¿Qué es un tiliche? Trajes oaxaqueños, guelaguetzas y cachivaches - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Cultura

¿Qué es un tiliche? Trajes oaxaqueños, guelaguetzas y cachivaches

tiliches
© Guelaguetza

¡Conoce qué es un tiliche! Desde los fantásticos personajes del carnaval de Putla, Oaxaca; hasta los cachivaches que recolectamos con el tiempo.

En México, la palabra tiliche tiene varios significados, pues es el nombre de un atuendo característico de las costumbres y tradiciones de Oaxaca y la Guelaguetza; además de ser la palabra utilizada para denominar a ciertos objetos cotidianos.

tiliches
mexicodesconocido.com.mx Los primeros aztecas, caminando hasta encontrar la señal prometida por Huitzilopochtli, cargando sus tiliches (pertenencias).

En México, la palabra Tiliche ha existido desde siempre. O al menos así se siente, pues en realidad, el origen de esta singular palabra es desconocido hasta nuestros días.

Existen varias teorías que dicen que la palabra tiliche podría tener origen en el náhuatl o incluso una lengua más antigua, como la que se piensa que hablaban los primeros aztecas; aquellos que llegaron de la mítica Aztlán.

Lingüistas y estudiosos de diferentes ramas de la ciencia difieren en el verdadero origen de la palabra tiliche, pero en México se considera que si su origen no es prehispánico, entonces puede entrar en la categoría de mexicanismo.

Los mexicanismos son vocablos que se emplean en el español de México y muchos de ellos son palabras originarias de lenguas autóctonas como el náhuatl y el maya; pero que se transformaron con el paso del tiempo.

tiliches
mexicodesconocido.com.mx Un tiliche de Putla, Oaxaca.

Tiliche podría ser un mexicanismo más dentro del vasto universo de palabras únicas que solo utilizamos en México. C omo por ejemplo lo son las palabras:

  • Pendiche: Pedigüeño.
  • Metiche: Chismoso, entrometido.
  • Habliche: Hablador
  • Culiche (Culichi): Oriundo de Culiacán

Otro ejemplo podría ser el significado de la palabra pinche en México, que no se refiere necesariamente al ayudante de cocinero, sino ser tacaño o escatimar en gastos. Sin embargo, este no es su único significado o connotación, pues la utilizamos tanto para maldecir a un sujeto, lugar o momento en el espacio tiempo, como para saludar a nuestro mejor amigo.

¡Conoce la leyenda de Aztlán, aquí!

Algo parecido sucede con la palabra tiliche, que además de ser el nombre con el que se le conoce a un simple cachivache, también es el nombre de toda una tradición para la gente de Putla Villa de Guerrero en Oaxacay la Guelaguetza. Conoce todos los detalles a continuación.

El Tiliche: una palabra común dentro de la cultura mexicana

En general, el tiliche es un objeto personal que no tiene una utilidad real. Podría ser desde un recuerdo, hasta objetos de uso cotidiano e incluso esos cachivaches que nos negamos a tirar a la basura.

“A la calle con todo y sus tiliches” es una frase conocida en México, que bien podría significar que despidieron a alguien de su trabajo o que un matrimonio tuvo fuertes diferencias y uno se tuvo que salir de la casa. Sea como sea, una cosa es segura; el individuo tomó sus pertenencias (sus tiliches) y se fue para siempre.

Se podría decir que el ropavejero es el oficio de recolectar/vender/comprar tiliches, cachivaches. sombreros, zapatos y ropa usada que vendan.

Pero en la sierra de Oaxaca, los tiliches tienen un significado diferente, pues son la representación de un duro pasado que se superó con música y baile. 

Descubre el significado de chípil y achicopalado: 2 palabras mexicanas para 2 tipos diferentes de tristeza, aquí.

Los Tiliches: Un símbolo oaxaqueño

En Oaxaca, los tiliches son el símbolo de la celebración de la clase trabajadora y sus orígenes étnicos.

Es en Putla Villa de Guerrero, donde los Tiliches hacen su colorida aparición en los días de carnaval, el fin de semana previo al miércoles de ceniza.

Putla es una comunidad que se encuentra algo apartada de otras en Oaxaca. Es un hermoso poblado geográficamente aislado por montañas con un sentido por la vida y el baile único, que se refleja incluso en lo colorido de sus calles y el día a día de su gente.

tiliches
mexicodesconocido.com.mx Tiliche de Putla, Oaxaca.

Es durante el carnaval de Putla que los Tiliches hacen sus bailes por las calles, uniéndose y animando a otros disfrazados a bailar, armando la fiesta en grande.

Tiliches: Andrajosos y chambeadores

El traje tiene un enorme significado en cada uno de sus pedazos de tela, pues es en realidad el tiliche representa a la clase obrera y a los peones que en el pasado fueron maltratados por los hacendados.

tiliche
mexicodesconocido.com.mx Tiliche de Putla, Oaxaca.

El traje de Tiliche está hecho de pedazos remendados de tela, que imita la ropa de un campesino cuya vestimenta ya se ha deteriorado por el trabajo. Además, portan máscaras de viejito hechas de paja y estropajo, que representan el cansancio de los peones; combinado con los joviales y graciosos danzares de quienes portan el traje.

¡Guadalupe y otras palabras de origen árabe que utilizamos cotidianamente en México!

¿Cómo es el traje de tiliche? 

Un pantalón y una camisa grande hechos con pequeños retazos de tela rectangular (también llamados tiliches) cosidos de par en par uno encima de otro; de esta forma se obtiene un traje de tiliche enorme, con mucho volumen, de colores tan variados como la imaginación del que lo porta. Lo primordial al elaborar este traje: que los tiliches sean capaces de flotar en el aire al ritmo de la música del carnaval.

A los tiliches también se les conoce como viejos o marmanos, que es una contracción de la frase “Mi hermano”. Otro origen de esta vestimenta es el robo de ganado que algunos peones cometieron contra sus opresores y cuyo éxito vino acompañado de ropa rasgada.

Los tiliches también son parte de la Guelaguetza, pues el “baile de los viejitos” es un ícono de Oaxaca y sus celebraciones como parte de una de las ferias más importante no solo para el estado, sino también para el resto de México ante los ojos del mundo.

¡Conoce todo sobre el robo, el baile y los tiliches del carnaval de Putla en Oaxaca, aquí!

Tiliches en Querétaro

Curiosamente y como muestra de los muchos significados que una palabra puede tener en México, para Querétaro, los tiliches son muebles o electrodomésticos que ya no quieras, tienen un servicio público de recolección.

¡La Guelaguetza regresa a Oaxaca este 2022! Descubre todos los detalles, aquí.

cachivachesoaxacaputla oaxacaputla villa de guerreroque es un tilichetilichestiliches putlatiliches significado

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios