Tierra y Almas, un viñedo que te espera en Hidalgo
Descubre sabores únicos en este viñedo que, además de tener paisajes asombros y estar cerca de la CDMX, ¡es amigable con las mascotas!
En Hidalgo la tierra es generosa para compartir el fruto de la vid y una gastronomía excepcional que llena de alegría el alma.
Hidalgo no es conocido por tener una tradición vinícola arraigada, sin embargo, el viñedo Tierra y Almas conjuga lo mejor de la tradición culinaria en un clima propicio para dar a conocer la fertilidad de la tierra en una grata experiencia enológica, cerca de la Ciudad de México.
Tradición y cultura
La tradición de los Xita Corpus ha sido la esencia ancestral de Tierra y Almas, conectando el cielo con la tierra y el alma con los sentidos.
Sigamos enalteciendo las culturas prehispánicas, ¡ven a compartir!
Un viñedo en la tierra de agua y fuego
El viñedo Tierra y Almas está ubicado en Tecozautla, Hidalgo, corazón del Valle del Mezquital, rodeado de vegetación y bellas panorámicas semidesérticas. La región es reconocida por ser asentamiento de la cultura ancestral otomí o Ñahñuh. De este pueblo originario se asocia al agua y fuego, porque:
Son esos elementos los que sintetizan las fuerzas principales del universo: el frío y el calor; el sol y la luna; el mundo de abajo y el mundo de arriba; lo húmedo y lo seco, de entre sus múltiples combinaciones se generan las fuerzas que contribuyen para equilibrar el flujo de la vida. En medio de estas fuerzas divinas se encuentra el equilibrio que debe alcanzar el universo y el cuerpo, es el lugar de la tierra donde confluyen los dos elementos por excelencia.
González Ortiz, F., Díaz Pérez, G., Vázquez González, NI, Cortés Romero, E., & Artega Botello, N. (2012). EL FUEGO Y EL AGUA EN LOS RITUALES DE CURANDEROS OTOMÍES.
Conoce Pahñú, una zona arqueológica con aguas termales a sus pies
Tres experiencias para darle vida al alma
El viñedo Tierra y Almas te lleva a explorar los elementos que contribuyen a una experiencia completa, donde el conocimiento sobre el vino y su maridaje, te llevan por un camino de sabores nuevos y deliciosos acompañado de la extraordinaria cocina hidalguense, que se sirve del huerto a la mesa.
- Viñedo. Encontrarás varietales de Malbec, espumosos Macabeu Xarel-lo, una gran reserva de Cabernet Sauvignon y un rosado de Syrah y Malbec.
- Museo del Vino. Aprende sobre el vino en el mundo, el proceso del vino, las partes de la vid, el aroma, los colores y las barricas en un entorno artístico, donde podrás maridar una copa de vino en una experiencia inmersiva.
- Restaurante. Prueba sabores auténticos de una cocina arraigada en tradiciones con ingredientes frescos y de temporada de esas mismas tierras, como un trío de sopecitos cubiertos con escamoles dorados en mantequilla, un filete de res en costra de cenizas de chile y puré de camote.
Reconecta con la tierra y descubre en estos vinos a un compañero ideal para acompañar los momentos de charlas, reflexiones y amores para equilibrar el alma con momentos de tranquilidad.
Explora 13 atractivos en Tecozautla. Da clic aquí y planea tu Escapada
Ubicación y horario
Carretera Estatal No. 30 Km. 23.5 Pañhé, Tecozautla, Hidalgo. Abre jueves y viernes de 1:00 p.m. a 7 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 7 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 6 p.m. Se encuentra a 15 minutos de Tecozautla y a 2 horas 45 minutos de la CDMX.
¿Calor? Conoce 3 balnearios en Tecozautla para refrescarte en el verano
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable