Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. Conoce ambas actividades y cautívate con la belleza de sus productos.

22-04-2019, 5:18:29 PM
Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. En el afán de conocer lo que en ambas actividades se hace, tomamos rumbo a dos poblados que cautivaron nuestros sentidos. El primero fue Tecomatepec, famoso por las vasijas de forma esférica y boca ancha que por años han identificado a la comunidad. Ya sea para el agua o para el pulque, los jarros hacen recordar aquellos tecomates usados desde tiempos antiguos. Después seguimos hacia Los Naranjos, destino ideal para adquirir objetos decorativos y utilitarios hechos en madera.

1. Tecomates

El primer taller que visitamos fue Alfarería Tecomates ; ahí don Armando Salgado y su esposa Magdalena Álvarez desarrollan el oficio de crear jarras de varios tamaños, cazuelas, platos y jarros cafeteros; conocimientos que a diario heredan a sus hijas Viri y Elisea. Ellos nos cuentan que sus piezas las hacen con moldes tradicionales, los cuales son cubiertos con una “tortilla” de barro, previamente amasada y aplanada; esta se acomoda sobre el molde para crear la forma del recipiente. Aquí verás loza libre de plomo, y eso no impide que trabajen piezas con el vidriado tradicional, pues tienen un programa de sustitución de plomo.

Dónde está:
Progreso s/n, Tecomatepec.

2. Alfarería y artesanía Cuper

A un par de calles, llegamos con uno de los maestros alfareros de Tecomatepec, don Cuper, cuyo taller lleva su nombre. Don Cupertino Bernal es de los que van a la mina y sabe notar los tonos de la tierra para sacar el mejor barro, el de mayor calidad. También es de los pocos que aún utiliza otros barros diluidos para pintar las líneas coloradas de los diseños tradicionales en sus piezas. Sus jarras de 2, 3 y 5 litros son por lo que más lo buscan. Pero en su taller se observan vajillas completas o por piezas. De vez en cuando, le gusta hacer jarrones más grandes para concursos.

Dónde está:
Vicente Guerrero s/n, Tecomatepec.

3. Alfarería Tecomatepec

No podíamos dejar este lugar sin visitar el Alfarería Tecomatepec; su ubicación es privilegiada: una loma desde la cual el poblado yace a sus pies. Un sitio que inspira, sobre todo a Ciro Flores, quien en pocos años ha logrado tener un taller pujante donde produce platos pozoleros y jarros cafeteros por docenas. “Son mi fuerte” comenta, todos ellos horneados con esmalte libre de plomo, elevando así la calidad de sus productos. A don Ciro también le gusta hacer tarros, servilleteros, vasos tequileros, cazuelitas, jarritos de varios tamaños, entre otras cosas.

Dónde está:
Progreso s/n, Tecomatepec.

4. Taller de Artesanías Guadarrama

Para conocer lo que con madera moldean las manos artesanas de Los Naranjos es preciso regresar a Ixtapan de la Sal y tomar la carretera que va hacia San Miguel Laderas. Ya en el pueblo, fuimos al Taller de Artesanías Guadarrama donde Pablo Rogel Sotelo elabora con destreza salseras con cabeza de venado, cada una tallada en copal. De esta madera son también las piezas utilitarias de cocina: morteros para moler, cucharas y pinzas de roble.

Dónde está:
Pte. Ejército Nacional s/n, Los Naranjos.

5. Artesanías El Naranjo

El olor a madera y aserrín guiaron nuestros pasos a Artesanías El Naranjo; aquí el entusiasmo de Delfino Rogel está puesto en artículos de madera para la cocina, y en la cantidad de cucharas y palas de madera roble o de granadillo; por cierto, esta última una madera muy dura y oscura, ideal para usarla en sartenes puesto que tampoco absorbe la grasa. Su taller dedica espacio también a una variedad de juguetes: trompos, yoyos, baleros, carritos, aviones y juegos didácticos como tablas de multiplicar o memoramas; todo realizado por él.

Dónde está:
A un costado del depósito de agua Domicilio conocido s/n, Los Naranjos.

6. Taller de Artesanías San Miguel

En San Miguel Laderas está el Taller de Artesanías San Miguel donde Félix Arismendi Estrada mantiene la tradición familiar de elaborar cucharas y palas de madera, oficio que realiza desde los doce años. Además de labrar los mismos objetos que otros compañeros artesanos, él se especializa en hacer rodillos de masajes para pies o espalda, en su taller encontrarás distintos modelos para relajarte; no puedes irte sin uno de estos.

Dónde está:
Domicilio Conocido s/n, San Miguel Laderas.
A un costado de la telesecundaria

Te puede interesar: