estilo de barro, con engobe blanco y calado en la pieza, fue creado por la familia Zárate, y entre los integrantes la comparten. Ejemplo de ello se ve en el Taller de Alfarería Seniluna “Arte Seniluna”, de Nicolasa Zárate, hermana de Bertha. En sus creaciones aplica la técnica con diseños y calados con guacamayas, peces, tortugas, pavorreales, jaguares y naturaleza tropical. También hace muñecas de casi un metro de altura, igualmente con calados. Sin embargo, sus piezas más grandes son jarrones de hasta 1.80 metros de altura, todo un reto para los artesanos debido a la fragilidad.

  • Dónde está: Libertad 100, Santa María Atzompa.

5. Taller de Alfarería Ocampo

Conocimos también a Catalina Ortiz quien se dedica a elaborar comales en su Taller de Alfarería Ocampo; ella crea diez tamaños distintos, de los 24 hasta los 85 centímetros. Su principales clientas son las señoras que hacen tlayudas, a ellas les gustan sus comales “porque calientan parejito”, afirma. Anteriormente, doña Cata se dedicaba a las ollas, sin embargo incursionó en los comales por enseñanza de su suegra. Aun así, de repente se da tiempo para hacer cazuelas verdes que también exhibe en su taller.

  • Dónde está: Constitución 402, Santa María Atzompa.

6. Taller de Barro “Las Cazuelas”

La cerámica verde vidriada es la más tradicional en Atzompa. Un lugar donde se consigue es en el Taller de Barro “Las Cazuelas”. Doña Maura Enríquez sabe de este oficio desde los ocho años, cuando aprendió a modelar cada forma solo con las manos, como todos en el pueblo, y con pocos implementos para perfeccionar la pieza: un cuero para alisar el barro y un pequeño palo por si hay que hacer algún decorado. Además de loza verde también elabora la policromada o roja, al natural. Destacan sus cafeteras, sus botellones de agua y, por supuesto, las cazuelas.

  • Dónde está: García Vigil 300, Santa María Atzompa.

7. Los Tepalcates

A la vuelta de la esquina hay que conocer Los Tepalcates, lugar donde las hermanas Elvia e Isabel Enríquez trabajan el barro natural, pintado y vidriado. Su producción se aboca más a los objetos decorativos como borregos, cruces, vírgenes y árboles de la vida. Una de sus piezas especiales son las jarras tradicionales de Atzompa, de asa alta, que elaboran algo más grandes, con minuciosos decorados floridos con técnica de pastillaje. También hacen cazuelas, ollas y jarros solo por encargo. Sobra decir que cada una de sus piezas son de gran calidad.

  • Dónde está: Av. Hidalgo 400, Santa María Atzompa.

8. Taller Dolores Porras

En Atzompa el barro policromado tuvo su origen en el Taller Dolores Porras. Ella fue una de las alfareras más importantes que tuvo Oaxaca. Hoy, su hijo Rolando Regino mantiene la tradición, pero a su estilo. Cada una de las piezas que realiza son reinterpretaciones de la loza tradicional, con un diseño propio que las coloca entre lo decorativo y lo funcional, “objetos funcionales”, les llama el autor. Destacan su “jarra mestiza”, que pareciera ser doble, y su “tazón pescadito”, pieza de rescate inspirada en los cajetes de guelaguetza. En sus obras no busca piezas definitivas, por eso cada dos años renueva toda la colección.

  • Dónde está: Hidalgo 502, Santa María Atzompa.

9. Galería de Arte “Peguero García”

De Santa María Atzompa son bien conocidas las muñecas, sirenas y músicos de Teodora Blanco, considerada la principal artista del barro en Oaxaca. Los siguientes tres talleres son herederos de su tradición, todos elaboran piezas como ella lo hacía, en barro natural con pastillaje, aunque cada uno con su particular estilo.

Iniciamos en Galería de Arte “Peguero García” donde Leticia García, hija menor de Teodora concibe muñecas, músicos, animales humanizados y diablos. Su galería la comparte con su hijo Fernando Peguero, quien elabora piezas más contemporáneas en cerámica de alta temperatura. De Leticia se pueden ver muñecos de varios tamaños, desde pequeños hasta algunos que miden 80 centímetros. Su fino trabajo que recrea leyendas y personajes cotidianos la hizo acreedora del Premio Pantaleón Panduro 2017, sin embargo, ha obtenido otros importantes reconocimientos estatales y nacionales.

  • Dónde está: Av. Juárez 109, Santa María Atzompa.

10. Taller de Artesanías Teodora Blanco

En el Taller de Artesanías Teodora Blanco, Luis García perpetúa el estilo de su madre, combina rasgos humanos y animales en sus efigies. De estilo propio son las sirenas, mujeres con trajes típicos, vírgenes y personajes con cabezas de animales, todas ellas modeladas por él y su esposa María Rojas, quien cuenta que Teodora les dijo: “no dejen de hacer mis figuras, mis vendedoras, mis músicos”. Y justo al llegar a la galería una pieza de la maestra Teodora recibe a los visitantes, se trata de una mujer que lleva máscara de monstruo y vestido largo con adornos en pastillaje, cargando dos borregos que tocan instrumentos. Adentro, un mundo de barro lleno de imaginación y alegorías nos esperan.

  • Dónde está: Libertad 502, Santa María Atzompa.

11. Taller Familiar Avelino Blanco

El otro lugar que mantiene la tradición es el Taller Familiar Avelino Blanco. Avelino fue hermano de Teodora, él se caracterizó por sus animales músicos, inspirados en las tres décadas que fue guitarrista de una banda. Actualmente su hija Lucina Blanco retoma la práctica de su padre, da forma a músicos pequeños, sin embargo, ella gusta elaborar ollas, cazuelas, jarrones y alcancías, todas decorativas y con un minucioso pastillaje de flores y hojas teñidas con engobes colorados.

  • Dónde está: Libertad 408, Santa María Atzompa.

12. Taller Velasco

Casi terminamos nuestro recorrido por este poblado oaxaqueño pero antes fuimos al Taller Velasco; ahí conocimos a Manuela Villanueva. Al pastillaje más pequeño y fino se le conoce como filigrana, y ella es la maestra de esta técnica. Inició esta práctica, junto con su finado esposo, Joel Velasco hace más de treinta años. Ahora sus siete hijos también se dedican a este paciente arte, son los únicos en Atzompa que la trabajan. Con este delicado ensamble de barro elaboran aretes, collares, platos y figuras decoradas. Una de sus hijas, Lorena Velasco obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en el apartado de Artes Populares.

  • Dónde está: Av. Juárez 110, Santa María Atzompa.

13. Tradiciones

Nos despedimos en el taller Tradiciones, donde Selso Enriquez prepara la tradicional loza verde, libre de plomo. Por su horno pasan platos, molcajetes, jarras chocolateras, charolas, ollas y salseras, entre muchos otros trastes. Para él, mantener la tradición de la loza verde es un reto, pues considera que los jóvenes ya no la quieren elaborar. En su galería también se pueden encontrar comales, floreros, fruteros, sahumadores y hasta una que otra figura producto de su imaginación, como ranas o dragones.

  • Dónde está: Aldama 101, Santa María Atzompa.

Te puede interesar: