Teoloyucan; historia y qué hacer en el «lugar lleno de cristal»
Teoloyucan es un municipio que te sorprenderá por su historia, arquitectura, cultura y gastronomía. Te invitamos a conocer este sitio.
Vive una experiencia única:
Vuelo en globo por Teotihuacan con Sky Balloons México
¿Ya conoces Teoloyucan, en el Estado de México? Se trata de un municipio que se localiza en la zona del Valle de México, entre el Valle de Cuautitlán y el de Zumpango.
El nombre de este municipio tuvo variaciones, pero su actual nomenclatura se deriva de las voces náhuatl»Tehuilotl» (cristal o cristal de roca); «yotl» (plenitud o lleno); y «can» (lugar). Por lo que al español pasa como: «lugar lleno de cristal o cristal de roca”.
En la actualidad este municipio mexiquense destaca por lo atractivo de sus parroquias, sus fiesta tradicionales y su exquisita gastronomía
Historia del Teoloyucan
Lo inicios de Teoloyucan datan desde la época prehispánica. De acuerdo con el Códice Mendocino, Itzcóatl conquistó el reino Tepaneca, del que desatacaron los pueblos de: Tlacopan, Azcapotzalco, Teocalhuayac, Cuahguacan, Tecpan, Cuauhtitlan, Atlacuihuayan, Mixcoac, Coyohuacan y Cuauhiximalla.
Teoloyucan se deslindó de las tierras de Cuautitlán en el año 1436 d.C., según el testimonio del Códice de Cuauhtitlan
Para la época de la colonia, Hernán Cortés encomendó el reparto de los pueblos conquistados a sus capitanes y soldados. El reparto de tierras lo autorizaron los reyes de España desde los primeros años de conquista.
Sin embargo, la encomienda fue recibir un número determinado de indígenas para evangelizarlos y protegerlos.
Serían los monjes franciscanos los primeros evangelizadores que arribaron a Teoloyucan un 20 de diciembre de 1566. Rodrigo de Valderrama, fue el cura que tuvo a cargo a los indígenas de este sito hasta 1568. Posteriormente le sucedieron el cura vicario, Francisco Gómez, y el fraile Gaspar Contreras.
No obstante, las cosas cambiarían durante la época de la Independencia de México, pues para ese entonces el los habitantes del municipio estuvieron sujetos a los hacendados. Alentados por el movimiento independentista del país, el pueblo luchó por 11 años hasta que nuestro país recibió el régimen republicano.
La revolucion
Durante la Revolución Mexicana, los generales constitucionalistas, encabezados por Álvaro Obregón, establecieron su cuartel general en Teoloyucan. Su objetivo fue llegar a un acuerdo para lograr la rendición de la Ciudad de México y la disolución del Ejército Federal.
Sin embargo, los objetivos se concretaron el 13 de agosto de 1914, al firmarse los Tratados de Teoloyucan. Estos acuerdos sucedieron a la caída del gobierno de Victoriano Huerta, el entonces presidente de Mexico, ante la victoria del ejército de Venustiano Carranza.
¿Cuántas colonias tiene Teoloyucan?
Actualmente Teoloyucan se conforma por diversas localidades, ya sean barrios, haciendas o fraccionamientos:
- Acolco.
- Analco.
- Atzacoalco.
- Axalpa.
- Cuaxoxoca.
- Colonia Agrícola de Santo Tomás.
- Colonia Venecia
- Hacienda de San José Puente Grande.
- La Era
- San Bartolo Tlaxihuicalco
- San Sebastián.
- Santa Cruz.
- Santa Cruz del Monte.
- Santa María Caliacac (así como Fraccionamiento Fresno 2000).
- Santiago.
- San Juan. (así como Fraccionamiento la Providencia).
- Santo Tomás.
- Tepanquiahuac.
- Tlatenco.
- Tlatilco. (Villas Teoloyucan y Misiones Teoloyucan I,II,III).
- Zimapan
¿Qué hacer?
Este municipio cuenta con diversos lugares llenos de historia y que puedes visitar mientras paseas por la zona.
El principal atractivo es la Parroquia de San Antonio de Padua, una reliquia arquitectónica que data de la época colonial del siglo XVII. Se ubica en el centro del municipio.
Además, también puedes darte un vuelta por la Capilla de Santiago Apóstol, esta pieza arquitectónica también data de la época colonial. De igual manera puedes recorrer la famosa Parroquia del Señor del Perdón, que se encuentra en el barrio de Santa Cruz.
Otra de las atracciones turísticas es el Rancho de las Brujas, que se fundó en 1753 por personas provenientes de Bélgica.
El Jardín Bicentenario es otra de las paradas estratégicas durante tu visita a Teoloyucan. Este sitio se encuentra en el centro del municipio. Cuenta con un kiosko, una torre en homenaje a los héroes de Independencia, un hemiciclo a Benito Juárez, el Reloj Floral de dos caras, entre otras amenidades.
Así que no pierdas la oportunidad, escápate un fin de semana y déjate maravillar por los atractivos de este municipio mexiquense.
¿Conoces el mirador de San Carlos, en Sonora? Consulta aquí nuestra guía
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable